CONGRESO EN PARANA

Bullrich planteó no separar el narcomenudeo del narcotráfico

La necesidad e importancia de una tarea conjunta y coordinada entre las fuerzas del Estado federal y las provincias fue una constante en las afirmaciones de las autoridades participantes del encuentro.
Agrandar imagen
El lanzamiento de operativos combinados abiertos en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno de la provincia, y el envío de un proyecto de ley que habilite a jueces federales a requerir una causa sobre narcomenudeo que se tramite en la justicia ordinaria ante una situación determinada, fueron anuncios realizados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el marco de una conferencia de prensa que compartió con la vicepresidenta, Gabriela Michetti, los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y funcionarios de las provincias integrantes de la Región Centro, entre ellos, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei. “Se hace camino al andar”, respondió la ministra Patricia Bullrich, cuando esta Hoja consultó si están dadas las condiciones para llevar a cabo un trabajo articulado que involucre a todos los estados provinciales y el federal y sus organismos y fuerzas de seguridad de modo de garantizar eficiencia en la lucha contra el narcotráfico. La funcionaria que estuvo en Paraná junto miembros de su equipo ministerial y la vicepresidenta de la Nación, había señalado: “Todos hemos llegado a la conclusión que hoy narcomenudeo y narcotráfico se tienen que combatir en conjunto y en equipo porque de un operativo pequeño donde uno secuestra 200 gramos de cocaína se llega hasta el lugar desde donde cruzó en la frontera norte de nuestro país. Y de un operativo grande que se puede hacer en la frontera, llegamos a un bunker, a un kiosco, que golpea a la gente en cada uno de los barrios”.

Al explicitar la afirmación se hace camino al andar, señaló que “nos reunimos, miramos los mapas del delito, de circulación de la droga; hacemos un geoposicionamiento, vemos metodologías, sistematizamos lo que está sucediendo y con los equipos de cada una de las provincias vamos analizando”. Acotó que “lo que pasa es que esto es muy dinámico porque en la medida que vamos mejorando nuestro trabajo tanto en inteligencia criminal como en controles, los criminales van mutando. Entonces, cuando estamos mucho en operativos por tierra con Gendarmería, Prefectura, las policías provinciales, la Federal, aeroportuaria, entran por aire. Entonces –continuó- vamos descubriendo cuáles son los lugares que tenemos puntos ciegos en el aire y tenemos que trabajar para que eso no exista”.

Así Bullrich describió una situación, que comentó “va sucediendo permanentemente”. Recordó que “el último procedimiento que hicimos en Paraná iba para Córdoba. De golpe –dijo- las rutas son distintas, pero nosotros trabajando con inteligencia criminal, con capacidades y sobre mapas, creo que estamos teniendo éxito”. Habló de una batalla diaria, para cerrar que “todos los días estamos teniendo procedimientos importantes que demuestran que hay una voluntad política realmente articulada y creciente que, desde el primer día el Presidente de la Nación planteó”.

EN LA MISMA LÍNEA. El gobernador Bordet se manifestó en línea con la ministra cuando se refirió a “la tarea que hemos emprendido en conjunto: Nación, los gobiernos provinciales, involucradas las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales, porque esta es una lucha de todos, sin cuartel, contra quienes trafican con la salud de nuestros jóvenes y generan una descomposición del tejido social de nuestras ciudades”. Planteó la “articulación” como “la forma más eficaz para dar esta batalla. Redoblar esfuerzos para seguir por este camino que nos ha dado excelentes resultados”.

A propósito de resultados, la ministra puntualizó que en los últimos 15 días en esta provincia, en operativos realizados por la Policía Federal y la Policía de Entre Ríos, se secuestraron mil kilos de marihuana, además todos los operativos de narcomenudeo que se están haciendo en distintos lugares de esta provincia” que desde la zona de Misiones y Corrientes, tiene una gran presión de marihuana, apuntó. “Estos operativos, trabajos de inteligencia criminal que se están haciendo en conjunto nos están dando un resultado muy importante”, ratificó.

En ese orden, anunció el lanzamiento en Entre Ríos en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno, de “operativos combinados abiertos” -como ya se hizo en Misiones y Corrientes- que involucran los dos ríos más todo lo que sucede en el territorio.

NARCOMENUDEO. Un debate no saldado en Entre Ríos aún es el tratamiento de los casos de narcomenudeo. Consultada sobre la posibilidad de pasar hechos de esta naturaleza a la órbita de la Justicia ordinaria, Bullrich empezó por admitir que la mitad de la biblioteca dice que es bueno y la otra mitad que no. Luego fijó su posición. “Todo narcomenudeo tiene un narcotraficante mayor porque el narcomenudeo es nada más que la llegada de la droga a un pequeño punto que de algún lado y de una red mayor viene, con lo cual lo más importante es no separarlo taxativamente de narcotráfico sino que el Estado federal junto con el provincial trabajen en conjunto”. Apeló al ejemplo concreto: “De un bunker –en Barracas- donde se secuestraron 200 gramos de marihuana salió la investigación de Itatí (Corrientes). Entonces desde un pequeño lugar se encuentra una de las cadenas más importantes de narcotráfico que había en la Argentina, teniendo en cuenta que el 23% de la droga que había entrado por Corrientes durante 2016, lo hizo por Itatí que tiene 7.900 habitantes”.

En ese análisis, la ministra se pronunció a favor “coordinar”, porque “cuando se dividió taxativamente, muchas grandes investigaciones se cortaban en el kiosco y no llegábamos a la organización”. En concreto propuso que “si una provincia quiere desfederalizar lo hace, pero lo trabajamos en conjunto en un comando operativo común con fuerzas provinciales y federales. Esa es la mejor respuesta” que se puede dar con relación al narcomenudeo.

Bullrich anticipó también que el Ejecutivo está mandando un proyecto de ley al Congreso en el que se establece que “en la provincia que desfederaliza, cuando hay un juez federal que considera que tiene una razón de una causa mayor pide a la Justicia provincial esa causa y trabajan en conjunto. Esa es la tarea que queremos hacer. Narcomenudeo y narcotráfico no son dos cosas distintas”, remarcó.
PARANÁ Y SANTA FE. Para el intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, “poco se habla en la lucha del narcotráfico de lo que significa el desvío del precursor químico, que es estratégico. La mayoría que se utiliza para elaborar estupefacientes, se usan en otros trabajos y Argentina es un países de Latinoamérica con una de las redes más importantes de laboratorios y una industria farmacéutica de enorme importancia.

Esto genera una tensión permanente para el desvío de sustancias que son de uso legal hacia el mercado ilegal”, señaló. “Por eso ponemos tanto énfasis en esto”, dijo y recordó que antes este control de precursores sólo dependía del Sedronar. “El narcotráfico estaba escindido de otros delitos complejos y de los precursores químicos”. Señaló que “las cifras de decomisos de precursores en el año pasado y éste año son récord y el tipo de fiscalización que se hace. Controlando en rutas no sólo están las fuerzas de seguridad, sino desde ahora también hay miembros del Ministerio junto a miembros de las provincias”, cerró el intendente paranaense.

Por su parte, el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, dijo que “hace falta más tecnología y mecanismos más sofisticados de inteligencia para seguir con actualidad los avances y dinámica de los fenómenos delictivos con vinculaciones nacionales e internacionales y desarrollo en todas las provincias. No hay un origen del narcotráfico en una u otra provincia, porque las ramificaciones y conexiones. Tenemos que dar un abordaje integral en estos problemas de seguridad y sociales, uno de los mayores de América Latina. Creo que estamos avanzando en este trabajo y cuando lo concretamos en territorio aparecen los resultados. Necesitamos objetivos a largo plazo, políticas conscientes y coordinadas”, remarcó el gobernador santafesino. Indicó que el trabajo en su provincia está mostrando los primeros resultados: “Iniciamos un buen camino, profundicémoslo” concluyó el mandatario de la vecina provincia.

DEBATE POSITIVO
Bordet consideró “muy positivo poder abordar una temática tan importante para nuestra sociedad. Es un tema que nos preocupa y el abordaje tiene que ser integral, trabajar municipio, provincias, nación articulados para lograr buenos resultados”.

En ese punto destacó que “Entre Ríos, en el último año, en materia de lucha contra el narcotráfico ha tenido resultados muy positivos que han sido de público conocimiento con un trabajo de la policía de Entre Ríos que ha sido realmente ejemplar y que es digno de destacar en el ámbito nacional. Por eso tampoco es casualidad que estemos en Paraná justamente dando las pautas para un combate que tiene que darse con mucha persistencia para seguir teniendo los resultados que venimos sosteniendo”.

MENORES Y DELITO I
La vicepresidenta de la Nación opinó que el debate en torno al nuevo Régimen Penal Juvenil no debe centrarse en la baja en la edad de imputabilidad. Sostuvo que es un debate que debe darse con la participación de todas las fuerzas políticas.

“Lo vamos a poner en tratamiento y creo que en este punto no deberíamos centrar la discusión solo en la baja de la edad, sino en el conjunto de medidas que tenemos que tomar para que los chicos que están en el delito puedan salir de esa situación”, dijo Gabriela Michetti.
“Es claro que la Argentina lo requiere; la baja de la edad de punibilidad es uno de los puntos que hay que discutir en ese régimen penal juvenil, pero no será el único tema de este asunto”, insistió.

MENORES Y DELITO II
El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri, evitó tomar una posición en torno al proyecto nacional impulsado por Cambiemos que busca bajar la edad de imputbilidad. El funcionario provincial sostuvo que “debe discutirse muchísimo” y explicó que ya hay letrados entrerrianos debatiendo en torno al tema. Destacó, por otro lado, el trabajo contra el narcotráfico llevado adelante en Entre Ríos. “Somos muy respetuosos del debate sobre la baja. Tenemos jueces que están colaborando en el debate en la Nación. Debe discutirse muchísimo porque existen opiniones encontradas. Sí estamos seguros de que tiene que haber educación y contención social para que nadie quede afuera del sistema y sobre todo para que los chicos vayan a la escuela y hagan deporte” explicó Urribarri.

Precursores químicos
Otro de los objetivos de la actividad realizada ayer durante toda la jornada en Paraná tuvo relación con el trabajo que está haciendo la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos a cargo de Carlos Brun y Walter Klix. “Sin (desvío) de precursores químicos hay posibilidad de que no se transforme mucho de la droga que entra como materia prima en droga de otra calidad”, comentó sintéticamente la ministra Patricia Bullrich. Mencionó un operativo que en horas de la mañana de ayer se había hecho en el Gran Buenos Aires en un gran depósito de pasta base. “Eso evidentemente necesita precursores químicos y es ahí donde esta Dirección tiene que dar con la tarea de poder ver todo lo que entra de manera ilegal a nuestro país”.
Fuente: EL DIARIO

Temas:

CONGRESO EN PARANA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.