NARCOMENUDEO

Avanza la integración de la bicameral que debe definir el proyecto de ley

Ya están electos los diputados que integrarán la comisión bicameral que se abocará a definir el proyecto de ley sobre narcomenudeo. En el Senado, la comisión de Seguridad designará a sus representantes.
Agrandar imagen Senadores: definirán los nombres de quienes integrarán la bicameral para la ley de narcomenudeo.
Senadores: definirán los nombres de quienes integrarán la bicameral para la ley de narcomenudeo.
CRÉDITO: Comisión Seguridad Senado.

Ya están electos los diputados que integrarán la comisión bicameral que se abocará a definir el proyecto de ley sobre narcomenudeo. En el Senado, la comisión de Seguridad adelantó que en breve designará a sus representantes en ese ámbito.

En sesión del martes, la Cámara de Diputados votó la designación de los diputados que integrarán la comisión bicameral que tratará de avanzar en la redacción definitiva del proyecto de ley para combatir el narcomenudeo en la provincia.

Para trabajar en ese ámbito fueron electos por el Frente para la Victoria, la diputada Rosario Romero y el diputado Diego Lara; por el bloque Cambiemos, la diputada Ayelén Acosta, y por el bloque del Frente Renovador, el diputado Daniel Koch y el diputado Alejandro Bahler.

Cabe recordar que la iniciativa surgida en el Senado y que acompañó Diputados, establece la creación de “una Comisión Bicameral Especial a los efectos de realizar el tratamiento del proyecto de ley que adhiere a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional Nº 23.737 y sus modificatorias en los términos, condiciones y alcances previstos en la Ley Nº 26.052; y se derogan las leyes 9783 y 10.329 (narcomenudeo)”.

La misma iniciativa previó que esa bicameral esté integrada por “cinco senadores y cinco diputados de las principales fuerzas políticas según su representatividad en las Cámaras” y que tenga “todas las atribuciones necesarias y competencias para redactar un proyecto de ley definitivo en base al articulado presentado por el Ejecutivo”.

El martes a la vez que sesionó la Cámara baja, se reunió la Comisión de Seguridad del Senado. Los senadores retomaron el trabajo con relación al proyecto de ley que propone adherir de manera plena a las normas nacionales que permitan mejorar la lucha contra la venta de droga en baja escala. Tras la reunión se dio a conocer que definirán en los próximos días quienes serán los representantes del Senado en la bicameral que buscará consensos sobre la iniciativa.

También se conoció que el 7 de noviembre, entre las 9 y las 12, en el recinto de la Cámara alta, habrá una jornada en la que expondrán sobre el tema representes del Ministerio Público, de la Defensoría del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio de Gobierno, entre otros.

LA IDEA. La bicameral fue una propuesta surgida en la Comisión de Seguridad del Senado que promovió en el mes de septiembre un proyecto de Resolución con el fin de avanzar en decisiones consensuadas.

En ese ámbito, el trabajo tendrá como base el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo ya ha remitido a la Legislatura y en el que plantea que Entre Ríos adhiera a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos en la ley 26.052.

Según indicó en los fundamentos de la iniciativa, “la adhesión a las citadas leyes nacionales posibilitará asumir la competencia para la persecución, investigación y juzgamiento de los delitos previstos”. La pretensión según habían adelantado era que la norma se aplicara a partir de enero de 2018.

El impulso para el nacimiento de la Bicameral provino de “la imperiosa necesidad de que ambas cámaras lleven adelante el estudio de un tema que trae consigo un compromiso estatal, jurídico y social, allanándose mediante la vía del consenso y el tratamiento común cualquier elemento discordante que de someterse al régimen usual) acarrearía una demora formal cuyos términos serían evitables de contarse con esta propuesta conjunta”.

Se destacó que el narcomenudeo es un fenómeno que implica diversas actividades delictivas cuya finalidad es proveer drogas ilícitas a los consumidores, mediante la tipificación de los hechos que contempla la ley nacional 23.737. Y que, mediante la aprobación del proyecto, se le otorgaría a la provincia una ley con la cual se podrá combatir el microtráfico, el narcomenudeo y se aportará a la lucha con el narcotráfico.

Temas:

NARCOMENUDEO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.