¿Patronato jugó mal o se subestimó su trabajo táctico ante un rival de jerarquía?

Se sabe que cuando se gana hay sonrisas y si se pierde caras largas. El exitismo a veces suele jugar malas pasadas. Se sobredimensiona tanto una victoria como una derrota. Se pasa de hacer números para una eventual Copa Sudamericana a hablar de preocupaciones, que así el equipo no va etc.
Un poco de eso pasa en Patronato. De un partido a otro. Y no se ve el vaso en sí, con su parte llena y parte vacía. Que es la misma partido tras partido desde que se decidió ajustar detalles y pasar del esquema 4-3-3 al 4-4-2 que le da un pasar clase media. No le alcanza para niveles superiores pero tampoco es poco como para entrar en default.
Entonces puede que pase como ante Arsenal donde mostró carisma ofensivo y goleó. Pero tuvo desaciertos defensivos que a veces los resultados tapan. Ante rivales de igual o menor condición los problemas internos suelen taparse. Estallan cuando se juega en una cancha complicada como el Unico de La Plata y ante un rival que a pesar que tenía un momento difícil de su campaña, muestra valores de jerarquía. Los experimentados como Braña o Desábato o los nuevos players que hacen pie en el equipo como Foyth, Ascacibar o Lucas Rodríguez. Elenco que tiene jugadores de Selección, o fueron campeones de la Libertadores, certamen que está jugando en la actualidad.
“No jugaron a nada”, decían algunos expertos del fútbol de manual con resultado puesto y derrota en vista.
Atentos. Patronato es esto. Ganando o perdiendo es esto. Y ayer le ganó ese equipo de jerarquía. La jerarquía muchas veces no se demuestra siendo superior (porque Estudiantes no lo fue) sino en detalles. El detalle puntilloso de una pelota parada. Muchos de los que ayer mencionar que Patronato “no jugó a nada” son los mismos que inundaban redes sociales mencionando que “es uno de los planteles más baratos”.
La jerarquía cuesta más, se avisa. No fue mal partido el que hizo Patronato e incluso lo peleó en algunos momentos. Tuvo que pelear con actitud sobre mejor técnica en algunos casos. Y Estudiantes se puede dar el lujo de no tener a sus 11 jugadores en plenitud. Porque si no corre Ascacibar juega Braña. Se complementan. En Patronato un error es gol. Y un nivel bajo individual repercute en el plano colectivo.
Patronato es esto. Gane o pierda. Puede que con Telechea gane prestigio ofensivo. Entonces no se le debería permitir expulsiones infantiles como ante Arsenal.
Se muestra orgullo por la cantidad de jugadores de la ciudad que están en el equipo. Pero igual habría que ver si todos los que están hoy, son merecedores de estar. ¿Se ve lo que hay más abajo, se están haciendo bien los deberes en inferiores?.
Pero son otras cuestiones.
La verdadera cuestión es que Patronato seguirá ganando, empatando o perdiendo. Y no cambiará mucho su nivel. Se abrirá un poco más el arco si el rival deja y se ganará de acuerdo al gol que ayer no llegó porque no hubo muchas chances. No se perderá si se disminuyen los porcentajes de errores defensivos y se aumenta el porcentaje de tenencia de pelota.
En tiempos de urgencias parece loco decir, que disfruten del fútbol de primera en la ciudad. Más allá de los resultados.

Etiquetas

ANALISIS
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.