Casación resolverá si Petaco Barrientos vuelve al penal de Gualeguay

El destino de Gustavo Barrientos quedó en manos de Casación Penal de Paraná, que el 29 de diciembre definirá si el acusado por Asociación ilícita, y condenado por doble homicidio vuelve al penal.
Agrandar imagen Petaco Barrientos podría volver al Penal de Gualeguay.
Petaco Barrientos podría volver al Penal de Gualeguay.
La Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, dará a conocer el 29 de diciembre si decide ordenar el regreso de Gustavo Barrientos, alias Petaco, a la Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay. Actualmente, Barrientos está alojado en el Complejo Federal de Ezeiza, luego que la jueza de Ejecución de Penal y Medidas de Seguridad, Cecilia Bértora, decidiera su traslado al penal bonaerense, tras comprobarse que desde la celda que ocupaba en la cárcel Gualeguay, continuaba dirigiendo su organización. Barrientos fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 11 años de prisión por un doble crimen ocurrido en noviembre de 2012 en barrio Paraná XX, cuando fueron acribillados a balazos Matías Giménez y Maximiliano Godoy.

Este lunes se realizó la audiencia de Casación en la que la defensa rechazó la pretensión de Bértora de trasladar a Barrientos de Ezeiza a una cárcel en el Chaco. Los defensores cuestionaron la decisión por extemporánea y arbitraria, puesto que refiere a una causa que comenzó a investigarse casi cuatro años atrás, en junio de 2014, por el presunto delito de Asociación ilícita, en la que también fueron investigados familiares de quien fuera líder de la barra Fuerte del Club Atlético Patronato (CAP). Según informaron fuentes judiciales, la medida no se ejecutó porque el juez de Menores, Pablo Barbirotto, que subrogó a Bértora, rechazó la medida y envió la solicitud para que la resuelva Casación.

Por su parte, Fiscalía sostuvo que se trata de una causa compleja, en la que se pudo comprobar que Barrientos manejaba celulares desde la cárcel y amenazaba a testigos. Sin embargo, según se supo, Fiscalía se declaró incompetente para entender en el tema y remitieron la causa al Juzgado Federal de Paraná, que deberá resolver en principio, un tema de competencia. Fuentes judiciales consultadas vaticinaron que la causa se empantanará puesto que el fuero Federal también se declarará incompetente.

La defensa cuestionó la decisión de Bértora, aunque reconoció que tres años atrás los argumentos podrían haber sido válido, pero señalaron que en la actualidad aparecen como arbitrarios e ilógicos.

La situación de Barrientos en el penal presenta que está en condiciones de solicitar el beneficio de la salida socio familiar. Para ello cuenta con informes favorables del equipo técnico del Juzgado de Ejecución, que precisa que presenta conducta y comportamiento bueno y ejemplar. Asimismo señala que ha cumplido con tareas de la misma Unidad Penal y extra muros satisfactoriamente, con la realización de talleres, finalizando sus estudios secundarios y el cursado de la licenciatura en Mecánica. Además, Barrientos a manifestado que no quiere regresar a Paraná para no tener inconvenientes.

En relación a los incidentes que protagonizaron un grupo de personas que pertenecerían a la barra de Patronato en el partido que éste, en condición de local, disputó con Unión de Santa Fe, se precisó que Barrientos no tuvo nada que ver, no obstante que su hijo fue filmado, aunque sin participar en los incidentes en que un grupo de niños de Strobel fue atacado. Fiscalía no le imputó ningún delito porque los trece imputados no tendrían vínculos con la facción de la barra que lideraba Barrientos, además de no contar con los elementos para hacerlo, por lo que lo desvinculó del episodio.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.