Requiem para Don Miguel

Poco de lo humano le resultó ajeno. La conocida sentencia es oportuna para definir la existencia y lo realizado por Don Miguel Codaglio, que falleció el jueves, a los 84 años. Su muerte es motivo de congoja para la comunidad artística y la cultura de la provincia, a la que dedicó sus mejores esfuerzos.

Nacido en Diamante, en su adolescencia confirmó que su destino estaba signado por `ser fiel al destino del canto´, parafraseando al maestro Atahualpa Yupanqui, de quien fue amigo y al que hizo actuar en Paraná –en la que a la sazón sería la última visita del trovador- en un encuentro memorable en el Anfiteatro Héctor Santángelo.

Tango, folklore, en particular ritmos litoraleños, fueron a los que entregó su voz, singular y reconocida por referentes de la talla de Raúl Barboza - que hablaba de Codaglio con admiración y profundo respeto-, y que lo acompañó en 1964 en el primer disco que como solista grabó el entrerriano para el sello `X´.

Codaglio se radicó en Buenos Aires, tras una etapa en Rosario, donde en la década del `60 fundó el conjunto vocal “Los Cuimbaé” con el que se presentó con marcado éxito en el Festival Nacional del Folklore” de Cosquín (Córdoba). Fue con esa formación que registró sus primeras grabaciones.

De regreso a la provincia, Don Miguel se dedicó a profundizar sus conocimientos sobre aspectos del quehacer cultural y la historia entrerriana, y realizó trabajos de relevamiento relacionados con la artesanía y los artesanos de la provincia.

De esa etapa datan también su decisiva participación en la gestación del Premio Fray Mocho y de la creación del Encuentro Entrerriano de Folclore, del cual hablaba con orgullo.

Como investigador, se recuerda su trabajo junto a la antropóloga Clara Pasafari, y un grupo que formó en Federal, que se tradujo en un magnífico trabajo –posteriormente editado en libro- sobre la cultura tradicional del Montiel, área rural de esa zona del departamento entrerriano.

Caracterizado por la austeridad y la severidad –que traducía ocasionalmente en su modo de expresarse-, sin lugar para medias tintas; como ser humano pleno, y por lo tanto contradictorio, Codaglio era también capaz de tener gestos de generosidad desconcertante.

Cultivó la amistad como un valor rector a lo largo de su existencia, tanto como el cumplimiento de los compromisos contraídos a través de la palabra dada.

Tenaz, exigente consigo mismo y con los demás, cuando ocupó cargos públicos lideró con firmeza su equipo y la gestión, tal como ocurrió en su desempeño al frente del Mercado y Museo Provincial de Artesanías –entre 1980 y 1984- y cuando, convocado por el entonces gobernador Mario Moine, ocupó el cargo de Subsecretario de Cultura de Entre Ríos. Su desempeño estuvo caracterizado por la prolijidad y la claridad de objetivos.

En estos últimos 20 años enfocó su trabajo en gestar, instalar y consolidar Madrigal 97.9 FM, emisora que expresa de modo cabal –tal como lo resaltó la arpista Marcela Méndez en su mensaje al despedirlo- a Don Miguel. Este medio de comunicación –que creó junto a su hijo Sergio- resulta la síntesis más lograda de su modo de entender la cultura y la actividad comunicacional y de divulgación. Transmitir belleza y esperanza es una premisa que orienta el rumbo de la emisora que ilumina como un faro el espectro radiofónico en el país. Es, en este sentido una de las escasas radios en el país que aún mantiene una estética y una línea definida coherente, acordes a lo que se conoció como dirección artística.

En la grilla de programación la emisora ha brindado cobijo a personas interesadas en promover, difundir y compartir producciones de excelencia realizadas en la región, el país y el mundo. Tal como él mismo Codaglio lo hizo durante décadas al frente de `Esto es folclore´, emisión señera que se difundió a través de LT 14.

Adiós Don Miguel, embajador de la cultura y el ser de su provincia, a la que amó entrañablemente y a la que contribuyó a construir en su identidad.

Etiquetas

PESAR
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.