Paraná

Polémica con la probation para una oftalmóloga por mala praxis

Alejandra Desio acordó tareas comunitarias, pero la oficina que controla el cumplimiento puso reparos por las dificultades que implicaba la verificación en una institución fuera de la provincia.
Agrandar imagen Afiliados al PAMI perdieron su visión tras ser operados de cataratas.
Afiliados al PAMI perdieron su visión tras ser operados de cataratas.
CRÉDITO: Julio Blanco.
La probation que recibió la oftalmóloga Alejandra Desio, directora del Instituto Oftalmológico Castroviejo, generó una fuerte polémica por las objeciones que puso la oficina que tiene a su cargo el seguimiento y control del cumplimiento de las medidas alternativas para la solución de conflictos penales.

La oftalmóloga paranaense había sido beneficiada con la suspensión del juicio a prueba en una causa iniciada por la obra social nacional a raíz de una mala praxis en perjuicio de ocho adultos mayores que sufrieron severos daños en la visión tras ser intervenidos por una cirugía de cataratas en la clínica privada de Paraná. La profesional deberá cumplir tareas comunitarias durante dos años a beneficio de la fundación “Santa Rafaela María”, en Beccar.

La propuesta, en este caso, es para cumplir 96 horas anuales de tareas no remuneradas colaborando en la atención de chicos en situación de riesgo social, a quienes la fundación les brinda un hogar, educación integral y contención.

Sin embargo, la Oficina de Medios Alternativos (OMA) –que tiene a su cargo el control de las medidas alternativas a la prisión– puso algunas objeciones por la dificultad que se le planteaba para realizar los controles de cumplimiento por parte de la oftalmóloga en una institución fuera de la provincia.

El abogado Jorge Legascue, defensor de Desio, cuestionó severamente a la OMA. Dijo que cometió una “extralimitación grotesca y contradictoria” al objetar las condiciones de la probation. “Estamos ante una sentencia firme y exigimos que se cumpla; la OMA no puede modificar una sentencia firme y fundada, así que queremos que se mantenga lo que se ha decidido”, se quejó el letrado. Ante ese escenario, el juez Jorge Barbagelata resolvió que el control del cumplimiento de las tareas comunitarias quede a cargo del director de la fundación, Jorge Grondona, quien deberá remitir mensualmente las planillas con la firma de Desio. Esa documentación reviste el carácter de una declaración jurada.

Lo que sucedió aquel día

El caso se remonta al 7 de mayo de 2015: un grupo de afiliados al PAMI denunciaron una mala praxis en cirugías de cataratas que se realizaron en el Instituto Castroviejo, ubicado en Urquiza 689 de Paraná, y que derivaron en una pérdida de la visión.

En la denuncia se consignó que en las horas posteriores a ser tratados, los pacientes comenzaron a sufrir una serie de trastornos, tales como inflamación severa y pérdida total de la visión en el ojo producto de una infección producida por la bacteria pseudonoma.

Dos días después, los adultos mayores fueron sometidos a una cirugía de urgencia con el objetivo de frenar el avance del microorganismo. Las intervenciones fueron realizadas por un cirujano que viajó especialmente desde Buenos Aires.

Una pericia realizada por profesionales del Departamento Médico del STJ detectó una disminución estable y grave de la visión en ocho pacientes que habían sido atendidos por la directora del instituto.

Desde que se conocieron las denuncias, el Instituto Castroviejo está suspendido como prestador, y las autoridades del PAMI habían anunciado que la medida se mantendría hasta que se determine el grado de responsabilidad en estos hechos. En su momento, la directora Desio había presentado un recurso de amparo ante la justicia reclamando su reincorporación a la cartilla médica, pero fue rechazado.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.