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Críticas a la evaluación Aprender por falta de perspectiva de género

Gremios docentes se oponen al estudio que este martes se llevaba a cabo con estudiantes de primaria y secundaria de todo el país.
Agrandar imagen Más del 90% de alumnos de todo el país rinden las pruebas Aprender
Más del 90% de alumnos de todo el país rinden las pruebas Aprender
El Operativo Aprender, la prueba estandarizada para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, se tomó este martes a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria de todo el país sin suspensión de clases.

Este año la evaluación abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de 4º grado del primario, 746.756 de 6º grado del mismo nivel y 457.714 de 5º y 6º año del secundario.

Según la cartera de Educación, pese a que en La Pampa y diversas localidades del sur de Córdoba la evaluación fue postergada para el miércoles 8 de noviembre por las graves condiciones climáticas que afectan las regiones, las informaciones preliminares indican que Aprender se desarrolla con una participación que supera largamente el 90 por ciento de los estudiantes a ser evaluados.

De la prueba estandarizada, que el año pasado arrojó malos resultados especialmente en matemáticas y que mostró la enorme brecha educativa entre provincias, participarán 92.730 docentes como los encargados de tomar los exámenes, habrá 32.474 veedores, 61.430 aplicadores, 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales” encargados de la evaluación posterior y 1.135 coordinadores de cabeceras de distribución.

Rechazo
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), manifestaron públicamente su crítica al operativo de evaluación Aprender, y convocaron a los docentes “a tomar una postura reflexiva sobre el mismo”.

En la misma línea de La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera), Agmer señaló que asumen el “compromiso con la Educación Pública para la liberación de los pueblos y reconocemos la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas”. Sin embargo marcaron distancias de la modalidad de la evaluación. “Somos conscientes de que las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación, desde el Ministerio de Educación de la Nación, no se acercan a los sentidos formativos que desde las pedagogías críticas y el conocimiento construido como gremio le asignamos a la evaluación de los aprendizajes”.

A esto agregaron: “Sabemos que connotar la evaluación con perspectivas de control y medición no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusora con igualdad de oportunidades. Por el contrario, promueve la clasificación y estigmatización social y educativa responsabilizando a sujetos individuales de la ‘calidad educativa’ que debe garantizar el Estado”.

Respecto al operativo en 2017, observaron que “además de para estudiantes de primaria y secundaria (sin modificación de las pruebas estandarizadas luego de la primera aplicación en 2016) a los estudiantes de IES, consideramos que se pretende poner en duda la idoneidad de la formación además de descalificar a los formadores”.

Por último, señalaron: “como trabajadores de la educación apostamos a una mirada crítica que como colectivo docente nos alerte sobre las implicaciones y ponga en debate el “Operativo de Evaluación Aprender” en el marco de las políticas públicas educativas y sociales vigentes para no claudicar ante la defensa de la escuela pública, un mayor financiamiento educativo que garantice la igualdad de oportunidades y la dignidad y respeto al trabajo docente como función del Estado de derecho en el que garantice la distribución de la riqueza y la democracia para todos”.

Novedades
En las redes sociales, también comenzaron a circular algunas preguntas de los cuadernillos de la prueba para este año. En una de ellas, una madre señalaba cómo no estaba incorporada la perspectiva de género en los formularios que confeccionaban los estudiantes, lo que daba pie para desacreditar el carácter de la evaluación.

En cuanto a otros detalles del Aprender 2017, trascendió que los estudiantes de 4º grado del primario, tanto de escuelas públicas como privadas, serían evaluados en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado.

También como novedad, se anunció que se incluiría a los alumnos ciegos y disminuidos visuales con pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver.

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