Narcotrfico

Caudana se negó a declarar, pero intentó salvar a su hijo

El condenado narcotraficante escuchó la imputación y las pruebas que le expuso el juez Leandro Ríos, pero se abstuvo de declarar. Solo rompió el silencio para manifestar que su hijo no tiene nada que ver.
Agrandar imagen
Luego de su detención en la ruta con más de diez kilos de cocaína de altísima pureza, el tres veces condenado narcotraficante paranaense Gonzalo Caudana se abstuvo de declarar ante el juez federal Leandro Ríos, quien lleva adelante la causa en la que está acusado de liderar una organización dedicada a la provisión de cocaína a distintos puntos de venta.

Caudana, asistido por el abogado Matías Argüello de la Vega, fue notificado sobre la causa en que se lo investiga y se le expusieron las pruebas y algunas de las escuchas telefónicas que lo involucran en el negocio del narcotráfico. El narcotraficante se negó a declarar, pero hizo una única manifestación para decirle al juez que su hijo Matías y la mujer que lo acompañaba cuando fue detenido no tienen nada que ver con sus negocios. Salvo por eso, se mantuvo en silencio y rehusó contestar a las preguntas del juez.

La misma actitud que Caudana adoptaron las otras 20 personas detenidas en los distintos allanamientos realizados este sábado en Paraná, Concordia, Federal y Santo Tomé, provincia de Santa Fe, donde se secuestraron, en total, 14 kilos de cocaína, otras 1.770 bochas fraccionadas y listas para comercializar, 15 kilos de marihuana, sustancias de corte y estiramiento, teléfonos celulares, alrededor de 700.000 pesos en efectivo, distintos vehículos y otros elementos.

Luego de prestar declaración indagatoria, Caudana y el resto de los detenidos fueron devueltos a la cárcel.

Quinientas mil razones. Elbio Gonzalo Gastón Caudana, a quien todos llaman El Gordo, de 39 años, fue arrestado el sábado, alrededor de las 7.30 de la mañana, por efectivos de la Delegación Paraná de la Policía Federal a bordo de un automóvil Volkswagen Up! rumbo a Concordia con 10,5 kilos de cocaína de altísima pureza que habría adquirido unos días antes en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con las tareas de inteligencia, la droga tenía como destinatarios a Juan José Martínez y Natalia Soledad Bonasola, una pareja que en agosto había sido juzgada por delitos de narcotráfico en el Tribunal Oral Federal de Paraná, en un debate donde ella resultó condenada a cinco años y seis meses de prisión –incluso se le rebajó la pena por aplicación de la figura del arrepentido, luego de que dijera que era extorsionada por un policía provincial cuyos datos aportó– y él terminó absuelto.

Con ellos, Caudana había convenido la entrega y el pago de la cocaína en una suma de 1,2 millones de pesos, de los cuales pagarían 500.000 pesos y el resto se los financiaba. Esa suma es lo que tenían en la casa al momento del allanamiento.

Negocios de costa a costa. Otro de los allanamientos se desarrolló en la Unidad Penal Número 1 de Paraná, con la presencia del propio juez Ríos, en la celda ocupada por Walter Miguel Ángel Ramírez, que es pareja de Sandra Bernal. El hombre era uno de los dueños de los 605 kilos de marihuana que se detectaron escondidos en el doble fondo de un camión estacionado sobre calle Urquiza, entre Cura Álvarez y Avenida Ramírez. Por ese hecho, se encuentra purgando una condena de ocho años de prisión que le impuso el tribunal oral en agosto pasado.

Sandra Bernal es hermana de Claudia, que permanece detenida por delitos de narcotráfico y lavado de activos, a la espera del juicio oral.

La Policía Federal también allanó el domicilio de Sandra, en la zona de Baigorria y Ruperto Pérez, en el barrio Villa Mabel, donde se incautaron cuatro ladrillos de marihuana y armas de fuego; y otros domicilios de allegados, donde se secuestraron 1.770 bochitas de cocaína y entre 20.000 y 30.000 pesos en efectivo.

Caudana está acusado de ser el organizador, proveedor y financiador de dos estructuras dedicadas a la venta de drogas, una liderada por Ramírez y Bernal, en Paraná, y otra encabezada por Martínez y Bonasola, en Concordia. Su hijo Matías, de 18 años, se presume que también integra la organización y por eso fue detenido.

El desbaratamiento de la organización fue producto de una investigación de siete meses por parte de la Policía Federal y el juzgado, a lo largo de los cuales se realizaron seguimientos, filmaciones, escuchas telefónicas y se recabaron datos de distintos informantes.
Chanenko: “Caudana tenía varias ramas de provisión en ambas costas”
El jefe de la Delegación Paraná de la Policía Federal, Víctor Chanenko, destacó el trabajo que permitió desbaratar la organización liderada por Caudana y dio detalles de la investigación.

En diálogo con EL DIARIO, explicó que “en marzo comenzó a investigarse a una organización que se estaría dedicando a la comercialización de estupefacientes en un barrio de Paraná (Villa Mabel) y, a partir de allí, una vez que se identificaron los puntos de venta al menudeo, se identificó a la persona que los abastecía”. Los proveedores minoristas, según se desprende de la investigación, eran Sandra Bernal y a su esposo, Walter Ramírez, que se encontraba detenido y condenado por delitos de narcotráfico.

Chanenko agregó que a partir de allí “se identificó que la droga era provista por un proveedor mayorista”, que sería Caudana, y luego la investigación permitió establecer que “no solo proveía a esta banda, sino que tenía varias ramas de provisión de cocaína y marihuana en ambas costas”, en Concordia a Juan José Martínez y Natalia Bonasola, y estos, a su vez, abastecían a un dealer en Federal.

Además, Caudana “abastecía a diferentes grupos que suministraban estupefacientes en la ciudad de Paraná”, acotó el jefe policial.

En ese sentido, apuntó que “este fin de semana había un evento importante en Paraná y se presumía que esta gente estaría preparada para la venta minorista, y también había interceptado escuchas telefónicas donde se mencionaba que esta persona (Caudana) llevaría una importante cantidad (de cocaína) a Concordia, por lo que se sabía también que había gente que estaba esperando la entrega. Cuando tuvimos la certeza de que esta persona estaba transportando estupefacientes, luego de haberlos comprado en la Ciudad de Buenos Aires, decidimos desbaratar a toda la organización”, sentenció.
Fuente: EL DIARIO

Temas:

Narcotráfico
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.