Entre Ríos

Amplios beneficios con la modernización del Estado

Un informe destaca la transparencia del Estado, la incorporación de innovación tecnológica, la simplificación de trámites, la profesionalización del empleo público y la inclusión digital.
La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología del gobierno provincial dio a conocer las acciones concretadas en la administración el año pasado, “apuntando a una gestión pública de calidad”.
En este sentido, se destacó la apertura y transparencia del Estado, la incorporación de innovación tecnológica, la simplificación de trámites, la despapelización de las oficinas, la profesionalización del empleo público y la inclusión digital.

“El Centro de Digitalización; la modernización de reparticiones, la simplificación de trámites y la implementación de la Plataforma de Participación Ciudadana con algunos de los logros de 2017”, indicó la titular del área, Lucrecia Escandón y adelantó que en 2018 se prevé trabajar fuertemente en el desarrollo de la gestión documental electrónica y en la construcción de un nuevo centro de datos provincial.

La labor se orientó a través de la creación d la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología en el ámbito del gobierno provincial, mediante la cual se diseñó por primera vez un Plan Estratégico de Modernización. Dicha repartición se encarga de llevar a cabo el plan “en forma transversal con el resto de los organismos estatales”.

Al respecto, Escandón: “En 2017 se dedicó mucho esfuerzo para acortar la brecha que había entre nuestra provincia y las de la Región Centro en materia de modernización. Cumplimos con la mayoría de los objetivos que nos propusimos en apenas dos años de gestión y se propiciaron transformaciones que sientan las bases para afrontar proyectos de mayor envergadura en 2018”.

En cuento a las metas para el año próximo, adelantó: “En 2018 se suman áreas medulares al organismo: Ciencia y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones. Otro de los grandes objetivos es el desarrollo de la gestión documental electrónica, que implicará un cambio cultural de enorme envergadura con la incorporación de un software de expediente electrónico, la refuncionalización de procedimientos y la regulación de la normativa provincial de expurgo para dar respuesta a las dificultades de los archivos provinciales”, detalló.

Y agregó: “En 2018 vamos a focalizarnos en la simplificación de trámites en el marco de los registros públicos, los proveedores del Estado y la radicación de empresas en la provincia. Se continuará fortaleciendo la profesionalización del empleo público y se sumará nuevos servicios para los trabajadores estatales en la plataforma de Recibo Digital”.

Por último, la secretaria sostuvo que “se trabajará en la construcción de un nuevo centro de datos provincial, en ampliar los alcances de la conectividad gubernamental mediante el tendido de fibra óptica y en poner a disposición herramientas tecnológicas a las Juntas de Gobierno mediante el programa Pueblos Conectados. La inclusión y alfabetización digital serán también uno de los pilares de esta nueva etapa con el programa provincial de Inclusión Digital”, concluyó.

DATOS. El organismo dio a conocer algunas de los avances y logros concretados.
Se detalló el gobierno ahorró más de 2 millones de pesos en 2017 con la incorporación del recibo digital; a través del Portal Único de Trámites se pueden concretar más de 215 trámites provinciales de los cuales 21 pueden hacerse online; se capacitó a más de 300 funcionarios municipales sobre planificación de políticas públicas, evaluación e implementación de proyectos; se simplificó el trámite de la verificación física vehicular que implicó la reducción de más de cinco horas de demora en la tramitación a sólo 20 minutos; y con la implementación de la consulta online en la Dirección de Personería Jurídica se dio respuesta al 80 por ciento de las consultas que provienen de localidades que no son de Paraná.

También se modernizaron del Registro Propiedad Inmueble de Paraná, la Dirección de Catastro y el Centro de Digitalización con el desarrollo del software y la incorporación de infraestructura tecnológica; a través del portal de Gobierno Abierto se dispone información pública en lo que refiere a la consulta de expedientes y al sistema de normas provincial; y también se implementó la primera Plataforma de Participación ciudadana, entre otros avances.

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