AMIA

Cristina Kirchner será indagada por el presunto encubrimiento del atentado

El juez federal Claudio Bonadio citó a la ex presidenta y al ex canciller en la causa que los investiga por la firma del Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.
Agrandar imagen Cristina Kirchner será indagada en una causa en la que también se encuentra imputado Héctor Timerman
Cristina Kirchner será indagada en una causa en la que también se encuentra imputado Héctor Timerman
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por la comisión del atentado a la AMIA, hecho que denunció el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto. La ex mandataria fue citada por el juez federal Claudio Bonadio, quien además dispuso la indagatoria de otros 14 imputados, entre los que se destacan el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. A todos les prohibió salir del país.

La ex jefa de Estado fue citada para el 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones en las que competirá como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y un día antes de que se cumpla un nuevo aniversario de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. La causa se inició a partir de la denuncia de Nisman en la que se aseguraba que el memorándum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán, en relación a la investigación del atentado, era parte de una maniobra para “dotar de impunidad” a los iraníes sospechados a cambio de reflotar las relaciones comerciales entre ambos países.

La ronda de indagatorias se iniciará el 17 de octubre con la declaración del ex canciller Timerman quien, por un problema de salud, hace más de un mes viene reclamando ser llamado a declarar para poder responder todas las consultas del magistrado. Después de Timerman, serán indagados el representante de la comunidad islámica y supuesto lobbysta en la firma del pacto, Jorge Alejandro Khalil; al supuesto espía Ramón Héctor Bogado; el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche y al referente piquetero Luis D´Elía.

PEDIDO.
Por su parte, el dirigente piquetero Luis D’Elía recurrió a la Cámara Federal porteña para que se le conceda la exención de prisión en la causa que lo investiga por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del fallido Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

D’Elía denunció que el juez federal Claudio Bonadio cometió una “avivada” al negarse a tratar su pedido de exención presentado la semana pasada ante rumores periodísticos que aludían a una supuesta intención de ordenar detenciones por parte del magistrado del caso, según el escrito presentado por su abogado Adrián Albor ante la Sala II de la Cámara Federal porteña.

Bonadio rechazó tratar el planteo de D’Elía y no se pronunció sobre su pedido al responder que en la causa que lo investiga junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros, “no hay ninguna orden restrictiva de la libertad respecto de ningún imputado en la causa”. La defensa apeló esta primera respuesta ante el juez, quien se negó a conceder la apelación y, por ello, ahora, fue en queja directa a la Cámara Federal.

Temas:

AMIA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.