Elecciones 2017

Cómo queda armado el nuevo Congreso

Con los resultados del domingo 22, el oficialismo aumenta su presencia tanto en Diputados como en el Senado.
Tras su primera elección de medio término en el poder, el frente Cambiemos aumenta su presencia en el Congreso Nacional, añadiendo legisladores tanto en Diputados como en el Senado.

Con los resultados del domingo 22, el oficialismo pasa de tener 16 bancas en Senadores, entre propios y aliados, a 25, dejándolo mucho más cerca del Justicialismo, que baja de 41 a 32 legisladores.

Por su parte, en la Cámara Baja, Cambiemos se consolida como la primera fuerza, aunque no llega a tener la mayoría. Pasaron de las 89 bancas a las 109, mientras que el kirchnerismo perdió 5, quedando en 67.

A pesar de no tener quórum propio, el oficialismo sólo necesitará sumar 20 diputados más para lograrlo, por lo que el camino a 2019 le será mucho más simple que el previamente existente.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, Cambiemos tendrá la mayoría de la Legislatura, gracias al 50 por ciento de los votos obtenidos por Elisa Carrió como candidata a diputada nacional. María Eugenia Vidal, en tanto, sumó poder en el órgano legislativo bonaerense.

Elecciones 2017: así quedará la nueva composición de la Cámara de Diputados 23-10-2017 Entre propios y aliados, Cambiemos logró 108 bancas y se posiciona como la primera minoría. El FpV se mantiene como segunda fuerza con 67 legisladores

CAMARA BAJA.
En Diputados, el oficialista interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 109 diputados entre propios y aliados, de acuerdo a los resultados de las elecciones en las que se pusieron en juego la mitad de las bancas del cuerpo.

Así, el interbloque oficialista queda más cerca del quórum de 129 diputados, número necesario para iniciar una sesión y para tener mayoría simple al momento de la votación de los proyectos.

Cambiemos apuntalará tal condición al incrementar su bloque de 86 que junto a tres aliados alcanza los 89 a 108 diputados; en tanto que el Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 67 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente.

El Frente Renovador, junto a sus aliados parlamentarios de UNA y el peronismo no kirchnerista, terminaron en las PASO con una virtual paridad de bancas al sumar 27 y 25, respectivamente, aunque el reordenamiento del peronismo definirá en los próximos días cuál será la tercera fuerza de la Cámara.

El interbloque UNA, que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos y que avisora un futuro incierto, se reducirá de 37 a 27 integrantes; en tanto que el Justicialista pasará de 17 a 25; el Movimiento Evita se reducirá de 5 a 4; Libres del Sur pasará de 3 a 1.

Entre los bloques que representan a gobiernos provinciales, los santiagueños mantendrán sus seis bancas; los misioneros pasarán de 3 a 4; los socialistas santafesinos perderán 3 bancas y quedarán con sólo una; en tanto que los Rodríguez Saá, en San Luis, al revertir el resultado de las PASO continuarán con 3 escaños.

La izquierda con dos bancas por la provincia de Buenos Aires ganadas en detrimento del massismo, y una por Jujuy, tendrá desde diciembre una representación de 4 integrantes, el mismo número que en la actualidad; en tanto que el Partido Intransigente, con su sorpresiva banca por Mendoza, volverá a tener presencia en el Congreso Nacional.

En la disputa por 127 bancas, la coalición oficialista arriesgó 41 de sus 89 bancas (propias y de aliados incondicionales) y obtuvo 60; el kirchnerismo puso en juego 32 y ganó 27, sobre las 72 bancas que posee.

El Frente Renovador y sus aliados pusieron en juego 21 de sus 37 bancas, e ingresaron solamente 10, por lo que vieron reducida notablemente su representación; en tanto que el Justicialista, arriesgó a 8 de las 17 que posee y logró ingresar 16, por lo que se consolidó en 25.

El incremento de bancas de Cambiemos se apuntaló por los triunfos y las diferencias favorables de bancas en la provincia de Buenos Aires, donde ponía en juego 3 bancas y ganó 15, y la buena performance en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires, donde ganó más bancas que las que ponía en juego.

También aportaron los resultados en provincias como Neuquén, Tierra del Fuego y Formosa, donde el oficialismo nacional no tenía representación y sumó un diputado.

Temas:

Elecciones 2017
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.