tribunales

Tiene 73 años fue condenado por violar a una nena y no irá a la cárcel

El hombre fue encontrado autor de los abusos y violaciones perpetrados contra una niña que tenía 8 años cuando comenzaron los ataques contra su integridad. Por la edad, cumplirá arresto domiciliario.
Agrandar imagen La madre de la menor resultó absuelta.
La madre de la menor resultó absuelta.
El Tribunal de la Cámara I en lo Criminal de Paraná, integrado por Elisa Zilli, Ricardo Bonazzola y Alejandro Grippo, resolvió condenar a un hombre de 73 años por encontrarlo autor material y responsable de los delitos de Abuso sexual doblemente agravado por Acceso carnal y gravemente ultrajante, en concurso real, cometidos contra una niña que tenía 8 años cuando comenzaron los ataques. Por la edad, el hombre cumplirá la pena en la modalidad de arresto domiciliario. Ayer quedó detenido puesto que el Tribunal decidió revocarle la excarcelación de la que gozó hasta el último día del proceso.

AUDIENCIAS. Las mismas tuvieron lugar el 1º, 2, 3 y 4 de agosto. En ellas, compareció imputada la madre de la víctima, una mujer de 39 años, que fue absuelta de los delitos de Promoción y Facilitación de la prostitución agravada por su condición de ascendiente, en forma reiterada y Abuso sexual doblemente agravado por acceso carnal y gravemente ultrajante, en concurso real, en coautoría, porque Fiscalía entendió que no tuvo participación en los hechos que se le atribuyeron.

El debate oral a puertas cerradas permitió conocer el ámbito de vulnerabilidad en que se desarrollaron los hechos, como así también el grado de desamparo de las víctimas. En este sentido, se pudo comprobar una relación de superioridad ejercida por un hombre analfabeto sobre un grupo familiar vulnerable, en el que una madre también analfabeta confiaba en la autoridad moral de aquel y no tenía conocimiento de los abusos que sufría su hija. En este sentido, se supo que ayer, tras escuchar la sentencia, la mujer sufrió una descompensación y debió ser asistida, puesto que no podía terminar de creer lo que le había sucedido a su hija.

TESTIMONIO CLAVE.
Fuentes judiciales consultadas precisaron que en el adelanto de sentencia, el Tribunal consideró importante el testimonio que la víctima brindó en el debate. En este sentido se recordó que la niña dio distintas versiones de los hechos. La primera ante una amiga de su edad, a la que le pidió que la filme con un celular, contándole que “el tío abusaba de ella, que decía que ‘el viejo la cogía’, que la madre sabía y el padre no”, añadiendo que “ocurría desde que ella tenía 8 años en la casa del imputado, a la mañana, mientras su mujer estaba trabajando, casi todos los días”. En otra entrevista, en sede judicial ratificó los hechos pero mencionó a un hombre al que identificó por otro nombre. Finalmente, en el jucio, visiblemente conmocionada, ratificó la denuncia original y señaló al imputado. También fueron importantes para el Tribunal la pericia psicológica a la víctima y el informe médico forense, que corroboraron, desde distintas disciplinas, los abusos.

Los hechos que se abordaron en una audiencia a puertas cerradas, ocurrieron en San José de Feliciano entre 2007 y 2011. Por testimonios que se constan en el expediente y fueron reproducidos en el debate, surgió que el imputado también habría abusado de una hermanita de la supuesta víctima de esta causa, por lo que Castagno solicitó que se remitan tales testimonios y se investigue la posible comisión de otros delitos contra la integridad de una niña.

El hombre, que accedió a la prisión domiciliaria, fue condenado por ser el autor material de abuso sexual agravado por acceso carnal y gravemente ultrajante.

Temas:

tribunales
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.