tribunales

Confirmaron la prisión preventiva contra los barras de Patronato

Los trece imputados son investigados por los presuntos delitos de coacciones agravadas por el uso de armas, robo agravado por el uso de armas y lesiones graves.
Agrandar imagen Vírgala confirmó la resolución del juez Mayer.
Vírgala confirmó la resolución del juez Mayer.
El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Vírgala, resolvió ayer rechazar los recursos de apelación presentados por algunas de las defensas de los barras del Club Atlético Patronato, acusados de agredir a un grupo de niños del Club Sportivo Strobel, que acudieron al estadio Presbítero Grella, en el contexto del programa Los Gurises van a la Cancha, para presenciar el partido que disputaba el local y Unión de Santa Fe.

En consecuencia, confirmó la resolución del juez de Garantías Nº 4, Mauricio Mayer, que el 1º de diciembre dictó la prisión preventiva por 21 días para Exequiel Luna, Jorge Luna, Cristian Ruhl, Enzo Martínez, Diego Martínez, Carlos Bravo, Facundo Altamirano, Maximiliano Altamirano, Sandro Godoy, César Folonier. Claudio Villagra, Héctor Burgos y Gustavo Ríos. Hoy a la tarde se realizará una rueda de reconocimiento.

Los trece imputados son investigados por los fiscales Ignacio Aramberry y Cristián Giunta por los presuntos delitos de Coacciones agravadas por el uso de armas, Robo agravado por el uso de armas, Lesiones graves, todo agravado por ser cometido en el contexto de un espectáculo deportivo.

Contexto. En la audiencia que se realizó ayer, Vírgala hizo una reseña sobre el problema de la violencia en el fútbol en el país; analizó la actitud que la sociedad tiene frente a la problemática; se refirió al rol del juez de Garantías y las partes, cuestionando que éstas trataron de minimizar los hechos “como si esto hubiese sido un juego de niños”. Tras entender que la investigación recién está en sus comienzos, por lo que resulta difícil de identificar quién golpeó a quién, sostuvo que el juez de Garantías hizo “muy bien en no desentenderse del hecho sucedido, fundando correctamente la medida que adoptó”.

Vírgala consideró que “es posible que haya amedrentamiento y entorpecimiento de la investigación por parte de los imputados hacia los testigos y que la responsabilidad de los jueces es contextualizar el hecho tal cual es y es lo que hizo correctamente Mayer”.

Con esos argumentos, más una fuerte crítica a la dirigencia que pretendió desentenderse del problema desconociendo a los imputados, resolvió “rechazar los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los imputados Ruhl, Enzo y Diego Martínez, Bravo, Facundo y Maximiliano Altamirano y Sandro Godoy” representados por Gaspar Reca, Corina Beisel y Claudio Berón, Emiiana Cozzi, Juan Carlín, respectivamente, “sin perjuicio de los que fueron previamente desistidos en el día de ayer”, por los defensores Javier Aiani por Exequiel y Cristian Luna; Marcelo Franco, por Folonier; y Boris Cohen, Pablo Minetti y Leopoldo Cappa, por Villagra y Burgos.
Estrategia
Fuentes judiciales consultadas precisaron a El Diario que Cohen, Minetti y Cappa, decidieron no apelar la prisión preventiva dictada por Mayer “por una cuestión estratégica jurídica”.

En este sentido, deslizaron que los defensores “sopesaron el riesgo de apelar, para lo que tuvieron en cuenta que el Juez de Apelaciones es un órgano revisor de la medida de coerción y no está dentro de su función la de modificar, agravar o morigerar la medida, sino que hace un control de la legalidad y de la formalidad del auto”, añadiendo que “si los fundamentos del juez de Garantías fueron razonables y ajustados a Derecho, habiendo solicitado en este caso la fiscalía tres meses de prisión preventiva, pero el juez sólo decretó que sean sólo tres semanas, seguro resolvieron evitar el riesgo de una declaración de nulidad y reenvío a otro juez de Garantías que, quizás con diferente criterio, podría agravar la medida de coerción aumentándola”.

También se precisó que los defensores “han considerado los plazos procésales”, por los que debieron evaluar que “el resultado de la revisión, llegaría casi en la misma fecha en que la medida de Mayer de 21 días, culminaba, quedando abierta la posibilidad de solicitar la revisión por parte de la defensa, ante el mismo juez de Garantías”.

Temas:

tribunales
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.