Justicia

El Gobierno propuso a Aranguren para la Cámara Federal de Paraná

Se trata de la vacante más antigua que tiene la jurisdicción. Beatriz Aranguren nació en Neuquén, pero actualmente es jueza en Concepción del Uruguay.
Agrandar imagen Aranguren fue propuesta para ocupar la vacante en la Cámara Federal de Paraná.
Aranguren fue propuesta para ocupar la vacante en la Cámara Federal de Paraná.
El Poder Ejecutivo remitió el pliego de Beatriz Estela Aranguren para ser jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, un cargo que se encuentra vacante desde hace ocho años.

El pliego fue remitido mediante una nota firmada por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, solicitando a la Cámara de Senadores el acuerdo para la cobertura de la vacante más antigua que presenta la Justicia Federal en Entre Ríos; y el lunes fue girado a la Comisión de Acuerdos, que integra, entre otros, el entrerriano Pedro Guillermo Guastavino (PJ).

Aranguren es actualmente jueza federal de Concepción del Uruguay, desde el 15 de agosto de 2008. Fue designada un mes antes por decreto de la presidenta Cristina Fernández. Antes había sido secretaria del mismo juzgado durante 16 años.

Nació hace 54 años en la ciudad de Neuquén y egresó como abogada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el 16 de mayo de 1991.

Para entonces ya llevaba tres años trabajando en el Poder Judicial. Hizo carrera como auxiliar y relatora, antes de ser secretaria; también ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y tiene publicaciones en libros y revistas especializadas.

Su postulación viene a cubrir el cargo que ocupara Gabriel Chausvosky, cuya renuncia fue aceptada a partir del 1 de noviembre de 2010. El prestigioso magistrado –que falleció el 5 de diciembre de 2010– ocupó el cargo durante 26 años, tras el retorno de la democracia, con un fuerte compromiso por los derechos humanos y de las personas migrantes. En su lugar fueron designados Gustavo Ibáñez y luego Edgardo Daniel Alonso, en forma interina desde noviembre de 2011.

CONCURSO. La candidata propuesta por el Gobierno había quedado en primer lugar en la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura.
En realidad, luego de haber atravesado el concurso de antecedentes y oposición, la Comisión de Selección de Magistrados había calificado a Aldo Alurralde con 148 puntos, Edgardo Daniel Alonso tuvo 147,70 puntos y Aranguren recibió 142,75 puntos, como los mejores calificados entre los diez postulantes que llegaron hasta esa instancia. Así quedó el orden provisorio en base al dictamen del jurado.

Sin embargo, tras la entrevista personal con los candidatos, la comisión destacó el desempeñó de Aranguren, por sobre Alurralde y Alonso, “ya que respondió categóricamente y de manera muy solvente con cita de jurisprudencia y haciendo gala (…) de una formación sólida y de un razonamiento jurídico preciso, puntual y con una lógica de decisión perfectamente internalizada y suficientemente explicada”. De allí el orden que se le dio a la terna.

Si bien el pedido de acuerdo para Aranguren supone la solución de un problema, a raíz de que se daría cobertura a la vacante más antigua de la jurisdicción, genera otro inconveniente: es que Aranguren, dejaría vacante el Juzgado Federal Número 2 de Concepción del Uruguay, que ocupa desde agosto de 2008.
Un tribunal histórico
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná es una de las más antiguas del país. La Ley Número 4.055 fue promulgada el 11 de enero de 1902 y disponía la creación de los primeros tribunales intermedios del país. Era una de las cuatro que comenzó a funcionar, precisamente para relevar a la Corte Suprema del papel de instancia única de apelación. Actualmente el tribunal está integrado por Cintia Gómez, Mateo Busaniche y Daniel Alonso, éste último en forma interina.

Temas:

Justicia
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.