ARA SAN JUAN

Diputados aprueba la creación de una comisión investigadora sobre el submarino

La comisión estará integrada por diputados y senadores, y contará con la participación de tres ex integrantes de la Armada, y dos militares o civiles expertos en defensa.
Agrandar imagen José Luis Villán, asumió en forma interina como nuevo jefe del Estado Mayor General.
José Luis Villán, asumió en forma interina como nuevo jefe del Estado Mayor General.

La comisión estará integrada por seis diputados y seis senadores elegidos respetando la pluralidad de los bloques parlamentarios, y contará con la participación de tres ex integrantes de la Armada que tengan un rango no inferior a Contraalmirante, y dos militares o civiles expertos en defensa.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que crea una comisión investigadora bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino ARA San Juan, que en 360 días deberá presentar un informe final con las conclusiones de su tarea, como habían pedido los familiares de los tripulantes de la embarcación.
El plenario legislativo aprobó y giró al Senado esta iniciativa tras aprobar el proyecto de reforma tributaria en una sesión especial que concluyó este martes minutos después de las 4.20 y que se había iniciado el lunes a la tarde y pasó a un cuarto intermedio ayer a la mañana tras aprobar los cambios a la ley de Movilidad Jubilatoria.

El diputado kirchnerista Guillermo Carmona realizó la propuesta que consensuó con el resto de las fuerzas políticas para crear una comisión bicameral para investigar la desaparición del submarino, cuyo paradero se desconoce desde mediados de noviembre y está siendo buscado por la Armada.
Nombramiento

En medio de la crisis por el submarino, designaron al nuevo jefe de la Armada
Se trata del vicealmirante José Luis Villán, quien asumió en forma interina como nuevo jefe del Estado Mayor General.


En la tarde de ayer martes asumió en forma interina el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, en reemplazo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, desplazado la semana pasada al cumplirse un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan.

La ceremonia se realizó en el edificio Libertad y fue presidida por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Aldo Chighizola, ante la presencia de almirantes, oficiales y suboficiales.

El recambio se dio pocas horas después de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto 1051/17 por el que se dispuso el pase a retiro obligatorio del ahora ex jefe de la Armada almirante Srur.

La llegada de Villán implica un hecho sin precedente en la historia naval del país, ya que por su condición de infante de Marina no podría ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor, según lo dispuesto en el ROA (Reglamento Orgánico de la Armada).

Temas:

ARA SAN JUAN
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.