femicidio

Gran conmoción por el femicidio de una mujer embarazada

José Luis Cardozo, de 43 años, fue detenido ayer por personal de Comisaría Octava, como principal sospechoso del
femicidio de Delia Zalazar, de 44 años.
Agrandar imagen Personal policial de Comisaría Octava detuvo ayer al presunto femicida.
Personal policial de Comisaría Octava detuvo ayer al presunto femicida.
José Luis Cardozo, de 44 años, fue detenido ayer por personal de Comisaría Octava que se trasladaba en el móvil 908, como sospechoso del femicidio de Delia Zalazar, una mujer de 44 años que estaba embarazada de seis meses y era la ex pareja de Cardozo.
Según se informó a EL DIARIO, el contexto del femicidio que conmueve a Paraná, fue una reunión familiar de festejo por el cumpleaños de la víctima, que se realizaba en barrio El Perejil. Allí, el principal sospechoso habría agredido a su ex pareja, asestándole dos puntazos en el cuello con un arma blanca.

Si bien los motivos concretos del femicidio aún no se conocen, fuentes judiciales consultadas deslizaron que la relación entre la víctima y el sospechoso era conflictiva. En este sentido, será relevante aclarar por qué Cardozo se presentó en una reunión familiar en la que estaba su ex pareja.

La detención de Cardozo se produjo alrededor de las 18.10 cuando el personal del móvil 908, en el que se movilizaban el oficial subinspector Daniel Barrera, el sargento Andrés Romero y el chofer de la unidad, Fabricio Casco, tomaron conocimiento del hecho. Así, localizaron a Cardozo cuando se trasladaba por calle Pescador del Paraná, al final, en la zona de Puerto Sánchez. Tras la localización e identificación se procedió a su detención. Tras este acto, Cardozo quedó a disposición de personal de la División Homicidios, a cargo del comisario principal Blason.

SIN PIEDAD. Las cifras de femicidios no paran de crecer. El femicidio de Zalazar es un ejemplo palmario de la violencia machista, más aún cuando cientos de mujeres marcharon ayer por la capital entrerriana con motivo del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres. Este nuevo hecho realza y pone en la lista de cuestiones impostergables el reclamo que ayer volvió a hacer sentir: la exigencia de una Ley Nacional de Emergencia en Violencia de Género.

Un informe con un relevamiento que realizó el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que circuló en ocasión del día contra la violencia machista, relevó los casos ocurridos entre el 1º de enero y el 17 de noviembre, dando cuenta que 254 mujeres fueron asesinadas por hombres en la Argentina, en lo que va del año. La cifra exhibió que una mujer es asesinada por un hombre cada 29 horas.



ACCIONES. El Poder Ejecutivo provincial, a través de distintos organismos del Ministerio de Desarrollo Social, estuvo trabajando durante la tarde de ayer junto al cuerpo de fiscales y el Poder Judicial, atendiendo los distintos aspectos del caso.
Según indicaron desde el área de prensa del Gobierno provincial, “el presunto agresor, cuya situación tendrá que ser resuelta por la Justicia siguiendo el debido proceso, está detenido. Esta persona estaba en el domicilio de la víctima, donde se celebraba el cumpleaños de la mujer asesinada, como un invitado más. En un momento, la víctima se fue al baño y el agresor aprovechó esta oportunidad para ultimarla”.
También se indicó que “la mujer tenía varias causas abiertas en la Justicia por violencia de género: tres en total, contra otras tantas exparejas, una de ellas el presunto asesino”. Además, “contra el victimario había orden de restricción y de exclusión del hogar, pero pese a esto mantenía trato habitual con la mujer fallecida”.
Tras lo ocurrido, el Copnaf intervino de oficio a fin de resguardar los derechos de los menores.

Temas:

femicidio
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.