Elecciones 2017

Cambiemos logró un amplio triunfo a nivel nacional

La fuerza política liderada por Mauricio Macri logró sumar más del 42% de los votos en todo el país. También revirtió los resultados adversos en las PASO en Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Chaco y La Rioja.
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Cambiemos se imponía en 13 provincias, y el justicialismo en 9.

En tanto en dos provincias (La Pampa y Tierra del Fuego) la elección se mostraba muy peleada, resultando en un empate técnico. En total, el gobierno sumó un 42 por ciento de los sufragios a nivel nacional.
A las 23.15, Cambiemos se imponía en La Rioja, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, y Neuquén, y el justicialismo en San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Formosa, Río Negro, Misiones y, sorpresivamente, también en San Luis.

En Chubut, el justicialismo lideraba la elección, pero por menos de un punto porcentual cuando faltaban escrutar poco más del 30 por ciento de las mesas.

En San Luis, el justicialismo, de la mano del senador Adolfo Rodríguez Saá, que busca su reelección, revirtió los resultados obtenidos en las PASO, en las que había perdido frente a Claudio Poggi, de Avanzar Cambiemos, por unos 20 puntos porcentuales.

Mientras tanto, en Tierra del Fuego y en La Pampa, se registraba un empate técnico a favor del Justicialismo por menos de un dígito

DIPUTADOS. El oficialista interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 108 diputados entre propios y aliados, de acuerdo a los resultados provisorios de las elecciones en las que se pusieron en juego la mitad de las bancas del cuerpo.

Así, el interbloque oficialista queda más cerca del quórum de 129 diputados, número necesario para iniciar una sesión y para tener mayoría simple al momento de la votación de los proyectos. Cambiemos apuntalará tal condición al incrementar su bloque de 86 que junto a tres aliados alcanza los 89 a 108 diputados; en tanto que el Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 67 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente.

El Frente Renovador, junto a sus aliados parlamentarios de UNA y el peronismo no kirchnerista, terminaron en las PASO con una virtual paridad de bancas al sumar 27 y 25, respectivamente, aunque el reordenamiento del peronismo definirá en los próximos días cual será la tercera fuerza de la Cámara.

El interbloque UNA, que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos y que avisora un futuro incierto, se reducirá de 37 a 27 integrantes; en tanto que el Justicialista pasará de 17 a 25; el Movimiento Evita se reducirá de 5 a 4; Libres del Sur pasará de 3 a 1.

Entre los bloques que representan a gobiernos provinciales, los santiagueños mantendrán sus seis bancas; los misioneros pasarán de 3 a 4; los socialistas santafesinos perderán 3 bancas y quedarán con sólo una; en tanto que los Rodriguez Saá, en San Luis, al revertir el resultado de las PASO continuarán con 3 escaños.

La izquierda con dos bancas por la provincia de Buenos Aires ganadas en detrimento del massismo, y una por Jujuy, tendrá desde diciembre una representación de 4 integrantes, el mismo número que en la actualidad; en tanto que el Partido Intransigente, con su sorpresiva banca por Mendoza, volverá a tener presencia en el Congreso Nacional.

En la disputa por 127 bancas, la coalición oficialista arriesgó 41 de sus 89 bancas (propias y de aliados incondicionales) y obtuvo 60; el kirchnerismo puso en juego 32 y ganó 27, sobre las 72 bancas que posee.

El Frente Renovador y sus aliados pusieron en juego 21 de sus 37 bancas, e ingresaron solamente 10, por lo que vieron reducida notablemente su representación; en tanto que el Justicialista, arriesgó a 8 de las 17 que posee y logró ingresar 16, por lo que se consolidó en 25.

El incremento de bancas de Cambiemos se apuntaló por los triunfos y las diferencias favorables de bancas en la provincia de Buenos Aires, donde ponía en juego 3 bancas y ganó 15, y la buena performance en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires, donde ganó más bancas que las que ponía en juego.

También aportaron los resultados en provincias como Neuquén, Tierra del Fuego y Formosa, donde el oficialismo nacional no tenía representación y sumó un diputado por cada uno de esos distritos.

El Frente para la Victoria, en tanto, mantuvo sus bancas en la mayoría de los distritos y ganó en relación a las que puso en juego, en distritos como Salta. Catamarca y Córdoba; aunque perdió en Chaco, Tucumán y Mendoza.

Con el nuevo escenario, Cambiemos y aliados sumarán 108 bancas; el frente para la Victoria 67; el Frente Renovador-UNA, 27; el Justicialismo, 25; el Frente Cívico por Santiago, 6; el Movimiento Evita, 4; el renovador misionero, 4; la Izquierda 4; el peronismo puntano, 3 y Evolución, con 2.

Además, la Cámara quedará integrada por 7 monobloques, entre ellos el del salteño Alfredo Olmedo, el de Victoria Donda de Libres del Sur, el del socialismo y el del Partido Intransigente.

En base a la nueva relación de fuerzas, fuentes parlamentarias confiaron que las principales espadas de Cambiemos esperarán hasta el recambio del 10 de diciembre para buscar aprobar las principales iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, como el proyecto de Presupuesto 2018.
Dura derrota del kirchnerismo en Santa Cruz
Las elecciones de este 22 de octubre marcaron un fuerte retroceso para el kirchnerismo en su cuna, la provincia de Santa Cruz. Es que la victoria de Cambiemos sobre el Frente para la Victoria en las categorías senadores y diputados marca una novedad en 26 años.

En las elecciones de ayer Cambiemos, con el 44 por ciento de los votos --Costa fue electo senador-- derrotó al Frente para la Victoria (el sello partidario del kirchnerismo) que llevaba a Ana María Ianni y obtuvo algo menos de 32 por ciento. A costa lo acopañará al Senado de la Nación María Belén Tapia.

Por primera vez desde la reforma de la Constitución que estableció que por cada provincia el partido que gana la elecciones se lleva dos senadores y el que pierde uno, dos senadores por Santa Cruz no serán kirchneristas.
Gran triunfo de Uñac
El Frente Todos encabezado por el Justicialismo que lidera el gobernador Sergio Uñac, ganó por amplio margen las elecciones legislativas en San Juan con más de 20 puntos de ventaja sobre el frente Cambiemos con lo cual obtuvo dos senadores y dos diputados, y se convirtió en uno de los pocos mandatarios peronistas que pudo triunfar en su distrito.
Duro golpe para Urtubey
El triunfo de Cambiemos País en Salta, que superaba anoche el 31 por ciento de los votos en la categoría a diputado nacional, afecta las aspiraciones presidenciales del gobernador Juan Manuel Urtubey, considerado hasta aquí como una de las esperanzas del peronismo para 2019.

Fue el mismo Urtubey, quien minutos después de las 19 y con datos extraoficiales, felicitó al presidente Mauricio Macri por el triunfo del candidato de Cambiemos País a diputado nacional, el periodista Martín Grande.

“Los datos que tenemos de boca de urna arrojan una ventaja para Cambiemos en la categoría a diputados nacionales”, expresó con rapidez el mandatario salteño, cuando felicitó a Andrés Zottos, del Frente Unidad y Renovación (referenciado en Urtubey) y a Sergio Leavy, del Frente Ciudadano para la Victoria (kirchnerista), por resultar electos diputados nacionales.

Los salteños eligieron tres diputados nacionales para reemplazar a Guillermo Durand Cornejo, del Partido Conservador Popular -que hoy se adjudicó la senaduría de la capital salteña- a Evita Isa, del Partido Justicialista y a Pablo López, del Partido Obrero, cuyos mandatos vencen este año.

Temas:

Elecciones 2017
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.