Abusos en el Seminario

Comenzó la cuenta regresiva en el juicio al cura Ilarraz

El exsacerdote José Dumoulin está citado para el 21 de noviembre, y para igual fecha ha sido citado el expárroco de San Benito, Leonardo Tovar. El resto será notificado en los próximos días.
Agrandar imagen El juicio oral a Ilarraz empieza el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre en Paraná
El juicio oral a Ilarraz empieza el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre en Paraná
En menos de un mes, el sacerdote Ilarraz estará sentado en el banquillo de los acusados para responder por siete denuncias en su contra por abusos a menores durante su paso como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná.

El juicio oral al cura Justo José Ilarraz se iniciará el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre en Paraná, cinco años después de que la causa se abriera por una investigación de oficio ordenada por el procurador general, Jorge Amilcar Luciano García tras una publicación de la revista Análisis, 22 años después de que el caso fuera investigado por la Iglesia y luego resguardado en el archivo secreto de la curia.


El exsacerdote José Dumoulin está citado para el 21 de noviembre, y para igual fecha ha sido citado el expárroco de San Benito, Leonardo Tovar. El resto, será notificado en los próximos días, aunque desde Tribunales siguen armando una agenda de teléfonos y direcciones para enviar las citaciones, según se pudo saber.

ESCENARIO. Desde que el caso llegó a la Justicia, en septiembre de 2012, el expediente pasó por la mano de tres jueces que instruyeron la investigación: Alejandro Grippo, Susana María Paola Firpo y Pablo Zoff. Este último, decidió, el 17 de agosto de 2016, la elevación de la causa a juicio. Pero recién a comienzos de noviembre del año pasado quedó conformado el tribunal para juzgar al cura Ilarraz: lo integran Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia; y Darío Ernesto Crespo, vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguay.

El 8 de marzo de 2017, ese tribunal admitió las pruebas presentadas por las partes, el entonces fiscal Rafael Martín Cotorruelo, los querellantes Rosario Romero, Marcos Rodríguez Allende y Milton Urrutia, y el defensor de Ilarraz, Juan José Ángel Fornerón, y emitió una serie de citaciones para testigos que deberán declarar en forma personal.

“En cuanto a la medida de igual tenor que se solicita respecto del testigo Monseñor Esteban Karlic para que reconozca la carta manuscrita y firmada que acompañó la Defensa Técnica como documental nueva, teniendo en cuenta que se lo citará para prestar declaración en el debate, próduzcase el reconocimiento en tal oportunidad. Del mismo modo que en el caso anterior, ante un eventual desconocimiento de la misiva o incomparencia del testigo, el Tribunal resolverá en el debate, sobre las medidas ofrecidas por la Defensa en subsidio”, dice el texto de la resolución que firmó la jueza Vivian el 8 de marzo.

El defensor de Ilarraz aportó una carta manuscrita, firmada por Karlic. Se trata de un texto que, de momento, se desconoce su contenido.
La estrategia defensiva del cura, acusado penalmente por abuso de menores, agravados por el rol de sacerdote, tiene que ver con la declaración que ya hizo Karlic en los Tribunales, donde desnudó la estrategia de Ilarraz y dijo dos cosas: que en Roma, durante una charla que ambos tuvieron en la década de 1990, el cura aceptó haber cometido los abusos y además le pidió perdón.

La causa contra Ilarraz se abrió en septiembre de 2012 y en todo este tiempo ha transitado un sinuoso camino judicial, sorteando una serie de planteos de la defensa del cura, que sostiene que los delitos que se le imputan al cura están prescriptos.

La discusión fue finalmente cerrada el 27 de abril de 2015 cuando la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó ese planteo, y ordenó avanzar en la investigación de los abusos. Ese planteo por prescripción, ahora, está a definición de la Corte Suprema de Justicia, con un recurso extraordinario.

LA CARTA. El expediente llegó el 21 de octubre de 2015 a la Corte, y desde entonces no se ha resuelto, aunque en medio han ocurrido gestiones desde el Poder Judicial de la Provincia en procura de lograr un pronto despacho.

Pero mientras se aguarda la resolución del máximo tribunal del país, en los Tribunales entrerrianos la causa Ilarraz ha ido avanzando. Y ahora se está a las puertas del juicio oral.

Además de los tres últimos arzobispos de Paraná –Estanislao Esteban Karlic, Mario Luis Bautista Maulión y Juan Alberto Puiggari—desfilarán por tribunales, citados por la Justicia, un total de 30 miembros del clero.

Todos ya declararon como testigos en la instrucción de la causa, y de ese trámite se desprendió una nueva investigación, por falso testimonio, contra el secretario privado del arzobispo Puiggari, el cura Mario Gervasoni.

Otros, fueron integrantes del denominado decanato III –uno de los nueve en los que se divide geográficamente la diócesis–, que en 2010 elevaron una carta al arzobispo Maulión, pidiéndole que denuncie en la Justicia a Ilarraz por los abusos.

El primer encuentro de ese grupo de curas del decanato III – incluye las parroquias Nuestra Señora de Luján, Santa Ana, San José Obrero, San Francisco de Borja, San Benito Abad, Santa Ana (de Aldea María Luisa), Inmaculada Concepción (de Villa Urquiza), Santa Lucía, Jesús Maestro y Señor de la Humanidad (de Oro Verde), Nuestra Señora de Pompeya y Santo Domingo Savio– ocurrió el 15 de septiembre de 2010; el segundo, cuando deciden redactar la carta, el 23 de ese mes.

Esa carta se dirigió al obispo, y al consejo presbiteral, y es una prueba clave de que la jerarquía eclesiástica supo de los abusos mucho antes de que la causa se abriera en la Justicia.

“Uno de los temas abordados con gran preocupación en estas reuniones de Decanato es el relativo a los abusos cometidos por sacerdotes a menores confiados a su ministerio”, decía ese texto que los curas pusieron en manos de Maulión.

“Sobre todo, nos preocupa la creciente notoriedad que uno de los casos está teniendo entre la gente de nuestras parroquias, que es el caso de Justo Ilarraz, quien fuera formador del Seminario Menor a principios de la década del 90”, agregaba, y después el texto señalaba: “Nuestra preocupación es doble. Por un lado, por el hecho de que el padre Ilarraz continúe ejerciendo el ministerio sacerdotal, sin que se le haya aplicado ninguna sanción canónica, ni haya sido convenientemente investigado y juzgado por la autoridad civil (…)”.
La carta no conmovió ninguna conciencia en la Iglesia.

Aunque fue el puntapié que motivó a las víctimas para empezar, después, el camino de la Justicia.
Todos los firmantes de aquella carta deberán declarar en Tribunales.

Entre los citados por la Justicia, están los sacerdotes Leonardo Tovar, Pedro Barzán, Silvio Fariña, Alfonso Frank, Javier Balcar, Alfonso Dittler, Eduardo Jacob, el cardenal Estanislao Karlic, Cecilio Paul (fallecido a principios de julio), el arzobispo Juan Alberto Puiggari, José Barreto, Diego Rausch, Luis Anaya, José Falcón, Jorge Bonin, Ramón Zapata, David Hergenreder, Mario Gervasoni, Luis Jacob, Alfredo Nicola, Mario Olivera, Agustín Hertel, Leandro Bonnin, el arzobispo emérito Mario Maulión, Daniel Ponce, Hernán Quijano Guesalaga, Joseph Gauthier, Mario Taborda, Gabriel Battello y Néstor Pucheta.
Un dato llamativo
Hay un dato relevante en el juicio a Ilarraz. Las tres últimas cabezas de la Iglesia de Paraná están citadas como testigos en el juicio.

Estanislao Esteban Karlic, que gobernó la Iglesia entre 1983 y 2003; Mario Luis Bautista Maulión, que el 9 de julio de 2003 y se mantuvo en el cargo hasta que alcanzó la edad límite para el servicio activo, los 75 años.

El 4 de noviembre de 2010 el papa Benedicto XVI aceptó su dimisión, y designó en su reemplazo al entonces obispo de Mar del Plata, Juan Alberto Puiggari, que tomó posesión de su nueva función el 7 de marzo de 2011, están citados por la Justicia.

Temas:

Abusos en el Seminario
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.