Abusos en la Iglesia

Millonaria demanda a la Curia por las violaciones de Escobar Gaviria

Después del fallo condenatorio en la causa penal contra el ex párroco de Lucas González por abuso agravado, víctimas piden un resarcimiento económico.
Agrandar imagen La Iglesia de Paraná enfrenta una millonaria demanda civil por los abusos de cura Escobar Gaviria
La Iglesia de Paraná enfrenta una millonaria demanda civil por los abusos de cura Escobar Gaviria
La Iglesia de Paraná y el cura Juan Diego Escobar Gaviria enfrentarán una millonaria demanda civil por parte de las cuatro víctimas de los abusos del sacerdote, condenado el 6 de septiembre último a la penal de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo, al hallárselo culpable de los delitos de corrupción y abuso sexual de cuatro menores que cumplían funciones de monaguillo en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, donde ejerció como párroco entre 2005 y 2016.

Según supo EL DIARIO, La demanda ya fue presentada ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Nogoyá, a cargo de Américo Daniel Luna. El abogado Mariano Navarro, que fue parte querellante en el juicio penal que enfrentó Escobar Gaviria en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Nogoyá, que lo condenó a 25 años de cárcel, dice que la demanda es varias veces “millonaria”, pero de momento prefiere la cautela y evita dar la cifra exacta de la demanda que hace a la Iglesia Católica.

El paso previo al pleito en Tribunales es una instancia de mediación. Y la Justicia ya designó a los mediadores, tres, que intervendrán en ese proceso. La primera audiencia de mediación con los dos primeros casos se hará el 17 de noviembre, con los mediadores Andrés Martín Galizzi y Daniel Alejandro Galizzi; en tanto, que el 20 de noviembre será la mediación para el tercer caso, que ya tiene designada mediadora: será Patricia Urigh.

Los casos
La novedad se conoció en medio de los intentos de la curia de Paraná por acercarse a las víctimas y sus familias, con la creación de una Comisión de Protección de los Menores, a cargo de la abogada María Inés Franck

Y mientras Escobar Gaviria cumple prisión preventiva, desde el 21 de abril, a la espera de que la condena quede firme. El Tribunal de Juicio y Apelaciones, de Gualeguay, integrado por María Angélica Pivas (presidente), Roberto Javier Cadenas y Darío Ernesto Crespo, condenó a 25 años de prisión al cura Juan Diego Escobar Gaviria, al hallarlo material y penalmente responsable por cuatro hechos de abusos y corrupción de menores, que salieron a la luz en 2016.

En su voto, Pivas fundamentó por qué tres hechos que involucran a tres menores víctimas se encuadra en las figuras delictivas de promoción de la corrupción de menores y un cuarto en la de abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto.


Más información en la edición impresa de EL DIARIO del martes 24 de octubre de 2017

Temas:

Abusos en la Iglesia
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.