abuso de menores

La defensa de Broggi apunta al cambio de carátula para lograr la prescripción

Está previsto que el tribunal de Casación, se expida el 14 de febrero, como fecha tentativa, aunque la resolución conocerse antes.
Agrandar imagen Familiares y organizaciones se manifestaron fuera de Tribunales.
Familiares y organizaciones se manifestaron fuera de Tribunales.
CRÉDITO: AIM.

A casi un año de la sentencia de primera instancia que condenó a 14 años de prisión al ex funcionario municipal de Urdinarrain, Javier Broggi, la Cámara de Casación Penal escuchó los alegatos de las partes. La defensa pidió el cambio de carátula, de corrupción agravada de menores a abuso sexual simple, que tiene una pena menor y eso implicaría la prescripción del delito. Tanto la abogada querellante, Estela Esnaola como el fiscal Lisandro Beherán rechazaron el planteo. Allegados de las víctimas se manifestaron en la explanada de Tribunales.

Después de casi un año de dictada la sentencia por corrupción de menores agravada contra el ex secretario de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, la Cámara de Casación Penal comenzó a analizar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del funcionario, integrada por los abogados Rubén Gallardo e Ignacio Fernández.

La estrategia de los letrados que representan a Broggi apunta a lograr la prescripción de la causa a partir del pedido de cambio de carátula a abuso sexual simple, que tiene una pena menor a la corrupción de menores agravada y demandan, en caso de que se diera curso favorable al planteo, se declare la prescripción del delito.

La audiencia de este martes, donde la defensa y la querella presentaron sus alegatos, se realizó mientras afuera del palacio de Tribunales de Paraná. familiares y allegados a las víctimas y organizaciones que trabajan en la prevención y concientización del abuso infantil (Así Basta y Con los gurises no) se manifestaban con consignas en sus carteles que pedían “prisión ya”.

Está previsto que el tribunal de Casación -compuesto por los jueces Marcela Davite, Hugo Perotti y Marcela Badano, se expida el 14 de febrero, como fecha tentativa, aunque la resolución podría llegar antes.

En diálogo con AIM Digital, Leonardo Mussi, una de las víctimas que denunció a Broggi habló de sus expectativas: “Tengo muchas esperanzas. Ellos tienen la posibilidad de pelear las cuestiones pero entiendo que fue muy contundente lo que dijeron el fiscal Beherán y la abogada Estela Esnaola”.

Mussi señaló que “ellos reconocen en todo momento que hubo abuso pero piden que sea simple porque sacan cuentas y la causa estaría prescripta” y sostuvo, contrariamente a los argumentos de los defensores, que “está probada la corrupción de menores, por la sistematización de los hechos, la continuidad en el tiempo y por un montón de cuestiones que hacen al delito que Broggi realizó durante muchos años”.

Respecto de libertad de la que sigue gozando el ex funcionario -el tribunal que falló en primera instancia-, Mussi explicó que no estuvo en discusión en la audiencia de hoy pero sostuvo que el ex funcionario en la calle “es un peligro para otros menores”.
Fuente: Aim Digital

Temas:

abuso de menores
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.