Abusos

El “cura payador” a indagatoria por “corrupción de menores”

El ex párroco Marcelino Moya fue citado a indagatoria para este miércoles por los hechos cometidos en su paso por Villaguay entre 1994 y 1997.
Agrandar imagen El “cura payador” ahora deberá declarar en la Justicia
El “cura payador” ahora deberá declarar en la Justicia
El ex cura párroco de Seguí, Marcelino Moya, fue citado a indagatoria por la justicia para este miércoles, a las 10, por “corrupción de menores agravada, en forma reiterada”. La decisión la adoptó el mediodía de este lunes por la fiscal de Villaguay, Nadia Benedetti, por hechos cometidos en su paso por dicha ciudad, entre 1994 y 1997.

La causa judicial contra el conocido “cura payador” se abrió tras la denuncia periodística de la revista Análisis el 25 de junio de 2015. Y lo llamativo del caso fue que cuando se hizo pública la nota, el único que salió a defender a Moya fue el cura Juan Diego Escobar Gaviria, hoy denunciado en la justicia de Nogoyá por abusos de menores, de los monaguillos de la iglesia a su mando en Lucas González

El “cura payador” y ex párroco de Seguí, Marcelino Moya, tendrá que acudir al edificio tribunalicio de Villaguay este miércoles, a las 10. La determinación le fue comunicada en el mediodía de este lunes, por la causa que se investiga los abusos de menores cometidos entre 1994 y 1997.

Tras conocerse los hechos públicamente el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Amílcar García, ordenó la apertura de una causa.


Corrupción reiterada

El expediente contra el sacerdote payador, como se lo conoce en Argentina y algunas localidades uruguayas, es por el delito de “corrupción de menores agravado, cometido en forma reiterada”.

La pena para estos delitos puede ir de los 10 a los 15 años de prisión, más aún teniendo en cuenta que ambas víctimas eran monaguillos de la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay, entre 1994 y 1996, cuando Moya ejercía un rol de autoridad religiosa sobre ellos.

Dos de las víctimas que relataron los hechos de abuso fueron clave para acusar a Moya. El primero de ellos contó que fue abusado, por lo menos dos veces por semana y durante casi dos años, en la habitación del sacerdote, en el primer piso de la parroquia de Villaguay. También fue sometido cuando hicieron viajes a la ciudad de Viale para realizar tareas religiosas.

La otra víctima relató que hubo un intento de abuso, también en la habitación del párroco, pero éste reaccionó a tiempo y empujó al cura, tras lo cual se fue de la Iglesia y nunca más volvió, pese a que también era monaguillo, consignó el portal de noticias.

El sacerdote llegó a la ciudad de Villaguay en febrero de 1993, con no más de 26 años, y se fue ganando la amistad de niños, jóvenes y mayores. Se ordenó en diciembre de 1992 en el Seminario de Paraná; antes estuvo como diácono en la ciudad de Viale y en Villaguay hizo el primer bautismo el 6 de febrero del ‘93. En ese entonces, monseñor Estanislao Esteban Karlic era el arzobispo de Paraná y uno de los jefes del Episcopado Argentino. Sus movimientos en la parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad del centro de la provincia fueron rápidamente ganando adeptos. En especial, de los niños y jóvenes, a los que se pasaba acariciando, pellizcando en la mejilla o tirándoles suavamente el pelo.

El cura Marcelino Moya, oriundo de María Grande, proviene de una familia muy humilde, conocía la historia de vida de cada uno de los chicos y sabía detectar perfectamente quiénes estaban con problemas familiares o personales. Esa vulnerabilidad era determinante para su accionar, ya sea en ese ámbito cerrado en la parroquia de Villaguay, en los viajes que organizaba o en las visitas de esparcimiento que hacía con los chicos.
Fuente: Análsis Digital

Temas:

Abusos
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.