ANSES

Anses central sale a las ciudades a dar respuestas sobre la Reparación histórica

El organismo nacional realiza operativos para informar sobre el programa de Reparación Histórica. EL DIARIO dialogó con Paula Amor, abogada del equipo nacional de Redes con la comunidad, entre otros entrevistados.
En forma personalizada, Anses desarrolla operativos en distintos puntos del país tendientes a brindar asesoramiento a jubilados y pensionados respecto del programa de Reparación Histórica.

Las respuestas de algunas de las personas que esperan en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales en calle Belgrano certifica la conveniencia que Anses haya decidido salir de las oficinas para acercar información a los potenciales beneficiarios de la Reparación Histórica.

Precisamente en la semana que pasó técnicos de Anses central con la colaboración de personal aportado desde la Defensoría del Pueblo de Paraná, personalmente informaron, dieron respuesta, escucharon a parte de la población alcanzada por este programa nacional implementado a partir de la sanción de la ley nacional en junio del año pasado. Esa norma consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo. Y, para quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propone un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología.

“Se está recorriendo el país porque se está observando que dentro del programa de Reparación Histórica hay muchas personas, potenciales beneficiarias, que por distintas razones no han hecho los trámites correspondientes. Queremos verificar si es por falta de conocimiento que muchos adultos mayores no accedieron a la consulta pertinente, o a situaciones administrativas, de la gestión, en síntesis, se trata de recorrer el país para verificar lo que sucede”, respondió a la consulta de EL DIARIO, Juan Domingo Zacarías, coordinador institucional de Anses en la provincia de Entre Ríos. Anticipó incluso que se van a visitar otras localidades de la Entre Ríos, del mismo modo que se está realizado en otras provincias.

En esa misma línea se ubicaron las explicaciones brindadas a EL DIARIO por Paula Amor, abogada del equipo de Redes con la comunidad del organismo nacional.

“Anses desarrolló durante dos jornadas un operativo exclusivamente destinado a Reparación Histórica. Estamos trabajando fuertemente en distintos puntos del país. Tenemos técnicos de Anses y con la colaboración de técnicos de la Defensoría del Pueblo y con el Defensor público oficial encaramos en forma global a todo el universo de adultos mayores que pueden ser alcanzados por la Reparación Histórica”, dijo Amor

La actividad no consistió en charlas, sino que directamente se brindó asesoramiento a cada uno de los adultos mayores que fueron convocados con ese fin y para la situación que les corresponda definir alguna cuestión.

En unos casos, la consulta alcanzó para dar una resolución al tema que se planteaba y en otros, de mayor complejidad, quedaron pendientes de respuesta para un contacto telefónico.

SITUACIONES. “Me llegó esta carta y no sé lo que tengo que hacer. Yo no hice nada por la Reparación Histórica. Soy jubilada y pensionada y no tengo ni idea”, dijo Nélida a EL DIARIO. Edgard acotó: “Me citaron para ver si estoy conforme con la limosna que me dieron, dijo entre risas”. Juan comentó: “Me mandaron la citación Reparación histórica y no sé qué es, porque yo tengo todo al día. Soy jubilado privado nacional, sabia de la Reparación histórica pero creía que no tenía ninguna diferencia salarial”. Es probable que hubiera tantas respuestas como jubilados y pensionados esperando.

“Se enviaron cartas a todos aquellos beneficiarios que podían llegar a estar alcanzados por la Reparación Histórica, para que tomen conocimiento de esa posibilidad y una vez que llegaban se les decía de qué modo estaban alcanzados, algunos generan una diferencia en el haber en forma automática, que ellos desconocen, no saben que tienen que aceptar o rechazar esa propuesta, otros tienen juicios y otros no. Tampoco saben que el trámite es gratuito, que los honorarios los abona Anses a los profesionales que se inscribieron y están registrados. Detectamos muchos casos en que los adultos mayores dejan de hacer el trámite porque los abogados les cobran un montón, cuando en realidad el trámite es gratuito”, mencionó Amor en un rápido repaso a propósito de las situaciones que se presentan con esta población de potenciales beneficiarios.

La abogada insistió en que “el objetivo (de Anses) es llegar a cada persona y resolver la situación para que tengan una mejor calidad de vida en lo inmediato. Queremos hacerle llegar la información uno a uno para que no se queden sin hacer un trámite para mejorar la calidad de vida por desconocer que el trámite es gratuito y Anses está cubriendo esos honorarios”.

En ese orden, Zacarías sostuvo que “acá lo importante es que hay muchas personas mayores que están haciendo juicio desde hace mucho tiempo, entendiendo que les corresponde más que lo que están percibiendo, y esto lleva a que tengamos la obligación de brindarle una respuesta convincente, a través de una atención personalizada y confidencial. Solamente le brindamos información al titular, al apoderado o a un familiar directo. Además es el propio beneficiario el que tiene la última palabra para decidir si aceptan el acuerdo sobre lo que le brinda Anses después de tantos años”. Insistió en que hay juicios de hace 15, 20 años que por distintas razones no han llegado a un buen final. “Hoy Anses está a disposición para brindarle una solución a un sinnúmero de abuelos en el país que están en esta situación”.

“En función de tener una llegada mayor, Anses trabaja con la Defensoría del Pueblo, el Defensor Público oficial y todos nuestros técnicos. Estamos en distintos puntos y seguramente volveremos en otro momento a Paraná donde hay mucha gente para atender”, apuntó la abogada...

EL OPERATIVO. Estos operativos requieren de una organización y se está trabajando hace tiempo en distintos puntos del país.

“Hay algunos casos en que la pantalla (de la web del organismo nacional) dice se trata de un trámite complejo, o de otra naturaleza. En el equipo hay técnicos y abogados, se levanta el caso particular, se lo ve con el área competente, de control o el que se ve afectado en Anses central para tratar este tema, y una vez que tenemos la respuesta del área correspondiente, la trasmitimos. O sea, nos llevamos el trámite, vemos porqué es un trámite complejo, cuál es la posible solución, tratamos de resolverlo y cualquiera sea la respuesta del área competente, la damos al interesado”, fue la explicación brindada por Amor para uno de los tantos casos que se presentan, aquellos en los que al ingresar en la página de Anses, y hacer la consulta siguiendo los pasos estipulados, el interesado lee que se trata de un trámite complejo, que más adelante tendrá una respuesta.

“El trabajo es muy personalizado. Vemos beneficiario por beneficiario citado. Nosotros nos hacemos cargo de llamarlo y explicarle si hay un inconveniente o si solo se trata de mayor análisis. Pero no es lo mismo explicarle a un jubilado o pensionado por qué es complejo y en qué instancia se encuentra, y que se está analizando que solo le digan es complejo”, admitió Paula Amor.

Las particularidades que presenta la población afectada también fue un aspecto tenido en cuenta por la entrevistada. Comentó que algunas de las personas mayores involucradas “son muy cancheros con la tecnología, se comunican por skype con sus nietos que viene en el exterior o lejos, y otros, en cambio, se asustan con la tecnología. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es allanar ese camino y hacerle llegar más información o dentro de lo posible, resolver su situación.

-¿Quién no viene a este operativo puede ir personalmente a Anses a hacer la consulta sobre su situación?

-La gente de Anses en las UDAI está perfectamente capacitada. Estos operativos son como para descomprimir un poco ese caudal de gente que hay, para hacerlo más puntual, más específico y aparte, la divulgación es diferente de este modo. A lo mejor la gente es reticente si tiene que sacar un turno. En estos operativos se presentan espontáneamente entonces es más simple. Por otro lado, aparte de la página que les puede resultar complejo entenderla, tienen el número telefónico 130, que es un acceso directo, con una persona que va a tener paciencia y los va a escuchar y también los va a asesorar: va a consultar los sistemas y les va a brindar la atención y el asesoramiento que necesiten. Estos operativos son un plus para resolver lo antes posible la calidad de vida de la gente. De eso se trata.

-¿Qué cantidad de jubilados y pensionados están involucrados?

- Paraná aproximadamente para recibir un asesoramiento tiene unas 2600 personas citadas. De esa cantidad, muchísimas ya están en condiciones de hacer un acuerdo si es que lo deciden. La intención no es decirles ´aceptá ´, sino darle todas las herramientas para que puedan decidir. El Estado lo que quiere es que tengan mejor calidad de vida y para eso necesitan información y asistencia.

-¿Esas 2600 personas ya tienen una propuesta para convenir?

-Quizá tienen un acuerdo, quizá no. Son beneficiarios que están alcanzados por la Reparación Histórica.

-¿Puede ser que todavía no se les haya informado la propuesta?

-Sí, o puede que no lo hayan consultado. Lo más factible es que no lo hayan consultado porque no estén al tanto del tema.

-¿Esa es la gente a la que se citó?

-Hemos mandado muchísimas cartas para informarles de este operativo. Nosotros estamos con todo nuestro tiempo, nuestra energía y nuestras ganas para atender a todo lo que nos dé el corazón y el tiempo. Si no alcanzamos vamos a volver.

-¿Hay voluntad de completar los pagos?

-Hay muchísimos casos que se van cerrando y que se van haciendo efectivos. Y no se generaría toda esta movida para asesorar y que la gente pueda incorporarse si no hubiera capacidad de hacerlo. Pero, muchas veces al adulto mayor le sirve el acercamiento humano y no tanto el tecnológico. Por eso, Anses brinda todas las herramientas: tecnológica informática porque sabemos que el adulto mayor se ha capacitado, tiene el apoyo de su familia, de algunas entidades que lo acompañan y lo asisten en este camino, y para lo que no lo tengan y necesiten el mimo de la relación personal, una cara y una persona, está la persona que lo escucha, lo entiende, le da vuelta la pantalla y le muestra cómo es.
Esto es un trabajo social, la vocación es social, es procurar mejorar la calidad de vida.
Fin a una hipocresía
Juan Domingo Zacarías, coordinador institucional de Anses en Entre Ríos desestimó las dudas que pudieran plantearse en torno a la continuidad de los reconocimientos en el marco del Programa de Reparación Histórica.

El jubilado o pensionado, reflexionó, “recibe la documentación de parte de Anses en forma personal. A toda persona enmarcada en la ley que estableció la Reparación Histórica le llega la información correspondiente sobre la posibilidad de obtener este beneficio. O sea que, poner en duda esto, es solamente confundir a un abuelo que no se merece que lo confundamos más. Entre otros temas, Anses ha puesto de relieve la situación de millones de adultos mayores, para poner fin a la hipocresía de gobiernos anteriores que decían que trabajaban para los abuelos, y sin embargo no le reconocían el derecho que le correspondía”, señaló.
Historias de adultos mayores
El salón del Centro de Jubilados y Pensionados estaba colmado, en la mañana del jueves. Sentadas las personas aguardaban ser llamadas por orden, en función del número que habían retirado al llegar. Días previos, incluso el mismo miércoles, habían recibido en sus domicilios la correspondiente citación. Algunos incluso no habían sido destinatarios de tal comunicación, pero igual estaban en la casa de calle Belgrano al 300.

Delante en una hilera, los técnicos visualizaban en el monitor de la computadora el estado del trámite e informaban al interlocutor. EL DIARIO, mientras tanto recogió algunos testimonios que revelaban un abanico de variadas situaciones.

Haidé. “Estoy para averiguar el trámite de mi hermano que está enfermo. Él está cobrando la Reparación histórica, pero me mandaron una carta y no sé para qué es, si para quedarse con eso o para hacer otro trámite”.
Silvia. “Vengo por el trámite de mi hermana, para que me digan cómo hay que hacer todo. A ella la convocaron ayer, pero ella todavía no hizo ningún trámite”.

Nélida. “Me llegó esta carta y no sé lo que tengo que hacer. Yo no hice nada por la Reparación Histórica. Soy jubilada y pensionada y no tengo ni idea. No conozca de este programa. Yo estoy cobrando dos pensiones y puede ser que una no esté bien (liquidada) porque era de mi ex marido que era veterinario y le dieron la mínima. Por eso, este operativo me parece buena idea”.

Edgard. “Me citaron para ver si estoy conforme con la limosna que me dieron”, dijo entre risas. “Ya percibo la Reparación Histórica, 1.300 pesos más que el haber que estaba cobrando. Eso es lo que me agregaron al sueldo, pero no firmé ningún convenio, de hecho empecé a percibirlo. Parece que tengo que firmar algo” dijo a EL DIARIO. En noviembre me llegó esa suma justo cuando estaba buscando un abogado porque pensé que tenía que tenerlo para hacer el trámite. Siempre trabajé en empresas, lo último donde trabajé fue en un banco, y me dieron la mínima cuando me jubilé hace varios años, pero no pude reclamar tampoco porque me dijeron: ´no te gastes´. Me jubile con 30 años de aporte, trabajé mucho en la construcción pero los últimos 10 años en un banco. Según la ley, tengo entendido que esos últimos diez años sirven para calcular el haber… Ahora, a mí me parece que no es suficiente lo que me dieron con la Reparación Histórica. Si dicen que hay que ganar 15.000 pesos para no estar en la miseria, yo estoy en la multimiseria, gano 7000 pesos. Está bien el operativo porque no sabía a quién tenía que dirigirme. Yo no estoy conforme con lo que me dieron pero a quién le reclamaba”.

Juan. “Me mandaron la citación Reparación histórica y no sé qué es, porque yo tengo todo al día. Soy jubilado privado nacional, sabía del Programa, pero creía que no tenía ninguna diferencia de acuerdo a lo que la abogada en su momento me había dicho: `esto está bien liquidado`. Ahora me mandan esto y será porque saltó algo. Yo no había hecho ningún reclamo.

Humberto. “A mí me convocaron. Yo no hice ningún trámite por la Reparación histórica, pero creo que no me están liquidando lo que corresponde. La Reparación histórica que estoy cobrando, que no recuerdo bien cuánto es, es una risa. Me están liquidando, pero todos los meses viene con distintas cifras, no es una cuota fija. De dónde lo sacan no lo sé. Yo no había iniciado ningún reclamo ni averiguación. Para poderme jubilar estuve peleando diez meses, en 2011, luego para retirar el bolsón -porque cobro la mínima, tuve que pelear cinco años. Así que ir a Anses a averiguar algo, no me quedaban ganas. Me parece bien el operativo”.

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