Juicio abreviado

Barras de Patronato cumplirían penas condicionales por ataque a chicos

Seis de los trece barras de Patronato que agredieron a un grupo de niños de Strobel, lesionando a seis y a cinco policías que intentaron defenderlos, reconocieron en un juicio abreviado los hechos que se les imputaron.
Agrandar imagen Los imputados y sus abogados, en la audiencia en Tribunales.
Los imputados y sus abogados, en la audiencia en Tribunales.
Gustavo Ríos, de 47 años; César Folonier, de 35 años; Jorge Luna, de 30 años; Exequiel Luna, de 38 años; Claudio Villagra, de 41 años; y Héctor Burgos, de 29 años, son seis de los trece barras de Patronato que el sábado 25 de noviembre, agredieron a un grupo de niños y a un grupo de policías que intentaron defenderlos, en el partido que el Club Atlético Patronato jugaba de local contra su similar de Unión de Santa Fe.

Ayer solicitaron resolver su situación procesal mediante un juicio abreviado y, en consecuencia, reconocieron los hechos que se les atribuyeron, dieron su consentimiento a la calificación legal y al monto de la pena.

El juez de Garantías Nº 4 Mauricio Mayer, dará a conocer su decisión el 6 de febrero de 2018 a las 8, en virtud del inminente inicio de la feria judicial. El magistrado consideró necesario analizar el principio de legalidad del acuerdo que le fue presentado.
Acuerdo
Ríos, Burgos y Jorge Luna, acordaron cumplir 2 años y 6 meses de prisión, mientras que Folonier, Villagra y Exequiel Luna, lo hicieron por el plazo de 3 años.

A todos les comprende la inhabilitación para concurrir a espectáculos deportivos por el doble de tiempo de la condena. Además, deberán observar normas de conducta por dos años, entre las que se encuentra la prohición de acercarse al estadio de Patronato, ubicado en Calle Presbítero Grella, San Nicolás, Curruarín y Ayacucho, en un radio de doscientos metros, cumplir con tareas comunitarias no remuneradas en una institución de definir o bien en el Hospital de Niños San Roque, de Paraná.

La excepción a la primera norma fue Ríos, que señaló que vive a ochenta metros del estadio de Patronato, proponiendo que cuando el equipo jugara de local se alejaría de su casa a un radio de doscientos metros.

La propuesta se tuvo en cuenta, no obstante manifestar que la medida, en su caso, será de ochenta metros.

En el acuerdo, que consensuó el fiscal Ignacio Aramberry con las defensas de los imputados, se reformularon los hechos que se les endilgaron, fundamentalmente a partir de las video filmaciones con los testimonios de los niños y de los adultos que los acompañaban en el contexto del Programa Los Gurises van a la cancha, y de los policías lesionados; además de la rueda de reconocimiento, y de filmaciones aportadas por la División Investigaciones y otras que fueron de público conocimiento. Con esa prueba, que es parte de veintiocho puntos, los imputados aceptaron cumplir penas de ejecución condicional. Se les atribuyó el delito de Coacciones, Robo, Lesiones leves y Lesiones graves, en concurso ideal.
Plazos
La decisión de dar a conocer la sentencia el 6 de febrero de 2018 estribó en la necesidad del juez de analizar el principio de legalidad del acuerdo.
Así, el magistrado señaló que un mes era un plazo demasiado alongado para dar a conocer la definición del un juicio abreviado, no obstante señalar que el inminente incidió de la feria judicial era un problema a definir.

Así, propuso que las defensas analizaran renunciar a los plazos procesales, lo que le permitiría habilitar la feria la primera semana de enero y dar a conocer su decisión.

Las partes, tras analizar la propuesta decidieron esperar el comienzo de las actividades en Tribunales, puesto que sus defendidos están en libertad condicional, con restricciones, por el plazo de sesenta días, que comenzaron a regir el 22 de diciembre y concluyen el 22 de febrero.
De acuerdo
El representante del Ministerio Público Pupilar resaltó que el acuerdo les fue notificado a los padres de los niños lesionados, que pertenecen al Club Sportivo Strobel y visitaban por primera vez un estadio de fútbol para presenciar un partido en el contexto del programa Los Gurises van a la Cancha.

Así, precisó que todos estuvieron de acuerdo en la salida del conflicto y en el monto de la pena, salvo una mamá que solicitó que la pena sea más elevada. El funcionario indicó que se le explicó qué es un juicio abreviado, su modalidad y sus prescripciones, y con esa información en su poder, dio su conformidad al acuerdo.

Temas:

Juicio abreviado
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.