Narcotráfico

Condenan a 11 personas por venta de droga en Paraná

La justicia condenó a los integrantes de una estructura liderada por Nicolás Castrogiovanni por la venta de estupefacientes en distintos barrios. También a una agente penitenciaria y un policía.
Once personas fueron condenadas por integrar una banda dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo en distintos barrios de Paraná. Nicolás Castrogiovanni, es el líder de la organización.

Es un caso de esos típicos de narcomenudeo. Pero les llevó nueve meses a los investigadores desarticular a toda la banda que operaba desde el barrio Paraná XVI y contaba entre sus integrantes a policías y agentes penitenciarios.

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó ayer a once personas como integrantes de una pequeña estructura liderada por Nicolás Ramiro Castrogiovanni, que recibió una pena de seis años y ocho meses años de prisión, deberá pagar una multa de 20.000 pesos como organizador del negocio de venta de cocaína; y se dispuso el decomiso de un automóvil Peugeot 207 (patente KLQ-175) de su propiedad.

También fue condenado el policía Rodrigo Javier Medina, que recibió una pena de seis años y cuatro meses de prisión y deberá pagar una multa de 10.000 pesos. El sargento de la Policía de Entre Ríos ocupaba un rol estratégico dentro de la organización, ya que estaba encargado del almacenamiento de la droga y su provisión a los vendedores al menudeo en los barrios Paraná XVI, Lomas del Mirador y Thompson. En tanto, su esposa y sus padres –tenían en su casa casi dos kilos de cocaína– fueron absueltos.

Dentro de la organización, una de las personas de mayor confianza de Castrogiovanni era Pedro Guillermo Aguirre, ex agente penitenciario, que fue condenado a seis años y ocho meses de prisión y multa de 15.000 pesos. Oficiaba como distribuidor de droga: la recibía de los proveedores, la entregaba a los guardadores y almacenadores y luego a los vendedores al menudeo. En esa tarea colaboraba su esposa, la agente penitenciaria Evangelina Priscila Álvarez, que fue condenada a cuatro años y dos meses de prisión y se le impuso el pago de una multa de 4.000 pesos. En su caso, continuará detenida aunque bajo arresto domiciliario.

En tanto, un ex jefe de la cárcel de mujeres, Victorio Bernardo Aguirre, hermano de Guillermo, fue absuelto y se dispuso su libertad después de pasar casi dos años en prisión. El hombre no quiso hablar ante la consulta de EL DIARIO.

DIVISIÓN DE TAREAS. Las escuchas telefónicas, seguimientos, filmaciones y fotografías permitieron reconstruir el organigrama de la banda, determinar nombres, vínculos y roles de cada uno de los integrantes. Así se determinó que Nicolás Ramiro Castrogiovanni dirigía y organizaba las actividades, conseguía la cocaína, impartía directivas a los integrantes de la banda y nunca tocaba la droga.

Otras diez personas fueron condenadas, entre ellos, familiares del jefe. Su esposa, Edith Alejandra Lorena Torres, y su hermano Iván eran intermediarios en las gestiones de comercialización. Recibieron penas de cuatro años de prisión y deberán pagar una multa de 3.000 pesos, como partícipes del negocio.

En tanto, un vecino, David Víctor Villaverde, vendía directamente para el Gordo Nico y terminó condenado a seis años de prisión y deberá pagar una multa de 5.000 pesos.

Dentro de la estructura, Fernando Manuel Gómez era uno de los encargados del almacenamiento de la cocaína y provisión a los vendedores, y fue condenado a seis años de prisión y multa de 6.000 pesos; mientras que el hermano de éste, Germán Andrés Gómez, fungía como subalmacenador y terminó condenado a cuatro años y dos meses de cárcel y deberá pagar una multa de 4.000 pesos.

Por fuera de la organización, el esquema se completaba con los proveedores de la cocaína que vendía la banda regenteada por el Gordo Nico: Ramón Ariel Pucheta fue condenado a seis años y ocho meses de prisión y deberá pagar una multa de 20.000 pesos; mientras que Jorge Sebastián Andino, que era quien oficiaba de nexo entre Pucheta y Castrogiovanni, recibió una condena de cuatro años y seis meses de cárcel y deberá pagar una multa de 4.000 pesos.

No hay nada de ficción en esto, así operan generalmente las organizaciones que regentean los kioscos de droga que jaquean a los adolescentes en los barrios entrerrianos.
Perfil del jefe de la banda
El Gordo Nico, como le dicen a Castrogiovanni, nació el 12 de febrero de 1984 en Paraná, tiene 34 años; es hijo de un suboficial principal retirado de la Policía de Entre Ríos y estaba sindicado como uno de los jefes emergentes en el negocio del narcotráfico en la capital entrerriana: dirigía y organizaba las actividades de una pequeña estructura familiar que operaba desde el barrio Paraná XVI y extendía su negocio a Lomas del Mirador, la zona del Thompson y también a la ciudad de Diamante; conseguía la cocaína e impartía directivas a los integrantes de la banda.
Su pantalla era un almacén (Despensa Ramiro, se llama) y tenía un contrato en la Municipalidad de Paraná; también exhibía un desarrollo social en el barrio y era jefe de la barrabrava de Sportivo Urquiza.

Desarticular la organización le demandó nueve meses de investigación a la Policía Federal. Antes la Policía de Entre Ríos había llevado la investigación durante dos años, pero nunca aportó ningún dato e incluso estuvo a punto de frustrar la pesquisa con una visita amigable, disfrazada de allanamiento, que realizaron efectivos de la Dirección Investigaciones, unos días antes de su caída, en la casa de Castrogiovanni:
–Gordo, si fuera por mí, me tomo unos mates con vos y me voy a la mierda en 15 minutos, pero está la fiscal haciendo; en todas las piezas entró la fiscal a revisar –se excusó un jefe policial después de la requisa, en la que no se encontraron drogas ni armas y que le garantizaría, por lo menos, “un año de tranquilidad”.

Temas:

Narcotráfico
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.