cirme

Denunciaron a la actual CD del Círculo Médico por librar cheques sin fondos

El presidente del Círculo Médico de Paraná (Cirme), Alfredo Angarola; y el tesorero, Eduardo Vesco, fueron denunciados por un acreedor de la institución, al que se le adeuda casi un millón de pesos.
Agrandar imagen
Alfredo Angarola y Eduardo Vesco, presidente y tesorero, de la actual Comisión Directiva (CD) del Círculo Médico de Paraná (Cirme) fueron denunciados en Fiscalía por su presunta participación en la firma de cheques “rechazados e incumplidos”, que fueron librados para cumplir con la deuda que la institución tiene con Ángel Casanello, que fue reconocida judicialmente en el Concurso Preventivo por el que atraviesa Cirme en el fuero Civil y Comercial, en la suma de 930.000 pesos. La denuncia es una secuela del Concurso y de la causa por el supuesto delito de Administración infiel que se sustancia en el fuero Penal contra la anterior CD del Cirme a partir de una denuncia de la nueva CD integrada por
Angarola y Vesco
A la compleja trama que rodea a la causa Cirme, se sumó a principios de septiembre otra denuncia del contador de la anterior CD del Cirme, Lucio Figueroa, quien denunció ante el fiscal en turno que en las causas que se tramitan tanto en el fuero Penal como en el Civil y Comercial, que lo tienen como imputado, se introdujeron como pruebas, a pedido de la nueva CD del Círculo, “minutas falsificadas”. El contador denunció que “el Círculo Médico de Paraná impulsa dos causas judiciales sustentadas, en parte, por pruebas falsificadas”.

Cronología. La nueva denuncia –según pudo saber EL DIARIO– fue presentada en Fiscalía el viernes 8, a la mañana, y comprende a la actual CD del Cirme a partir del 29 de abril de 2016, haciendo hincapié en la supuesta responsabilidad de Angarola y Vesco como los “firmantes de los cheques sin fondos o frustrados en su cobro”. El delito que se les atribuiría sería el de “libramiento de cheque sin provisión de fondos”. El denunciante, por medio de sus representantes legales, solicitó una Audiencia de Conciliación, añadiendo que si fracasara, se prosiga con las actuaciones ante el juez de Garantías en turno.

En la denuncia se sostuvo que es “evidente” que los acusados “emitieron (mayo/2016) no una, sino varias (esto es lo más grave) órdenes de pago, sabiendo maliciosamente que no las iban a cumplir a la fecha del pago (junio/2016)”. En este sentido, se realizó un relato concatenado de los hechos. Así, se precisó que “todos los cheques rechazados por la causal ‘sin fondos suficientes’, tienen fecha de expedición 16, 23 y 26 de mayo, y como fecha de pago 16, 23, 27 y 29 de junio, todos de 2016. Bien, luego de tal emisión espuria de instrumentos de pago, si se leen detenidamente las actas (de Asamblea del Cirme) de esos días, se nota indubitablemente que el Cirme tenía otras salidas, si su buena fe así lo evaluaba y decidía”.

El denunciante señaló que entre las salidas con las que contaba el Cirme se encontraban “los importantísimos ingresos mensuales que posee de sus afiliados”, con los que “perfectamente hubieren podido arreglar –si querían– con cada acreedor la situación concreta de cada crédito”. En este sentido, en la denuncia se precisa que “a Casanello (y otros acreedores) los mantuvieron engañados en esos días evidentemente para ganar tiempo y así poder ‘preparar’ el Concurso Preventivo que termina siendo una gran estafa generalizada a la masa concursal, ya que claramente el Cirme no estuvo técnicamente nunca en estado de cesación de pagos, toda vez que las deudas denunciadas al final no llegan ni al tercio de las declaradas judicialmente admisibles...”.

Pregunta. Los letrados que presentaron la denuncia señalaron con suspicacia que “los ingresos de la ‘concursada’ son altísimos, entonces aquí necesariamente cabe preguntarse: ¿qué objetivos tuvieron con semejante grave decisión?, dado que un concurso preventivo es un remedio legal extremo por cierto” y respondieron: “En nuestra opinión, simplemente fue estafar a los acreedores. Así por ejemplo en el propio Libro de Actas, de fecha 2 de agosto de 2016, muy livianamente por cierto se expresa: ‘Hace un mes decidimos cesar un pago de estos préstamos con privados y no se están pagando, esta situación ha generado que se hayan presentado los cheques, hay cheques que no están pagos, han sido rechazados’”.

Con aquellos elementos, los letrados concluyeron que “evidente e indiscutiblemente se nota fue todo planeado y orquestado, ya que por ejemplo a Casanello lo tuvieron engañado con vanas promesas de pago, hasta que cansado y ya desconfiando del daño que le iban a generar, los requirió notarialmente, y a pesar de tal fehaciente constitución en mora ya en forma inocultable escogieron el camino del incumplimiento absoluto, de la antijuridicidad, ni siquiera contestaron el requerimiento. A los pocos días, se presentaron en concurso preventivo, el mismo prima facie fue correctamente rechazado, y luego sí abierto”.
Sin excusas
Para el denunciante, los sospechados “no tienen excusa absolutoria posible” y en la presentación en Fiscalía se añadió: “Es más, el apoderado del Cirme, ya abierto el concurso, intentó luego frenar como sea el trámite comercial, pidiendo insólitamente la ‘suspensión’ del trámite concursal y que se ‘remitieran’ los autos a las actuaciones penales por ellos mismos iniciadas”. Ante tal estado de situación cuestionaron que “hasta un estudiante se da cuenta de que extrayendo copias fieles autenticadas resultan suficientes para no entorpecer el trámite del proceso universal. Acá el Fuero Penal se debe inexorablemente preguntar: ¿Qué es lo que realmente pretenden? ¿Seguir estafando a los acreedores ‘paralizando’ también ahora el concurso?

Temas:

cirme
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.