APELACION RECHAZADA

Vitali seguirá en prisión

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafael Cotorruelo, resolvió ayer rechazar el recurso de apelación que presentó la defensa del experito balístico Daniel Vitali.
Agrandar imagen El experito balístico Daniel Antonio Vitali seguirá detenido.
El experito balístico Daniel Antonio Vitali seguirá detenido.
El experito balístico Daniel Antonio Vitali seguirá en prisión preventiva tras haber violado restricciones que debía cumplir y haber amenazado a una testigo importante de la causa que se le sigue por la sustracción de armas del depósito de Efectos Secuestrados de Tribunales de Paraná. El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafael Cotorruelo, resolvió ayer rechazar el recurso de apelación que presentó la defensa de Vitali, y confirmó en todas sus partes la resolución que dictó el 23 de octubre el juez de Garantías Nº 2 Eduardo Ruhl, que dispuso que Vitali cumpla 90 días de prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, por haber violado medidas de restricción y por haber amenazado a una mujer. Ésta es una importante testigo en la causa que se le sustancia por el presunto delito de Peculado, en relación a la investigación que se realizó por el robo de armas, para su posterior venta ilegal, del depósito de Efectos Secuestrados, ubicado en el edificio de Tribunales.

Cotorruelo consideró que a la capacidad para amedrentar a testigos en la causa por Peculado y a la de ocultar elementos de prueba, en relación a un arma que se halló en un allanamiento, se añadió la capacidad para intimidar a testigos en una causa por amenazas en contexto de violencia de género.

Con la decisión del magistrado se confirmó el rechazó a la pretensión de los defensores Iván Vernengo y Damián Petenatti, que solicitaron que la medida de coerción se concretara en la modalidad de arresto domiciliario, y se ratificó el pedido de los fiscales Ignacio Aramberry y Fernanda Rufatti, esta última de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual. En los fundamentos, el magistrado precisó que para solicitar una medida de coerción para una persona que es investigada por la comisión de un delito, no hay que probar el delito, sino que hay que fundar que se está ante los denominados riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.

MÁS GRAVE.
El juez entendió que Vitali violó la orden de restricción que pendía sobre aquel, cuando fue a increpar e intimidar a la testigo porque no se presentó a ampliar su declaración testimonial, tal como lo había solicitado su defensa. En este sentido, resaltó que el riesgo procesal se da cuando acomete contra la testigo y no cuando viola la medida de restricción.

En relación al hallazgo de un arma de guerra, con la numeración limada y sin la correspondiente documentación, que forma parte de un lote de armas decomisadas que faltó del depósito y se la halló en la casa del experito en el contexto de un allanamiento en la causa por las amenazas, Cotorruelo indicó que la conducta de Vitali es más grave de lo que prescribía la orden de restricción.

Temas:

APELACION RECHAZADA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.