corrupción

Quedó detenido el ex mano derecha de Julio De Vido

Fue uno de los funcionarios más encumbrados del mundo de la energía. Manejó millones con un estilo similar a Guillermo Moreno. Desplegó una carrera cuyo ascenso fue rápido e impensado.
Agrandar imagen Baratta fue detenido en el barrio porteño de Belgrano.
Baratta fue detenido en el barrio porteño de Belgrano.
Roberto Baratta fue detenido ayer por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que lo investiga junto al ex ministro de Planificación por la compra de barcos de gas licuado.

Hace 15 años Baratta manejaba un taxi y vendía quiniela. Fue en aquel momento cuando un día entró a un bar de Barrio Norte, como tantas veces. Pero ese día cambiaría su vida. Según contó hace poco tiempo a una fuente judicial que lo escuchó en Tribunales, ni bien ingresó lo vio a Néstor Kirchner. Y el hombre lo encaró derecho y le pidió trabajo.

El entonces candidato a presidente le dijo que hablara con Julio De Vido. El ex ministro lo llevó a su círculo íntimo. Y allí creció.
Era el hombre más operativo de De Vido en materia energética. Por su despacho pasó gran parte de la relación con Venezuela y toda la importación de combustibles.

De Vido, procesado. Bonadio procesó ayer con prisión preventiva al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a su ex mano derecha, Roberto Baratta, quien ya fue arrestado, por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado reclamó además el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, tal como había hecho el juez Luis Rodríguez en el marco de la causa por irregularidades en las obras de remodelación de la mina de Río Turbio (Santa Cruz), basado en que el ex funcionario es un diputado influyente y “podría entorpecer la investigación”.

El martes que viene la Cámara de Diputados comenzará, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, a discutir el desafuero de De Vido, quien tiene mandato como diputado hasta el 2019, y el miércoles se debatirá en el recinto.

El juez emitió un fallo de 269 páginas en el que sostuvo que el ex ministro de Planificación Federal y el ex subsecretario de Coordinación del ministerio defraudaron a la administración pública y los embargó por 1.000 millones de pesos.

La extinta cartera de Planificación Federal, creada por Néstor Kirchner en el 2003, coordinaba la política energética, las obras públicas, las telecomunicaciones, la minería, los puertos y la vivienda, y durante parte de la administración de la ex presidenta Cristina Kirchner también la actividad del transporte.

Roberto Baratta fue un alto funcionario del Ministerio de Planificación Federal y de extrema confianza del ex ministro Julio De Vido, y ocupó el cargo de subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante los 12 años que De Vido comandó la cartera.
El juez Bonadio ordenó la detención de Baratta por considerarlo uno de los armadores de una estructura para importar GNL sin licitaciones ni concursos de precios sobre el valor del producto.

El magistrado dispuso además otros 23 procesamientos, sin prisión preventiva, para casos como el del ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex ministro Roberto Dromi, y los ex presidentes de la empresa estatal Enarsa Exequiel Espinosa y Walter Faygas.

El juez sostuvo que todos los imputados quedaron procesados por “haber participado en la maniobra defraudatoria llevada a cabo en el marco de la importación de gas natural licuado (GNL) realizada, durante los años 2008 a 2015” que le habría causado un perjuicio a las arcas del Estado de 6.995.926.798 de dólares.

Temas:

corrupción
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.