Elecciones 2017

Arranca la campaña para octubre

Con el mapa político que dejaron las PASO como punta de partida, las principales fuerzas políticas de Entre Ríos inician su camino de campaña para las elecciones del 22 de octubre.
Agrandar imagen Las principales fuerzas políticas en la provincia, Cambiemos y el peronismo, aceleran la campaña.
Las principales fuerzas políticas en la provincia, Cambiemos y el peronismo, aceleran la campaña.
Las PASO del 13 de agosto dejaron un escenario favorable a Cambiemos en Entre Ríos. La interna de la alianza de radicales y macristas reunió el mayor número de votos: 375.301.

La interna del peronismo quedó 43 mil votos abajo, con los 331.466 sufragios que sumaron las 10 listas que compitieron en las PASO.

La gran distancia que las dos fuerzas mayoritarias le sacaron a las otras dos opciones electorales, la Nueva Izquierda con 30.857 votos y el Partido Socialista con 30.521, confirmó un escenario de polarización de la elección legislativa en la provincia.

Con esos números como punto de partida, por estos días tanto en Cambiemos como en Somos Entre Ríos -la marca que en este turno electoral lleva el peronismo- empiezan a trabajar de cara a las elecciones del 22 de octubre.

El fin de semana pasado se reunieron por separado en la ciudad de Villaguay las dos fuerzas mayoritarias de Cambiemos: la UCR y el PRO. El sábado que viene, también en Villaguay, hará lo propio el peronismo.

El gobernador Gustavo Bordet lanzó la convocatoria para el acto que marcará el inicio de la campaña proselitista de Somos Entre Ríos, la propuesta electoral que expresa el acuerdo con los dos anteriores mandatarios, Sergio Urribarri y Jorge Busti, que luego de competir en contra del PJ aportó a la reunificación peronista que propició Bordet.

En las últimas horas del domingo, la convocatoria comenzó a propalarse a través de un mensaje de texto que se fueron compartiendo primeramente entre funcionarios y luego entre dirigentes y militantes de toda la provincia. La invitación es para el próximo sábado 16 de septiembre a partir de las 10 en el Club Huracán de Villaguay, en la intersección de las calles Colón y Rivadavia. Los organizadores pretenden “un gran acto del frente Somos Entre Ríos”, con Gustavo Bordet como principal anfitrión para “comprometer a todos y salir a convocar, para arrancar la campaña con todo”.

De los tres partidos, el PJ es el que tiene por delante el desafío más difícil, que es descontar los 43 mil votos que ubicaron a Cambiemos en el primer lugar, en el marco de una elección que claramente se nacionalizó, con el peronismo sin referencia nacional potente.

Todos deben, para empezar, asegurarse que los votos que recibieron en las PASO no fuguen a otras opciones. Para eso es fundamental la contención de las listas que perdieron la interna. Como no hubo integración de minorías ni en Cambiemos ni el peronismo, esa integración no puede sino ser simbólica.

Eso fue lo que hicieron los radicales el fin de semana, cuando, en un plenario que reunió a la dirigencia provincial del partido, sentaron a una misma mesa a los dos candidatos de su partido que encabezan la lista de Cambiemos, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, con los que encabezaron las dos listas opositoras, Gracia Jaroslavsky y Alejandro Carbó.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue, en carácter de presidente del Foro de Intendentes Radicales, quien se encargó recomunicar el encuentro. “Es un buen síntoma democrático trabajar todos juntos, porque demuestra una madurez cívica, porque la gente pide alejarnos de la confrontación permanente y hacerlo todos juntos, entre los que nos toca gobernar, en los distintos municipios o estar representados en los concejos deliberantes y es hacer lo que hay que hacer en cada uno de ellos”.

“Esta es un impronta que marca este gobierno que a nivel país encabeza el presidente Mauricio Macri, y que está demostrando que con el trabajo en equipo, desde el gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales y los municipios se logran hacer realidad las obras y emprendimientos que la gente necesita”, acotó.

La foto de la unidad quedó pendiente en el PRO, que también tuvo su plenario en Villaguay, en simultáneo con el de los radicales. Mientras los radicales sentaron a la mesa de la campaña a los candidatos que dieron la interna en las PASO, la conducción partidaria del PRO continuó ignorando a sus opositores internos, que fueron parte de la lista que encabezó el radical Carbó.

Se trata de la dirigencia que a principios de año no logró dar la interna para cargos partidarios, pero que luego, con la precandidatura de Graciela Castro secundando a Carbó, presentó lista en las PASO de Cambiemos.

Lejos de propiciar la integración de la oposición interna, la conducción a cargo del senador Francisco Morchio continuó con la estrategia definida por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, de desconocer la existencia de otras opiniones dentro del partido.

“Tenemos una enorme responsabilidad y la asumimos con satisfacción porque estamos consolidando en Entre Ríos y en el país una propuesta de crecimiento. En 2015 y nuevamente en las primarias de agosto, los entrerrianos nos dieron su apoyo y vamos a retribuirlo con mucho trabajo, para concretar cada uno de los proyectos que ya están en marcha y que son los que cambian la vida a la gente. La elección de agosto nos dio mucha fuerza y estamos listos para octubre”, dijo Morchio.

En la reunión –de la que participaron los dirigentes partidarios de la provincia y de cada uno de los departamentos de Entre Ríos que integran la mesa de conducción del PRO de Entre Ríos- se analizó el mapa electoral que dejaron las PASO en la provincia, se aceptaron nuevas afiliaciones al partido y se avanzó en la formación de equipos para las tareas de campaña.

Temas:

Elecciones 2017
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.