San Jaime de la Frontera

Dos condenados por transportar cocaína por una ruta provincial

Dos personas fueron condenadas por transportar 20 kilos de cocaína desde Paraguay, presumiblemente, hacia Rosario. El operativo se realizó en un control de rutas que había montado la Policía de Entre Ríos.
Agrandar imagen San Jaime de la Frontera: encontraron 20 paquetes de cocaína dentro de los asientos de un auto.
San Jaime de la Frontera: encontraron 20 paquetes de cocaína dentro de los asientos de un auto.

Un hombre y una mujer fueron condenados por el transporte de veinte kilos de cocaína desde Paraguay, presumiblemente, hacia Rosario. La maniobra fue descubierta en un procedimiento de control de rutas que había montado la Policía de Entre Ríos en uno de los accesos a la provincia.

Dos personas fueron condenadas por el Tribunal Oral Federal de Paraná por el transporte de más de veinte kilos de cocaína escondidos dentro del tapizado de los asientos de un vehículo que circulaba a través de rutas entrerrianas con destino, presumiblemente, a la provincia de Santa Fe.

Un hombre y una mujer fueron sorprendidos en un control vehicular y documentológico de rutina que había dispuesto la Policía de Entre Ríos sobre la Ruta Nacional 127, en la localidad de San Jaime de la Frontera, departamento Federación.

El 15 de marzo del año pasado, alrededor de las 5 de la madrugada, los efectivos detuvieron la marcha de un automóvil Kia Sportage que conducía Celso Abdenego Dos Santos, un misionero de 28 años, que viajaba acompañado por Mirtha Edith Ruda, de 47 años.

El vehículo circulaba en sentido sur-norte y los policías le pidieron a Dos Santos la documentación usual (carnet de conductor, tarjeta verde, el seguro automotor) y le hicieron las preguntas típicas.

El agente que realizaba el control advirtió que cierto nerviosismo en el hombre, a tal punto que no pudo precisar cuál era su destino y eso lo puso en alerta. Lo que siguió fue el paso del can detector de narcóticos y el hallazgo de 21,37 kilos de cocaína escondida entre los respaldos de los asientos.

Hace unos días, ambos fueron condenados en un juicio abreviado en el que confesaron que haber sido contratados para transportar veinte paquetes rectangulares de cocaína que Dos Santos había ido a buscar a la República del Paraguay unos días antes.

En su caso recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión y se le impuso una multa de 3.000 pesos; mientras que Ruda fue condenada a tres años de prisión condicional y deberá pagar una multa de 2.000 pesos.

El tribunal, además, dispuso el decomiso del vehículo Kia Sportage por considerarlo el medio utilizado para ejecutar el delito.

EL CELULAR DELATOR. Como se dijo, Dos Santos confesó ante el juez Roberto López Arango; pero el magistrado también destacó en su fallo que el análisis de los registros de llamadas telefónicas exhibe “conversaciones alusivas al transporte de la carga ilícita” y el hecho de que las celdas utilizadas por los celulares de los imputados los ubican en Paraguay en los días previos al hallazgo de la droga en la ruta.

En ese sentido, el magistrado consideró que fue el hombre quien orquestó la maniobra y que la mujer, aunque sabía lo que estaban realizando, “su participación en el hecho fue de carácter secundario”, es decir, el transporte se habría cometido de todas maneras.

Así las cosas, resulta evidente “la ultraintención de introducir aquella mercadería a la cadena de tráfico ya que se encontraba acondicionada en veinte paquetes listos para ser entregados a vendedores”, consignó el juez en el fallo.

Si bien no se pudo determinar el destino de la droga secuestrada, el magistrado destacó que la cocaína provenía “de una ciudad cercana a países de producción” y que se puede presumir que sería trasladada “hacia el dentro del país donde se verifica un importante consumo de dicho estupefaciente, todo lo cual resulta indicativo de que (Dos Santos) estaba conectado con alguna organización”, algo sobre lo que tampoco se avanzó durante la investigación preliminar.

Temas:

San Jaime de la Frontera
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.