Paraná

Juzgarán a un hombre por dañar la urna en una elección gremial

Un trabajador de la DNV será juzgado por la destrucción de una urna que sería utilizada en una elección de autoridades del sindicato que se realizaron en la repartición.
Un trabajador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) será juzgado por la destrucción de una urna que sería utilizada en una elección de autoridades del sindicato que se realizaron en la repartición.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de Ricardo Javier García por el delito de daño, que prevé penas de quince días a un año de prisión, es decir, no efectiva, para quien destruya, inutilice o de cualquier modo dañe total o parcialmente una cosa mueble que no le pertenezca.

Es lo que ocurrió el 10 de agosto de 2015 en la Delegación Paraná de la DNV. García fue detenido por la Policía luego de que destruyera completamente una caja de cartón que fungía como urna en las elecciones del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional. El incidente ocurrió a las 7.30 de la mañana, con el acto comicial apenas iniciado y el receptáculo quedó inutilizado. De acuerdo con la denuncia posterior, el hombre también se cargó una puerta de blindes de la repartición.

Es cierto que el objeto sobre el cual se perpetró el daño podría ser considerado de escaso valor. Era apenas una caja de cartón. Pero la gravedad del hecho está dada por el contexto y el objeto de la maniobra y eso, a criterio de los jueces Cintia Gómez y Mateo Busaniche –como Leandro Ríos lo había determinado en primera instancia–, le da relevancia al hecho y lo vuelve perseguible penalmente. García y otras personas pretendieron entorpecer el normal desarrollo de un acto eleccionario sindical y para ello destruyeron la urna donde los trabajadores viales depositarían su voto, lo cual revela, además, el sentido antidemocrático de su accionar.

INSIGNIFICANCIA. En su descargo, García pretendió minimizar su acción.

El defensor oficial Alejandro Castelli dijo que se trató de un hecho “insignificante” y que la conducta de García, a lo sumo, “habría vulnerado un bien mueble del Estado o que se encontraba bajo disposición de la autoridad”. Este argumento fue rechazado.

De hecho, García fue detenido en el mismo momento en que atentó contra la urna y nueve días después la apoderada legal de la DNV denunció el hecho ante la justicia, aportando fotos y otros elementos de prueba sobre la supuesta responsabilidad de García.

También planteó el defensor que el delito que se le imputa a García estaría prescripto por el paso del tiempo. Sobre este punto, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones dijeron estar “imposibilitados” para analizar el planteo porque “no puede verificar en esta instancia la ocurrencia de factores interruptivos, por no contar con los elementos suficientes para su tratamiento” e instaron al juez a que “arbitre los medios necesarios a fin de constatar la pervivencia de la acción penal, atento el encuadre dado al suceso”.

Así las cosas, ahora el juez deberá resolver sobre el planteo de prescripción y, en caso de que decida rechazarlo, el hombre será sometido a juicio.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.