GREMIALES

Cuenta regresiva para las elecciones en Agmer

La elección será el 2 de noviembre, y se presenta dos listas, que encabezan Marcelo Pagani, por Integración, y César Pibernus, por la Rojo y Negro. Hay casi 31 mil docentes en condiciones de votar.
Agrandar imagen Pagani y Pibernus, los candidatos. Compiten la Lista Integración y la Agrupación Rojo y Negro.
Pagani y Pibernus, los candidatos. Compiten la Lista Integración y la Agrupación Rojo y Negro.
El próximo jueves 2 de noviembre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará elecciones generales para renovar conducción provincial y las juntas ejecutivas departamentales.

Según el padrón, hay 30.920 docentes, activos y jubilados, en condiciones de votar, y lo harán, a nivel provincial entre dos listas: Integración por un Agmer de Todos, que lleva como candidato a secretario general a Marcelo Pagani, y César Pibernus, por la Agrupación Rojo y Negro.

La Integración –una alianza entre la Celeste, la Compromiso Docente y la Paula Freire– viene de ganar las dos últimas elecciones provinciales de Agmer, en 2011 y en 2014, los dos períodos en lo que Fabián Peccín, oriundo de Gualeguay, lleva como secretario general. Por estatuto, no pudo darse un tercer mandato.

Pero también en junio de 2016 consiguió quedarse con el cargo de vocal gremial: Perla Florentín desplazó a Susana Cogno, que había ganado las elecciones en 2008 y en 2012, y como Lista Celeste Violeta se impuso en las elecciones nacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el 7 de septiembre último. Peccín se puso al frente de la Lista Celeste Violeta en Entre Ríos; en tanto, Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná, encabezó la Lista Multicolor.

La Rojo y Negro alcanzó la conducción provincial de Agmer en 2009, con César Baudino al frente de una lista que consiguió desplazar a la histórica Lista Celeste, que durante un cuarto de siglo había sido imbatible en Agmer.

ROJO Y NEGRO. La Rojo y Negro se presenta en 11 departamentos, y en alianza en otros dos, Colón y Concepción del Uruguay, con la Convergencia Docente. La lista la encabeza César Pibernus, profesor y licenciado en Ciencias Sociales, afiliado al gremio desde 2001, rector titular de la Escuela Secundaria Nº 12 de Chajarí. Es actualmente secretario de organización de Agmer Entre Ríos y antes ocupó la secretaría gremial de la seccional Federación.

“Nuestra propuesta pretende acercar el gremio a los docentes. Hoy los docentes demandan de Agmer una mayor presencia, y hay sobradas razones para que esto ocurra. Hoy vemos cómo un compañero que viaja del interior a Paraná realiza trámites para los docentes y los resuelve mucho más rápido que a nivel institucional. Esto no puede ser”, puntualiza.

Sostiene el dirigente que actualmente “hay una agenda muy preocupante” que demanda el trabajo conjunto entre los distintos sectores sindicales, como los que confluyen en la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones, aunque se muestra cauto a la hora de incorporar a organizaciones “que han sobreactuado unidad”.

Respecto de la experiencia de la toma de la sede del Consejo de Educación, a principios de año, que forzó la apertura de la negociación salarial, sostiene Pibernus, que fue un mecanismo que aportó a la democratización de la vida sindical, y que indica que mostró que “cuando la agenda aprieta, hay que salir a la calle. A nosotros nos sorprendió la toma, que fue ninguneada por muchos actores, incluso sindicales, pero que fue nutrida por miles de personas. Esto indica qué demanda la docencia. Como contratara, nos preocupa la baja participación que hubo en las elecciones de Ctera, que fue del 30%. Eso demuestra que el sindicato está lejos de la docencia”.

INTEGRACIÓN. Marcelo Pagani, exsecretario general de Agmer Colón, actual director en representación de los docentes del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), encabeza la lista Integración Por un Agmer de Todos, y aspira a ser el suceder del actual secretario general de Agmer, Fabián Peccín.

La lista expresa la coalición que ha dirigido los últimos seis años el mayor sindicato docente de la provincia. A Pagani (que proviene de la Lista Celeste) lo acompañan Ana Delaloye (de Compromiso Docente), como candidata a secretaria adjunta; y Guillermo Zampedri (de la Paulo Freire), como candidato a secretario gremial.

De ese modo, la Integración pretende repetir un tercer período: se impuso en 2011 y en 2014, y ganó la elección de vocal gremial en 2016, y la elección de Ctera, en septiembre pasado.

“El desafío es enorme, y enorme la responsabilidad de dar continuidad a seis años de una gestión que deja la vara muy alta”, dijo Pagani. “En estos años, hemos logrado la estabilidad laboral para los compañeros, conseguimos mejoras salariales que se ubicaron por encima del índice de inflación, conseguimos planes de vivienda para los compañeros docentes –indicó–. Lo que nos queda por delante, son tres años muy difícileses un desafío para profundizar lo hecho y avanzar con otras propuestas, en un contexto político distinto. Los próximos van a ser tres años muy difíciles para los trabajadores, y por eso habrá que fortalecer la unidad, hacia adentro y hacia afuera”.

“Nosotros estamos convencidos de que la elección de Ctera y los seis años al frente del sindicato van a ayudar a ratificar el mandato de los compañeros. Hemos trabajado palmo a palmo con los trabajadores y hemos fortalecido la participación”, aseguró.
CUANTOS VOTAN
Departamento por departamento
Colón 1.791
Concordia 3.101
Diamante 909
Federación 1.338
Federal 1.074
Feliciano 755
Gualeguay 1.765
Gualeguaychú 2.262
Islas 574
La Paz 2.291
Nogoyá 1.083
Paraná 6302
San Salvador 646
Tala 1.028
Uruguay 3.397
Victoria 1.289
Villaguay 1.315
Total 30.920

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.