El STJ en la mira

Cambiemos reprochó que en 2016 Mizawak faltó más que Chiara Díaz

El oficialismo en Diputados rechazaría el juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, pero en minoría la oposición leerá un duro dictamen acusatorio.
Agrandar imagen Mizawak será protegida por el oficialismo en Diputados
Mizawak será protegida por el oficialismo en Diputados
El dictamen en minoría que elaboraron los diputados de Cambiemos en la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja deja en muy incómoda situación a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mónica Mizawak, quien había sido apodada “la reina de los viajes” por el suspendido titular de la Sala Penal, el vocal Carlos Alberto Chiara Díaz, ya en proceso de juicio político.

Con el voto mayoritario del Frente para la Victoria (FpV), la comisión investigadora desechará los cargos en la sesión programada para este miércoles, pero el bloque de legisladores de Cambiemos, en un demoledor informe, le achaca una serie de irregularidades y además de confirmar que es “la reina de los viajes” en el Poder Judicial pone al descubierto una serie de mentiras. El reproche también alcanza al vicepresidente del STJ, Bernardo Ignacio Ramón Salduna.

Esto dice parte del dictamen: “Cabe destacar que todo gasto en concepto de viáticos es aprobado por el tribunal de Superintendencia y su rendición es idéntica se trate de Presidente de STJ, Vocales, cualquier otro magistrado, funcionario y/o empleado del Poder Judicial, elevándose en todos los casos al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, del cual no se han recibido observaciones, sugerencias o recomendaciones respecto a la documentación renditiva”, se señala.

“Esta tajante afirmación del Sr. Juez (Bernardo Salduna) aparece contradicha por la propia Mizawak quien en su descargo de fs.94 del principal afirma: ‘En la documentación que se acompaña queda demostrado que cada vez que realicé un viaje, lo hice con autorización expresa, con informe previo y posterior, con factibilidad presupuestaria previa, con rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Pcia. (es falso que no rindo cuentas)’”, a lo que se contesta: “Señor Presidente: o falta a la verdad Salduna o miente Mizawak. Porque están acreditadas y con creces las múltiples salidas de la jurisdicción y ausencias de su despacho de Mizawak que no han sido informadas –pese a los reiterados requerimientos que le hiciera esta Comisión– por el Vicepresidente del Cuerpo, Dr. Salduna, ya porque no la tiene, ya porque no existe, ya porque deliberadamente ha omitido hacerlo”.

Faltadores
Cambiemos compara días de ausencia y sostiene: “Se advierte allí que durante los años 2014, 2015 y 2016, el Dr. Chiara Diaz acumuló un total de 282 días entre licencias y ausencias, mientras que la Dra. Mizawak registró un total de 211 días. Si además tomamos por ejemplo solo el año 2016, advertimos que la Dra. Mizawak registra mayor cantidad de días de ausencias totalizando 72 días de ausencia, contra 71 días del Dr. Chiara Díaz.”

Y agrega: “Lo antedicho no superaría el impacto de la desagradable sorpresa si no fuera acompañado por un comportamiento en extremo grave por parte de Mizawak que -además de estas faltas incompatibles con un correcto ejercicio de su función- aparece incursa en hechos que configuran defraudaciones reiteradas y maniobras engañosas que le han permitido percibir viáticos injustificados y cuyas prácticas quedan al desnudo con la propia prueba acompañada por Mizawak y los informes rendidos por la Secretaría de Amparos del Superior Tribunal de Justicia, la Dirección de Migraciones y la Contaduría del Poder Judicial.”


Doble de riesgo
Cambiemos resalta un hecho insólito: Mizawak firmaba acuerdos en Paraná estando de viaje en algún punto del país, con lo cual tendría el raro privilegio de estar, a la vez, en dos lugares distintos el mismo día y en forma simultánea. Las salidas de “la reina de los viajes” no sólo han sido por todo el país, sino hacia el exterior. “Del entrecruzamiento y organización de los valiosos datos obtenidos, se prueba que Mizawak se ha ausentado de la jurisdicción, percibiendo mayores viáticos a los necesarios, efectuado viajes incluso al exterior del país y ha estado en su despacho suscribiendo resoluciones, providencias y/o sentencias, todo eso en un mismo, único e idéntico día. Esta superposición de actos, hechos y actividades de imposible ocurrencia en un mismo día en diferentes lugares, habla a las claras de un patrón estructural de inconductas y estafas sistemáticas, reiteradas cometidas por la mismísima representante del Poder Judicial”, dice el dictamen de la minoría.

Y cita casos “testigo”: el 4 de diciembre de 2009, Mizawak ingresó a la República Oriental del Uruguay por la empresa “BuqueBus” retornando el 16 de enero de 2010 (43 días) en el vehículo “IBL-718”, habiendo percibido viáticos liquidados para viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 17 al 18 de diciembre de 2009; del 18 a 20 de febrero de 2010, registra viáticos a Buenos aires y simultáneamente registra el 18 de febrero de 2010 una salida del país al Uruguay, por BuqueBus.

También, del 24 al 26 de agosto de 2010 registra percepción de viáticos a Buenos Aires y el mismo 26 de agosto de 2010 se informa un ingreso a Brasil por Puerto Iguazú, retornando el mismo día a la República Argentina. “Vale decir que en un lapso de 24 horas, Mizawak estuvo en Buenos Aires, Puerto Iguazú y alguna ciudad de Brasil retornando el mismo día”, dice el dictamen.

Pero mientras viajaba, también firmaba resoluciones: una rara perculiaridad de la magistrada.

“La inviabilidad de las datas de estas firmas de providencias, resoluciones y posiblemente hasta sentencias (el informe remitido por la Secretaría de Amparos del STJ no lo precisa) desnuda un desapego absoluto por la rectitud y la legalidad cometido por Mizawak, desnuda una FALSEDAD IDEOLÓGICA en grado de evidencia que provoca una inexorable nulidad de la resolución o la sentencia que cuenta con la firma de Mizawak en esas circunstancias y un inescrupuloso accionar de la máxima magistrada. No puede impúdicamente afirmar la Dra. Mizawak que los fondos y sus esfuerzos se dirigieron a la ‘modernización del Poder Judicial’ cuando ha quedado al descubierto un sinfín de irregularidades”, señala Cambiemos.


Emprendimientos
Y aunque no pudieron acreditarse lazos comerciales con el exgobernador Sergio Urribarri, sí los tiene Mizawak a través de familiares directos con renombrados contratistas del Estado entrerriano. “SCZEZECH, MARIZZA y TORTUL son todos empresarios de esta ciudad, que es de público conocimiento son los mayores contratistas de obra pública durante el gobierno anterior. También es de público conocimiento que hoy las contrataciones de obra pública han quedado bajo la lupa por supuestos hechos de corrupción, razón ésta por la que el actual gobernador ha brindado sendas declaraciones, en distintos medios y en la página oficial, sobre la necesidad de transparentar la obra pública; y ello por cuanto la sociedad en su conjunto clama por transparencia. En este contexto es imperdonable que el cónyuge de la Presidenta del STJER, su hija y su padre compartan cargos gerenciales o de Dirección en sociedades con los mayores contratistas del Estado provincial, quiénes por otra parte, como fue de público conocimiento, fueron cuestionados por el propio Tribunal de Cuentas por conformar una UTE para ganar licitaciones grandes (como la del Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú) y luego presentarse cada una por separado en otras licitaciones como si fueran competidores”, sostiene el durísimo dictamen.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Temas:

El STJ en la mira
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.