Conflicto educativo

El gobierno mejoró la propuesta a los docentes

Propuso achicar a dos tramos el pago del aumento. Agmer, el gremio mayoritario, resolverá el lunes en el congreso de delegados en San Salvador si acepta la oferta.
Agrandar imagen A las reuniones con los cuatro gremios docentes se sumó ayer el vicegobernador Adán Bahl.
A las reuniones con los cuatro gremios docentes se sumó ayer el vicegobernador Adán Bahl.
La propuesta oficial se concretó este jueves en el marco de la nueva reunión que mantuvieron en el Salón de los Gobernadores autoridades del gobierno provincial con el frente sindical que integran Agmer, AMET, UDA y Sadop, los cuatro gremios que representan el gobierno entrerriano.

Además de acotar a dos tramos el aumento, se anunció la equiparación en el salario de los supervisores de los distintos niveles y modalidades.

También queda vigente un eventual ajuste en caso de que la inflación supere los índices del incremento otorgado, lo que se hará mediante un monitoreo. Se indicó que este mejoramiento el Estado afectará 55 millones de pesos más en relación a la propuesta anterior.

Reunión. A las negociaciones, que venían manteniendo funcionarios el Ministerio de Economía y del Consejo General de Educación, se incorporó esta vez el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el titular del CGE, José Luis Panozzo.

Por los gremios estuvieron los secretarios generales de Agmer, Fabián Peccín; de UDA, Mirta Raya; de Sadop, Sergio Pezoa; y el secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, acompañados por miembros de sus respectivas comisiones directivas.

En la oportunidad, el presidente del CGE hizo entrega a los referentes de los sindicatos de las simulaciones respectivas y, en conjunto, autoridades y representantes gremiales se comprometieron a revisar otros temas. También se destacó que el acuerdo depende de su aceptación global, incluidos los descuentos en suspenso por los nueve días de paro realizados por los trabajadores de la Educación.

“Hemos avanzado en una negociación que seguramente nos va a acercar una solución a este problema. Confiamos en que la solución al conflicto docente está cerca y que se va a resolver en los próximos días. Tuvimos en cuenta cada situación planteada por los gremios y fue lo que hoy conversamos para ponernos de acuerdo. Confiamos en la responsabilidad y la buena voluntad de los gremios y de cada docente entrerriano.

Sabemos que han tenido mucha paciencia, como también la están teniendo las familias. Necesitamos que los docentes y los chicos estén en las escuelas todos los días. Eso es lo que todos queremos”, sostuvo Bahl.

Por último dijo que “la provincia respetó la lucha gremial, y siempre sostuvimos que la herramienta del diálogo era el camino más conveniente para todos”.

Equiparación. En la reunión, el gobierno anunció que a partir del 1 de junio se hará la equiparación de los supervisores de primaria con los de secundaria, que es un reclamo que venían haciendo los docentes. “Quedamos dispuestos a seguir el diálogo para tratar de analizar otros cargos directivos que también merecen algún tipo de equiparación, lo que se volverá a discutir a posteriori de haber llegado a un acuerdo en el tema de la pauta salarial”, finalizó por su parte Ballay.
Los gremios analizan la oferta
Tras la reunión del jueves con el gobierno, el secretario general de Agmer, Fabián Peccin, dijo que los gremios realizarán las respectivas asambleas y que el lunes definirán en el Congreso de San Salvador si se acepta o no la propuesta.

El gremialista dijo que la respuesta al reclamo “es parcial” e insuficiente porque no ha modificado en el porcentual. Igualmente, apuntó que “son los compañeros los que deciden”.

También acotó que “la devolución o no de los días descontados quedará supeditada a la aceptación de la propuesta salarial”. “En Salvador definiremos las acciones a seguir. Son los docentes los que deciden, no quienes estamos al frente de la negociación. La mayoría decide y es el mejor acto democrático que tenemos en el sindicato”, enfatizó Peccín.

Además subrayó como “un punto favorable que haya una equiparación salarial de los cargos directivos con los de supervisores de todos los niveles”.

Por su parte, la titular de UDA, Mirtha Raya, coincidió con los dichos de Peccín y lamentó que “la provincia no puede ofrecernos más”. En tanto, Sergio Pesoa de AMET dijo que entre hoy y el lunes las bases evaluarán la propuesta y las medidas a seguir. Asimismo, el secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, manifestó que desde ayer se realizaban las asambleas para evaluar la oferta y apuntó: “Tenemos el mandato de mantener el frente sindical”.
Bordet dijo que es “lo máximo” que se puede dar
El gobernador Gustavo Bordet se refirió este jueves a la nueva propuesta a los docentes y dijo: “Esperemos que sea bien valorada por las organizaciones gremiales, porque entendemos que es una justa recomposición y es un gran esfuerzo que hace el gobierno para poder llegar a un acuerdo donde nuestros niños tengan clases”.

Luego indicó: “Hemos dado el máximo que podemos sostener. Es una propuesta salarial que está muy por encima de otras provincias. Estamos tres puntos y medio arriba de lo que ofrece Buenos Aires, en el mismo porcentaje de Córdoba, por encima de Misiones, Río Negro, Tucumán y otras provincias. Estamos muy por encima de lo que han acordado los municipios entrerrianos, y del sector privado que acordó 21 por ciento para construcción y 20 por ciento para comercio”, repasó Bordet.

Temas:

Conflicto educativo
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.