REFORMA PREVISIONAL

Convocan a paro nacional y movilización “contra el saqueo a los jubilados”

La Cámara de Diputados adelantó para hoy el debate de la reforma previsional. El oficialismo busca convertir en ley el proyecto que tiene media sanción del Senado. La reacción de los gremios en Entre Ríos.
Agrandar imagen Alesso, de Ctera, llevó la voz de rechazo de los trabajadores docentes a la reforma previsional.
Alesso, de Ctera, llevó la voz de rechazo de los trabajadores docentes a la reforma previsional.
El tema viene resonando en los distintos sectores y centrales obreras desde que se instaló la posibilidad de avanzar en una reforma previsional.
Días atrás, desde el Movimiento de Trabajadores de Entre Ríos, CTA Entre Ríos, CTA Autónoma Parará, regionales de CGT y Movimientos Sociales se manifestaron sobre este y otros puntos. Ayer desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitieron un comunicado en el que se convoca a manifestarse. Desde el gremio se informó que marcharán al Congreso de la Nación “para rechazar la ley que echa mano a los ingresos de los jubilados”.

Docentes. Desde el gremio docente señalaron que “Ante el inminente tratamiento de la reforma previsional, que significa un recorte de 100 mil millones de pesos a los jubilados, la Ctera convocó a un paro nacional con movilización al Congreso de la Nación para este jueves 14 de diciembre”.

“Vienen por tus derechos laborales, la movilidad jubilatoria y los fondos de ANSES”, dice la consigna con que se convoca al paro y a movilizar al Congreso. Afirmaron que este jueves la Cámara de Diputados “tiene previsto dar tratamiento a la ley, luego de que el oficialismo nacional consiguiera ayer, en una escandalosa reunión de comisión, el dictamen favorable para una reforma que aplica un fuerte ajuste sobre los haberes de los jubilados al modificar el cálculo de la movilidad jubilatoria”.

Recordaron que en la reunión de Comisión que tuvo lugar el martes 12 de diciembre, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, “fue quien llevó la voz de rechazo de los trabajadores docentes a la reforma previsional, al igual que las reformas laboral e impositiva con que pretenden avanzar”.

En ese marco, la dirigente advirtió: “Están a punto de votar otra gran estafa al pueblo argentino. Estas reformas van a consolidar el nuevo saqueo en nuestro país”.

Desde la Comisión Directiva Central de Agmer convocaron al paro y movilización nacional, de la que participarán con una delegación de docentes entrerrianos.

Finalmente exigieron a los legisladores nacionales por Entre Ríos “que observen el compromiso asumido ante los trabajadores de nuestra provincia, de rechazar la reforma previsional y toda ley que atente contra los derechos de los trabajadores; que cumplan con la Constitución y con el mandato que les dio el pueblo; recordándoles que los diputados representan a los ciudadanos, no a los gobernadores ni al partido”.

Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) convocó a un cese de actividades y llamó a la docencia entrerriana y a toda la ciudadanía a participar de la movilización al Congreso nacional. El gremio calificó a la reforma previsional “impulsada por Macri como un brutal saqueo a los jubilados”.

La comisión directiva de AGDU se declaró en alerta y expresó su rechazo a la reforma previsional, “que significará una quita de más de 100 mil millones de pesos a las jubilaciones, al reducirlas bajo un nuevo cálculo de movilidad a un 13%”. Asimismo, definieron, “No es otra cosa que un brutal recorte a las jubilaciones, a las pensiones por discapacidad y a la asignación universal por hijo (AUH)”, cuestionó la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó. Sostuvo que se trata de un “nuevo saqueo y una estafa al pueblo argentino”.

El sindicato que nuclea a la docencia universitaria entrerriana exigió a todos los diputados nacionales por Entre Ríos, y en especial a los justicialistas Juan José Bahillo y Mayda Cresto, que “honren el compromiso que asumieron durante la campaña y voten en defensa de los derechos, por el bienestar de la ciudadanía y en consonancia con el reclamo de la gente”.
Rechazo
Días atrás, desde el Movimiento de Trabajadores de Entre Ríos, CTA Entre Ríos, CTA Autónoma Parará, regionales de CGT y Movimientos Sociales, habían difundido su postura a través de un comunicado que se titulaba “Un día oscuro para los trabajadores”.

Decía el texto: “El 29 de noviembre de 2017 se recordará como el inicio formal del ajuste a los trabajadores y jubilados. En la Cámara de Senadores de la Nación, se le dio media sanción a la reforma provisional que reducirá el salario de los jubilados en 2018 con aprobación del voto de los entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino”.

Cuestionaban además: “En Entre Ríos se votó la adhesión de la provincia a la ley de Riesgos de Trabajo”.

“Sabían que los trabajadores estábamos movilizados en Buenos Aires contra las leyes de ajuste, nos dejaron tranquilos esperando ser consultados y entre gallos y media noche los trabajadores de Entre Ríos perdieron derechos”, indicaban.

Temas:

REFORMA PREVISIONAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.