Decanos y estudiantes de ingeniería debaten estándares de formación

En la Facultad de Ingeniería se lleva adelante una asamblea del Confedi. También sesiona el Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería.
Agrandar imagen
“El principal objetivo es el mejoramiento de los procesos de enseñanza de la ingeniería. En la plenaria de los decanos, el eje de discusión es establecer los lineamientos y criterios de la nueva generación de estándares de las carreras” dijo a EL DIARIO, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Gabriel Gentiletti. La referida reunión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) tiene lugar este jueves y viernes en Oro Verde.

Los estándares tienen que ver con las competencias profesionales. En este sentido, los decanos distinguen entre las “competencias técnicas” y las “competencias sociales”. Según Gentiletti, las primeras “son las mejor desarrolladas” y las últimas “en muchos casos no están sistematizadas. A veces, tienen que ver con el tiempo que tarda en promedio un estudiante en graduarse pero también con la capacidad de trabajo en equipo, el análisis del impacto de su desempeño en el ámbito social y medioambiental. A su vez, las capacidades de comunicación, emprendedorismo, innovación”.

Estas cuestiones son consideradas elementos necesarios para complementar la formación técnica. Además se incluyen aspectos de internacionalización para que las carreras acreditadas tengan equivalencias en otros países y se prevén cuestiones particulares de cada terminal de ingeniería.

En algunos casos, los mencionados estándares no son revisados desde hace 20 años. Es por esto que los decanos decidieron poner en marcha este año una discusión al respecto. La expectativa es que en 2017 se consensúe una propuesta que sirva de base para las decisiones de organismos como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Consejo de Universidades, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, la (Coneau), la Secretaría de Políticas Universitarias.

Es la primera vez que un encuentro de estas características será realizado en la región. Hay más de 100 inscriptos de más de 70 facultades públicas y privadas de ingeniería de Argentina. Para el viernes está confirmada la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Kantard. Este tipo de plenarios se realizan dos veces al año. El siguiente será en Mar del Plata.

“En mayor o menor medida el proceso deriva en la modificación de los planes de estudio o de otras configuraciones de las unidades académicas. Si las modificaciones de los estándares son aceptadas durante 2018 y 2019 está previsto que se hagan las adecuaciones” explicó Gentiletti.
Estudiantes
En paralelo, se puso en marcha en la misma unidad académica el Foro Argentino de Estudiantes de ingeniería (FAEI). En este marco, alrededor de 130 alumnos de varias provincias debatirán sobre el involucramiento en los procesos educativos, emprendedorismo y la participación en la discusión de las políticas de educación. Esta reunión cuenta con el respaldo del propio Confedi.

“El desafío particular de este año es hacer las dos cosas juntas en la Facultad. La idea es que en algunos momentos convivan decanos y estudiantes para intercambiar pareceres y criterios” dijo el decano de Ingeniería de la UNER.

Las propuestas de los estudiantes estarán orientadas a diferentes instancias de la vida académica. Algunos serán seleccionados para mover la rueda del cambio”.

CENTRO. Además de lo dicho, el Confedi se definirá los lineamientos finales del Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería que está previsto para el 13, 14 y 15 de septiembre en Paraná. Los encargados de la organización son la Facultad de Ingeniería de la UNER y la regional Paraná de la UTN.

Con este encuentro sería inaugurado el Centro de Convenciones de Paraná que se construye en el Parque Urquiza.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.