GREMIALES

Cuestionan la libreta de trabajo del servicio en casa de familia

“Esta medida resulta una doble imposición, que recae nuevamente sobre las trabajadoras, y no contribuyendo a erradicar la precarización laboral”, se sostuvo desde el sindicato.
Agrandar imagen El sindicato que agrupa a empleadas de casas particulares dice que no las consultaron.
El sindicato que agrupa a empleadas de casas particulares dice que no las consultaron.
Desde el Sindicato Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos cuestionaron la implementación de la Libreta de Trabajo realizada por la Secretaría de Trabajo de la provincia. Reclaman ser consultadas.

Desde el sector expresaron su “preocupación” ante las “recientes declaraciones del secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos, Oscar Balla, referente a la implementación de Libretas de Trabajo para el personal de casas particulares, el Sindicato Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos, miembro titular de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares”.

Recordaron que la ley N°26.844 que regula la actividad, “determina en su artículo 62 un ámbito paritario que es la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares; órgano presidido por la Secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación e integrado por Sindicatos de Trabajadoras del sector, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Economía de la Nación, como asimismo dos entidades de representación patronal. En ese ámbito es donde se instituyen las medidas vinculadas a nuestros derechos laborales y a la implementación de herramientas que beneficien al sector”, afirmó la secretaria general del gremio, Manuela Muñoz, en un comunicado.

Cuestionaron también que la Libreta de Trabajo “fuera determinada en forma unilateral por este organismo provincial, sin la consulta correspondiente a la entidad sindical que representa a las trabajadoras en Casas Particulares y a la Comisión Nacional”, lo que “no contribuye a unificar criterios de actuación para la actividad”, señaló.

Afirmaron además que se trata de una medida que “llega extemporáneamente, ya que desde el año 2014, por decisión de la gestión de gobierno nacional, se implementó la tarjeta magnética SUBE que se está poniendo en práctica en todo el país y que casualmente en estos días ha llegado a la ciudad de Paraná. Tarjeta para el sector que consta de dos componentes: sirve para la registración laboral y la utilización del transporte público a una tarifa más económica. La misma registra todos los datos vinculados a la relación laboral, de empleados y de empleador; tipo de servicio, sueldo, categoría y horario”.

Afirmó Muñoz que: “No siendo potestad de la secretaria laboral, legislar en materia de ‘obligación’ respecto a las trabajadoras, como se lo enmarca en declaraciones del secretario Oscar Balla; ya que el contrato de trabajo tiene su registración a través de la web de AFIP y se complementa con la tarjeta SUBE que vincula los datos laborales. Con sólo realizar un cruzamiento de información con los organismos mencionados evitamos la burocratización de los sistemas de control, y volver a procedimientos ya perimidos en el tiempo que resultan obsoletos, en períodos de avances tecnológicos”.

“Esta medida resulta una doble imposición, que recae nuevamente sobre las trabajadoras, abusando de sus tiempos materiales, y no contribuyendo a erradicar la precarización laboral”, sostuvo.
Los varones deciden
En el comunicado emitido desde el gremio, se expresa: “Nos encontramos una vez más silenciadas por las autoridades laborales provinciales, no sólo como entidad sindical sino también desde una perspectiva de género, donde los varones deciden en nuestro nombre y por nuestra actividad, sin debate y sin consensos”.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.