EL DIARIO, Sísifo y el rito cotidiano

EL DIARIO cumple hoy 103 años. Mientras escribo esta nota escucho claramente a la máquina impresora trabajando.

El olor a tinta, cuando las agujas del reloj comienzan a acercarse a la medianoche, también puede percibirse desde la redacción. No es un dato menor. El suplemento que tiene Ud. en sus manos forma parte de la edición Nº 37.516. El mágico rito de sacar EL DIARIO a la calle se cumplió esa cantidad de veces. Por un momento pienso en los interrogantes que aún siguen presentes cada día en el corazón de la tarea de edición y en las diferentes formas de resolución que se habrán dado a lo largo de estos 103 años de vida. Cómo habrá sido a lo largo de las décadas el momento de imaginar, bosquejar y resolver la tapa, ese verdadero fetiche que tenemos los periodistas y en el que, creemos, que deben estar cifradas las claves informativas que reinarán durante las próximas 24 horas. De alguna manera, se podría equiparar la tarea de confeccionar un diario a aquella que describió el filósofo, escritor y periodista Albert Camus en su ensayo El mito de Sísifo.

Todos los días nos encontramos con el desafío de las páginas en blanco. Es allí donde empezamos a subir la montaña cargando una enorme piedra. El trayecto hasta llegar a la cima se parece demasiado a lo que significa completar cada una de ellas con lo que entendemos es una noticia de relevancia. Esa descripción de un hecho que debe obedecer al mandato de responder, en las primeras líneas, a seis preguntas clásicas: qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué. Aquello que en la facultad nos enseñaron como pirámide invertida, un legado de cuando el periodismo era el núcleo ígneo que se encendía con noticias escritas en libretas en el segmento inicial y culminaba en el olor a plomo y antimonio en el tramo final. Un patrimonio histórico e institucional que EL DIARIO puede enorgullecerse de contar porque fue protagonista.
Y así fue en 37.516 oportunidades. Como Sísifo, cada mañana habrá que subir la montaña llevando la piedra que inexorablemente caerá, que llegará a los lectores, para ser recogida una y otra vez, jornada tras jornada.

Pero Camus se quedó corto en la descripción del peñasco a subir. La montaña parece tomar mayor altura para quienes transitamos la realidad desde el papel. ¿Qué palabras debemos usar, por ejemplo, para describir la desesperación de una madre por lo que le sucedió a su hija y a la que miles han visto llorar en vivo delante de las cámaras? También es un desafío confeccionar una estrategia informativa que se plasme en páginas, el hecho de que muchas noticias circulan en las redes sociales antes de que salga el diario.

Habrá que seguir reinventándonos. Conjugando buenos textos periodísticos para diferentes formatos de expresión, pivoteando desde el papel y comenzando a transitar por el universo virtual. Bien vale señalarlo en este aniversario de EL DIARIO, que a fin de cuentas se trata de un esfuerzo colectivo, de todas y cada una de las áreas que componen esta maquinaria compleja y a veces antropófaga.

No será fácil el camino a transitar. Nunca lo fue. Me repliego en mi condición periodística para explicar cierto genoma compartido entre quienes pasamos horas y horas en una redacción. Fue descripta por Gabriel García Márquez, otro escritor y periodista, de una manera descarnada y real:

“Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

Otra vez el mito de Sísifo, pero expresado con otras palabras, leído por usted en el mismo momento que se está delineando el primer ejemplar que se dirige a construir el año 104 de EL DIARIO.

Etiquetas

103 ANIVERSARIO EL DIARIO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.