GOBIERNO

Bordet avanza con la renovación del gabinete y elimina ministerios

El gobernador Gustavo Bordet efectuó ayer los primeros reemplazos en su gabinete. Confirmó a Rosario Romero en Gobierno, a Marta Landó en Educación y a Marcelo Casaretto en el IAPV. Quedarán cinco ministerios.
Agrandar imagen Bordet confirmó a Rosario Romero en Gobierno; a Marcelo Casaretto en el IAPV; y Marta Landó en CGE.
Bordet confirmó a Rosario Romero en Gobierno; a Marcelo Casaretto en el IAPV; y Marta Landó en CGE.
Tras aceptar una veintena de renuncias a su gabinete, el gobernador Gustavo Bordet avanzó ayer en las primeras designaciones.
Las más importantes desde el punto de vista político, y urgentes desde el punto de vista institucional, es la confirmación de la diputada provincial Rosario Romero en reemplazo de Mauro Urribarri en el Ministerio de Gobierno. También que la profesora Marta Irazábal de Landó ocupará el cargo de Luis Panozzo en la presidencia del Consejo General de Educación (CGE).

El jueves Bordet le había aceptado las renuncias a Carlos Schepens, ministro de la Producción; a Adrián Fuertes, ministro de Turismo; a Panozzo, presidente del CGE; a Juan Javier García, de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); a Daniel Arroyo, de la Secretaría de Energía; a Luisina Pocay, de Ciencia y Tecnología, a Faustino Schiavoni, de Cultura; a José Spinelli, del Iafas; y a Luis Erro, coordinador de Políticas de Gobierno.
REDUCCIÓN
La idea general en esta nueva etapa del gobierno, abierta tras la derrota electoral del domingo pasado, es reducir el número de ministerios, de siete a cinco. También se prevé bajar de rango algunas secretarías y organismos con la intención de achicar la burocracia estatal. A asumir en 2015, Bordet ya había disuelto tres ministerios: el de Cultura y Comunicación, el de Trabajo y el de Educación para transformarlos en secretarías.

Ahora quiere hacer lo propio con los ministerios de Producción y Turismo. Se espera que este fin de semana avance con la definición de los nombres de quienes ocuparán ambas secretarías que al no ser de estado, sino ministeriales, deberán además depender de un ministerio. Eso tampoco esta resuelto aún.

Lo que es un hecho es que Bordet pretende completar su mandato con cinco ministerios y el dato llamativo es que habrá mayoría de mujeres: Rosario Romero en Gobierno, Sonia Velásquez en Salud y Laura Stratta en Desarrollo Social. Los dos ministerios restantes seguirían en manos de Hugo Ballay (Economía) y Luis Benedetto (Planeamiento). La primera línea del gobierno se completa con la Secretaría General que ocupa Edgardo Kueider y que hace las veces de jefatura de gabinete.
GOBIERNO
A primera hora de ayer se confirmó oficialmente la designación de Romero en Gobierno. Desde el punto de vista político es el cambio más importante. No sólo por el peso de esa cartera, sino porque reemplaza al hijo del gobernador Sergio Urribarri por una dirigente que no se ha enrolado en el kirchnerismo, aunque no ha tenido malas relaciones con el exgobernador en este último tiempo de reacomodamientos en la interna peronista.
Romero es esposa del ex intendente José Carlos Halle (actual titular del Epre) que en la interna del PJ de Paraná está aliado al vicegobernador Adán Bahl. Ambos expresan el ala no kirchnerista entre los grupos tradicionales de PJ de la capital provincial.
Romero fue diputada de la Nación del 2003 al 2007; Secretaria de Gobierno de la municipalidad de Paraná en el 2008 y 2009, durante la intendencia de Halle; y de Planificación e Infraestructura del 2009 al 2011.

Fue electa diputada provincial en 2011 por las listas del Frente Entrerriano Federal que propuso como gobernador a Jorge Busti. Pero a los dos años abandonaría al ex gobernador para volver al PJ, comandado entonces por Urribarri, junto con sus cinco compañeros de bancada. Sería luego reelecta en 2015.

Nació en Paraná el 7 de noviembre de 1956. Es hija de Juan Carlos Romero, militar de la Fuerza Aérea y de Rita Sanero, ama de casa. Hizo 1º Inferior en la Escuela del Huerto y luego finalizó sus estudios primarios en el Instituto Cristo Redentor, donde también cursó la secundaria. Ingresó a estudiar Abogacía a la Universidad Nacional del Litoral en el año 1974 y se recibió en 1978.

Ejerció su profesión desde mayo de 1978 hasta el año 2003. Mientras fue estudiante, trabajó en Defensoría de Pobres y Menores y en un estudio jurídico al que ingresó a los 15 años de edad. Trabajó algunos meses en la municipalidad en el área de ejecuciones (1978). También fue docente de la UNL. Fue asesora de la Cámara de Diputados de la provincia desde 1995 a 1997 y Presidenta el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia en el año 1999. Además fue vocal del Colegio de Abogados.

En el orden nacional destaca haber logrado la creación de los Juzgados Federales nuevos en Paraná y Concepción del Uruguay, y el trabajo realizado para la introducción en el Código Penal de delitos de lesa humanidad.
EDUCACIÓN
La nueva presidenta del Consejo General de Educación es maestra Normal Nacional, asistente social y profesora de historia, fue vocal del CGE y se desempeñó al frente de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú.
Marta Teresa Irazábal de Landó es casada y tiene dos hijos. Nació en 1949 y ejerció la docencia desde los 18 años en el Colegio Malvina Seguí de Clavarino de Gualeguaychú.

Durante su extensa trayectoria en el área educativa, Irazábal de Landó también fue vicedirectora y directora de escuelas. En 2001 fue designada supervisora escolar de zona de educación primaria; y vocal del CGE entre 2007 y 2011. Luego, en 2012 ejerció el cargo de Directora Departamental de Escuelas de Gualeguaychú.

Además, ejerció la docencia como profesora en Historia en numerosos establecimientos educativos de nivel secundario, y durante 34 años en el Instituto Superior “Sedes Sapientiae”.
IAPV
Bordet designó también ayer al ex director de ATER y ex senador provincial, Marcelo Casaretto, como presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda. Fue luego de que el mandatario le aceptara la renuncia al cargo a Alfredo Francolini.
Marcelo Pablo Casaretto es contador público nacional con postgrado en “Políticas Públicas” en la Universidad de San Andrés, y cursó la maestría en “Historia Económica” en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Nació en 1967 y tiene dos hijos. Ejerció el cargo de Senador del Departamento Tala entre 1999 y 2003.

En 1995 asumió como Secretario de Inversiones de la provincia. Luego fue Secretario de Hacienda, y entre los años 1997 y 1999 llegó a ser el ministro de Economía de Entre Ríos con apenas 30 años.
En 2012 asumió como director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, hasta 2015, fecha en la cual fue designado por el gobernador Gustavo Bordet como Asesor en materia Política, Económica y Fiscal del Ejecutivo provincial.
Urribarri: “Rosario es la persona indicada”
Así como el jueves salió a avalar la decisión de Bordet de apartar a su hijo Mauro del Ministerio de Gobierno, el exgobernador Sergio Urribarri saludó ayer la designación de Rosario Romero al frente de la cartera política.

"La doctora Romero tiene todas las condiciones políticas, profesionales y personales para ocupar tan importante cargo y no tengo dudas que se desempeñará con éxito en el mismo, para lo cual le deseamos mucha suerte y le garantizamos toda la cooperación desde la Cámara", dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

"Estoy seguro que Rosario es la persona indicada para encarar esta etapa en la que el Gobernador Bordet quiere darle más empuje a su gestión", expresó.

Finalmente recalcó "que la ministra cuenta con mi aprecio personal y con la disposición política para colaborar a favor de los intereses de la provincia y de nuestro gobierno".

Temas:

GOBIERNO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.