Abusos

Escobar Gaviria: la defensa del cura recusó a Casación

Pidieron el apartamiento de los magistrados por haber actuado con anterioridad, y por la “amistad” que dicen tener acusadores y jueces.
Agrandar imagen Milton Urrutia es uno de los defensores del sacerdote colombiano.
Milton Urrutia es uno de los defensores del sacerdote colombiano.
“La presente causa es llevada adelante por el Fiscal Dr. Federico Uriburu como parte acusadora, quien entabla una relación de amistad con una de las integrantes de este Tribunal, la Dra. Marcela Badano; esto se confirma con la captura de pantalla adjunta al presente donde consta que la Dra. Marcela Badano es amiga del Sr. Federico Uriburu”.

Con ese argumento, los defensores del cura Juan Diego Escobar Gaviria, los abogados Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón, con el patrocinio de María Alejandra Pérez, recusaron a la vocal de la Cámara de Casación Penal, Marcela Badano, y a los otros dos integrantes del tribunal, Marcela Davite y Hugo Perotti.

El incidente hizo caer la audiencia de casación que esta prevista para este viernes, en Paraná, para analizar un recurso planteado por los defensores del sacerdote, condenado el 6 de septiembre último por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay a la pena máxima de 25 años de cárcel, acusado de los delitos de abusos y corrupción de menores mientras estuvo destinado en la parroquia san Lucas Evangelista, de Lucas González, en el departamento Nogoyá.

Los defensores plantearon la nulidad del fallo y pidieron la inmediata libertad de Escobar Gaviria, que se encuentra alojado en la Unidad Penal de Victoria desde el 21 de abril, con prisión preventiva hasta que la sentencia condenatoria quede firme.
“CAPTURA DE PANTALLA”
La recusación alcanza a los tres jueces integrantes de la Cámara de Casación Penal, y por dos razones: a) al haber ya tratado y emitido opinión sobre el caso en oportunidad de tratar una apelación en torno a la prisión preventiva del sacerdote; y b) estar Badano en pareja con el procurador García, y mantener amistad Davite con Badano, y esta última con el fiscal Uriburu, al tomar cuenta de que “acuden a celebraciones de cumpleaños, lo que también la pone en una situación harto evidente de Recusación con Causa al no haberse Excusado”.

El escrito con el que los defensores del cura condenado por graves hechos de abusos y corrupción de menores navega por una serie de citas jurisprudenciales respecto de la imparcialidad de los jueces, pero después se empantana en asuntos de menor valía para detenerse finalmente en la prueba en la que se asienta la recusación: captura de pantalla de Facebook que acreditarían amistad entre jueces y acusadores, lo que invalidaría su “imparcialidad”.

Después, se inmiscuye en cuestiones familiares de los magistrados, y dice respecto de la jueza Badano, “la misma magistrado entabla una amistad íntima con el Procurador General situación sentimental de público conocimiento que claramente afecta la garantía de imparcialidad toda vez que el Ministerio Público Fiscal es quien lleva adelante la acusación pública en cualquier proceso penal, y el Procurador General Dr. García, como jefe de los demás fiscales, puede dar directivas respecto al manejo de las distintas causas que se tramitan en la provincia.-

“Esto limita la actuación de la Dra. Marcela Badano que al estar íntimamente unida al Dr. Jorge García en relación de pareja, podría traducir su sentimiento a la resolución que eventualmente dicte”, agrega.

“Dado que esta Cámara entendió la privación de libertad del Sr. Gaviria cuando éste estaba imputado y hoy debe decidir nuevamente si continúa privado de la libertad teniendo que cumplir ya una condena, y eventualmente decidir si confirma la sentencia que encuentra responsable al Sr. Gaviria de los delitos que se le endilgan, no caben dudas, ni es esta la oportunidad, para abundar sobre la noble tarea que le es encomendada a la judicatura por nuestra organización política constitucional. Tarea que no es, ni más ni menos que ser el último recurso frente al poder, en defensa de los derechos de los individuos, y esta tarea no puede verse empañada siquiera con la sospecha de imparcialidad de la Cámara, ya que constituye un trato inhumano para quien se somete a inseguridades jurídicas y situaciones de estrés contrarias a toda disposición constitucional”, dice la presentación.

Y entre las medidas de prueba que pide la defensa del cura Escobar Gaviria, está un pedido a Facebook “para que informe si la usuaria Marcela Badano y Federico Uriburu figuran como amigos, para el supuesto caso que se niegue la amistad en la web de los precitados”.
Un investigado le dio argumento
El escrito presentado por los defensores del cura Juan Diego Escobar Gaviria para recusar a la Cámara de Casación Penal se basa en la diatriba publicada en las redes sociales por el exintendente de Gualeguay, Luis Erro, luego de ser sobreseído en una causa por peculado por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay.

“Gualeguay sabe el origen de estas causas, de las pertenencias políticas de los denunciantes y de todo lo que se fue tejiendo alrededor sin el más mínimo escrúpulo. Acá no hubo nada en contra de los dineros de la Municipalidad, ni delito alguno nunca. Sólo las ansias de hacer daño ante la imposibilidad de ganar en las urnas. Pero, gracias a Dios, aún hay resortes de la Justicia que actúan de manera independiente y conforme a la ley. Si bien el fallo ha sido contundente, es probable que la "persecución " continúe en manos del Procurador General, Amilcar García e intente apelar ante la Cámara de Casación Penal, donde está su esposa, la Dra. Marcela Badano”, publicó Erro, y fue tomado por los abogados Milton Urrutia y Juan Pablo Temón para recusar al tribunal.

Temas:

Abusos
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.