Coparticipación

Benedetti toma distancia de Macri por el reclamo de Vidal

Benedetti dijo ayer que “como entrerriano vamos a defender lo que le corresponde a Entre Ríos con uñas y dientes”. Senadores de Cambiemos también se pronunciaron en contra de la petición bonaerense.
Agrandar imagen Referentes de Cambiemos rechazan la postura de Buenos Aires.
Referentes de Cambiemos rechazan la postura de Buenos Aires.
Benedetti, al referirse al debate generado por intereses contrapuestos entre el gobierno bonaerense y el de las demás provincias por el reclamo por fondos copartipables presentado ante la Corte Suprema de Justicia por Buenos Aires, aseguró que “como entrerriano vamos a defender lo que le corresponde a Entre Ríos con uñas y dientes”, al tiempo que reclamó “conversaciones serias” sobre el tema.

En sus declaraciones formuladas en Radio Máxima de Gualeguaychú, el precandidato también habló de “buscar viabilidad tanto para el gobierno nacional como para las distintas provincias”, y dijo que “viene un tiempo también de responsabilidad de los gobiernos provinciales con la aplicación de impuestos”.

Sobre la modificación del régimen de coparticipación de impuestos y la posibilidad de que una provincia gane más en desmedro de otra, sostuvo que “es una discusión más complicada porque todas las lonjas salen del mismo cuero, como se dice en el campo”.

DEFENSA DE LA GENTE. Por su parte, el senador provincial entrerriano Miguel Piana (Cambiemos Federación) afirmó no estar de acuerdo “para nada” con el planteo de Buenos Aires por los fondos copartipables y apuntó: “No quiero que nos saquen más nada”.

El referente del PROP admitió que “puede llamar la atención que no esté de acuerdo con esta medida del gobierno al que pertenezco, pero no voy al Senado a defender a un partido político, sino a defender a la gente”, aclaró el legislador y agregó que “para defender a un partido están los locales partidarios. Está la calle y la conducta de cada dirigente. Pero en el senador uno va a defender a la gente”.

Además señaló que “el federalismo esa algo que suena lindo, pero que nadie parece que pone en práctica”.

Por último, subrayó que su postura es inamovible con respecto al tema. Planteando un posible escenario donde el próximo gobierno provincial puede estar a cargo de Cambiemos “y se encuentra con esto de que nos sacaron coparticipación. ¿Qué vamos a decir entonces? ¿Vamos a tener un doble discurso? Yo no. Lo que estoy diciendo hoy lo voy a mantener dentro de tres años”, dijo en declaraciones al sitio digital concordiense Diario Río Uruguay.


POSICIÓN COMÚN. Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman, opinó que se deberá respetar la decisión de la Justicia en cuanto al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal de más fondos para la provincia de Buenos Aires en detrimento del resto de los distritos, pero aclaró que su bloque no dejará de reclamar para la provincia los fondos coparticipables que le corresponden.

A la vez, expresó que seguramente fomentará la discusión de una nueva ley de Coparticipación Federal y de una reforma impositiva nacional y provincial. “Debemos entender que con la carga impositiva que tiene el sector productivo es complejo trabajar, generar inversiones y mano de obra en Entre Ríos”, apuntó a la agencia APF.

Kneeteman aseveró que un fallo favorable para Buenos Aires no perjudicaría al resto de la provincias, incluida Entre Ríos. “Entendemos que el fondo de la provincia deberemos seguir reclamando y defendiendo, pero no podemos hacer nada contra una decisión de la Justicia, que es la que deberá definir el planteo de la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

El diputado expresó también que los legisladores justicialistas “deben quedarse bien tranquilos de que nosotros siempre defenderemos los fondos que le corresponden a la provincia de Entre Ríos”.

“Hablaré el tema con el ministro Rogelio Frigerio que está en Concordia y viajará por la noche a Paraná para ver cómo sigue este tema. Seguramente nos reuniremos también en bloque para tener una definición al respecto”, dijo ayer el legislador.
Defensa de los intereses de Entre Ríos
El presidente del bloque de senadores de Cambiemos en la provincia, Roque Ferrari, también se refirió a la demanda de la provincia de Buenos Aires por los fondos coparticipables, y expresó que las provincias no están para seguir cediendo fondos”. Además, remarcó: “Retraerle más fondos sería poner a Entre Ríos en una situación de riesgo”.

Ferrari hizo estas declaraciones a APFDigital al referirse a la demanda iniciada por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para modificar por vía judicial la distribución de fondos coparticipables, lo que iría en detrimento de las demás. Si bien el senador consideró que “es un tema que habría que analizar muy bien”, sostuvo que su opinión es que “las provincias no están para seguir cediendo fondos”. En ese sentido remarcó: “Sabemos la situación crítica que atraviesan cada una de las provincias de nuestro país. Retraerle más fondos sería ponerlas en una situación de riesgo”.

Acotó que “es cierto que la provincia de Buenos Aires puede estar necesitando más dinero”, pero sostuvo que “eso no puede ir en detrimento de las demás provincias”. Y advirtió de la situación que éstas atraviesan: “Nadie escapa a lo que están viviendo las provincias argentinas que, excepto quizás Córdoba y San Luis, han tenido graves situaciones de crisis, como el caso de Entre Ríos”. Al respecto, recordó que el gobernador Gustavo Bordet “ha recepcionado una provincia con una grave situación económica y financiera, y ha tenido que testimoniarla para poder llevarla adelante y cumplir con los compromisos”.

“Los fondos que entran a las provincias no alcanzan para dar respuestas a las necesidades de cada una en materia de salud, obras públicas, educación y seguridad. Me parece que recortarles más los fondos sería muy perjudicial”, subrayó.

Luego indicó: “No nos olvidemos que los senadores de Cambiemos estamos para defender a la provincia de Entre Ríos, cada uno desde su punto de vista y de su departamento”.

Aclaró que su opinión es “muy personal” y que será el bloque el que resolverá una postura sobre el tema, y remarcó: “Desde mi opinión personal no podríamos aceptar que se le saque a Entre Ríos un porcentaje más de la coparticipación”.

Luego afirmó: “En Cambiemos tenemos la posibilidad de emitir nuestra opinión, decir lo que pensamos. Si bien en definitiva el bloque resolverá, creo que ningún senador se va a oponer a esta postura que estoy manifestando. Ninguno vamos a querer que a nuestra provincia se le saque un porcentaje mayor de la coparticipación”.

Por último señaló que el bloque de Senadores de Cambiemos se reunirá el miércoles próximo, 16 de agosto.

El precandidato a diputado nacional de Cambiemos por el Macrismo en Entre Ríos, Atilio Benedetti, cuestionó la defensa que el presidente Mauricio Macri hizo del reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por fondos para Buenos Aires en detrimento del resto de las demás provincias. Senadores de Cambiemos también se pronunciaron en contra de la petición bonaerense.

Temas:

Coparticipación
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.