Narcotrfico

Acusado por ser mayorista de drogas, Caudana no declaró

El sábado fue detenido cuando transportaba 10,5 kilos de cocaína de máxima pureza. Junto a él cayeron unas 20 personas más y sólo abrió la boca para tratar de desvincular a su hijo.
Agrandar imagen Desbarataron la organización de Caudana
Desbarataron la organización de Caudana
Luego de su detención en la ruta con más de 10 kilos de cocaína de altísima pureza, el paranaense Gonzalo Caudana se abstuvo de declarar este lunes ante el juez federal Leandro Ríos. El magistrado lleva adelante la causa en la que el narcotraficante está acusado de liderar una organización dedicada a la provisión de cocaína, a distintos puntos de venta. Caudana, tres veces condenado por narcotráfico, escuchó la imputación y las pruebas que existen en el expediente. Pero por lo único que rompió el silencio fue para desvincular a su hijo de la investigación. Dijo que Matías Caudana, de 18 años, no tiene nada que ver con el narcotráfico.

Luego de pasar frente al juez, Caudana volvió a la cárcel, al igual que las otras personas que están involucradas en la misma investigación. Según consignó el sitio Página Judicial, en la indagatoria Caudana estuvo asistido por el abogado Matías Argüello de la Vega, fue notificado sobre la causa en que se lo investiga y se le expusieron las pruebas y algunas de las escuchas telefónicas que lo involucran. Solo hizo una única manifestación para desvincular a su hijo Matías, y también a quien lo acompañaba cuando fue detenido, una mujer santafesina de 31 años: “No tienen nada que ver”, le dijo al juez, y le pidió que los deje en libertad. Pero después de ello se mantuvo en silencio y se negó a contestar preguntas.

Matías Caudana, de 18 años, fue detenido el sábado en la fábrica de hielo “Karito”, que la familia tiene en Avenida Jorge Newbery de la capital provincial. Los investigadores creen que era parte de la organización encabezada por su padre.

La misma actitud que Caudana padre adoptaron las otras 20 personas detenidas en los distintos allanamientos realizados este sábado en Paraná, Concordia, Federal y Santo Tomé, provincia de Santa Fe, donde se secuestraron, en total, 14 kilos de cocaína, 15 kilos de marihuana, sustancias de corte y estiramiento, teléfonos celulares, alrededor de $700.000 en efectivo, distintos vehículos y otros elementos.

Luego de prestar declaración indagatoria, Caudana y el resto de los detenidos fueron devueltos a la cárcel.

Caudana está acusado de ser el organizador, proveedor y financiador de dos estructuras dedicadas a la venta de drogas, una liderada por Walter Ramírez y Sandra Bernal, en Paraná, y otra encabezada por Juan José Martínez y Natalia Bonazola, en Concordia. Por eso podría ser condenado a una pena de entre 6 y 20 años de prisión. Por lo pronto, el juez tendrá diez días para resolver la situación procesal de los detenidos, es decir, si los procesa, les dicta el sobreseimiento o si opta por un camino intermedio y les dicta la falta de mérito.

El sábado, alrededor de las 7.30 de la mañana, fue arrestado por la Policía Federal a bordo de un Volkswagen Up! color plata rumbo a Concordia con 10,5 kilos de cocaína de altísima pureza que habría adquirido unos días antes. De acuerdo con las tareas de inteligencia, la droga tenía como destinatarios a Martínez y Bonazola, una pareja que en agosto había sido juzgada por delitos de narcotráfico en el Tribunal Oral Federal de Paraná. Con ellos, Caudana había convenido la entrega y el pago de la cocaína que llevaba en el automóvil.

El desbaratamiento de la organización fue producto de una investigación de siete meses por parte de la Policía Federal y el juzgado a cargo de Leandro Ríos, a lo largo de los cuales se realizaron seguimientos, filmaciones, escuchas telefónicas y se recabaron datos de distintos informantes.
Fuente: Página Judicial

Temas:

Narcotráfico
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.