Abusos en la Iglesia

Le imputan al cura Escobar Gaviria un quinto caso de abuso a un menor

El sacerdote llegó a los Tribunales de Nogoyá y decidió no declarar. Fue llevado desde la cárcel de Victoria, tras la condena en primera instancia a 25 años de cárcel.
Agrandar imagen En dos semanas, el quinto caso será elevado a juicio oral.
En dos semanas, el quinto caso será elevado a juicio oral.
El cura Juan Diego Escobar Gaviria fue imputado ayer por la Justicia por un nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de un menor. El sacerdote, que fue párroco de san Lucas Evangelista, de Lucas González, entre 2005 y 2016, fue condenado el pasado 6 de septiembre a una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El cura fue condenado el 6 de septiembre por haber abusado a cuatro menores. En tres casos se lo acusó de promoción de la corrupción de menores reiterada, agravada por su condición de guardador; y en uno por abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto.

OTRO MÁS. Escobar Gaviria está en la cárcel. Permanecerá en prisión hasta que la condena quede firme, ante el riesgo de fuga, argumentaron los jueces.

Ayer, precisamente, cumplió el trámite en la Unidad Fiscal de Nogoyá custodiado por efectivos de la Policía de Entre Ríos, y esposado. Fue traído y luego llevado de vuelta a la cárcel de Victoria. En el Tribunal, se negó a declarar ante el fiscal Federico Uriburu, que le imputó un nuevo caso de abuso. Aunque hizo una petición, peculiar: que del expediente judicial se elimine el “alias” con el que se lo menciona.

Toda vez que su nombre aparece en un escrito de la Justicia, se lo menciona así: “Juan Diego Escobar Gaviria, que posee como alias `cura´, DNI Nº 18.858.684, doble nacionalidad colombiana/argentina, soltero, nacido en Medellín Colombia el 13/05/1958, de 58 años de edad, sacerdote, domiciliado en Fray Justo Santa María de Oro Nº 1037 de Lucas González, hijo de Gonzalo Escobar fallecido, y de Carlota Gaviria fallecida, que sabe leer y escribir, que ha residido en Medellín, Colombia, hasta los 40 años de edad cuando fue ordenado sacerdote, luego vivió en Guanare, Venezuela, por dos años, y luego llegó a la Argentina”.

Por lo demás, se mantuvo en silencio cuando el fiscal Uriburu le leyó la nueva acusación que pesa sobre él. Se trata de la denuncia de S., un chico de 17 años que declaró como testigo en el juicio oral que se desarrolló en Gualeguay, entre el 22 y el 28 de agosto último, pero que derivó en la apertura de una nueva investigación penal preparatoria en los Tribunales de Nogoyá.

Se efectuó una denuncia ante el fiscal Uriburu el sábado 19 de agosto, en Lucas González. “Pasaba una semana y me empezaba a llamar por teléfono, me pedía disculpas, me escribía por whatsapp, me decía que me quería mucho, que le hacía mucha falta, que no me aleje de Dios”, contó el chico respecto del acoso que soportaba de parte del párroco de Lucas González.

QUÉ SIGUE.
Silente, entonces, sin declaración alguna, Escobar Gaviria quedó imputado de un nuevo caso de abuso, y en función de la prueba colectada y los testimonios acumulados en la investigación penal, evaluó el fiscal Uriburu, “en dos semanas estaríamos elevando el caso a juicio oral”.

Será, otra vez, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay el ámbito donde se lleven adelante los debates, aunque con una nueva conformación: no podrán intervenir los jueces que ya lo condenaron.
“Dignidad”
Ayer, al llegar al edificio de Tribunales, el sacerdote se encontró con una guardia periodística, que no le cayó en gracia, y mostró su malestar.
“Yo tengo dignidad”, les dijo, a modo de reproche, al notar que era filmado y fotografiado, esposado, rodeado de policías. El cura supo esconder las esposas debajo del puño del pulóver que vestía.

Temas:

Abusos en la Iglesia
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.