Concepción del Uruguay

El Consejo de la Magistratura pidió habilitar el tribunal oral

El Consejo de la Magistratura de la Nación solicitó la habilitación del nuevo Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, de cuya creación se cumplirán nueve años.
Agrandar imagen Ya finalizaron las obras de refacción en el edificio de calle Galarza.
Ya finalizaron las obras de refacción en el edificio de calle Galarza.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en estudio la apertura de una nueva estructura que permitirá agilizar los juicios federales. El pedido fue efectuado por la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación y obedece a un reclamo que desde hace años vienen realizando los integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná por la gran acumulación de causas.

El Consejo de la Magistratura de la Nación solicitó la habilitación del nuevo Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, de cuya creación se cumplirán en los próximos días nueve años.

La medida fue solicitada por la presidenta del organismo, Adriana Donato, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que finalizaran las obras de refacción y adecuación del edificio de los tribunales federales para adecuarlo a las necesidades de la nueva estructura, según confirmaron fuentes judiciales a EL DIARIO.

La creación del tribunal oral se aprobó el 26 de noviembre de 2008 por Ley Número 26.429, con el objetivo de aportar un cierto equilibrio en la administración de justicia entre ambas costas, ya que allí se tramitarán los juicios orales por causas instruidas en Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay.

En su reciente visita a Paraná, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, confirmó que finalizaron las obras de remodelación integral interior en el edificio de calle Galarza 614, para adecuarlo a las necesidades del tribunal oral. En principio, el consejero por el estamento de los abogados explicó que “se hizo una distribución de espacios para que el tribunal pueda funcionar, de manera que se pedirá la habilitación con una dotación básica y cuando se consiga un edificio más amplio se ampliará la dotación” y agregó: “Lo bueno es que el tribunal estará en funcionamiento”. Así ocurrió y sólo resta que la Corte Suprema dé el visto bueno.

RECLAMO. La habilitación de la nueva estructura judicial era un reclamo casi desesperado que venían realizando los integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná.

Los números avalan las quejas: en 2015 el Tribunal Oral Federal de Paraná dictó 79 sentencias definitivas, de las cuales 22 fueron por juicios orales; y se hicieron 72 juicios por delitos de narcotráfico. Del total de sentencias, 36 se originaron en la jurisdicción del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, lo que hace un 45,5%. A esto hay que sumar otras resoluciones por probation, sobreseimientos, prescripciones, incompetencias y delitos en flagrancia.

La tendencia se mantiene en el tiempo: hasta el 8 de agosto, el tribunal tenía 860 expedientes en trámite; y sólo en lo que lleva transcurrido 2017 han ingresado más de doscientas nuevas causas, con una proyección de que se sumen otras cien antes de fin de año, “muchas de las cuales poseen personas detenidas y algunas se encuentran próximas a vencer el plazo de la prisión preventiva”, según sus propias estadísticas.

El impacto que tendrá la nueva estructura es tal que el tribunal oral de Paraná tiene fijadas audiencias hasta el año 2021, de modo que cuando empiece a funcionar el tribunal de Concepción del Uruguay habría un efecto inmediato en cuanto a la merma en el número de juicios que llegarán en la capital provincial.
Los jueces y su futuro
En 2015 fueron designados los jueces Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias; y antes habían sido nombrados Estela Fabiana León como fiscal y Julieta Elizalde como defensora.

El nuevo tribunal tendrá una planta de 23 personas entre secretarios, prosecretarios, empleados y personal de maestranza y oficios, cuyos cargos todavía no han sido cubiertos. En principio, la procuradora Gils Carbó convocó, en el marco del Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario, a concursos abiertos y públicos para cubrir las vacantes que se generen en la fiscalía general.

En medio de la incertidumbre respecto de la habilitación del tribunal, hace algunos meses, el juez Iglesias solicitó al Consejo de la Magistratura su traslado al Tribunal Oral Federal de Resistencia, en virtud de razones familiares, lo que fue rechazado ante la inminencia de la apertura de la nueva estructura.

Al mismo tiempo, el tribunal oral de Paraná dictó una acordada solicitando la afectación de la jueza Rojas “para que juzgue en forma unipersonal o integre el tribunal cuando uno de sus miembros se encuentre en otra jurisdicción”, algo sobre lo que el organismo no se ha expedido, aunque se descarta que será rechazada.

Temas:

Concepción del Uruguay
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.