VENEZUELA

Trump impone sanciones a diez altos cargos de Venezuela

Drástica respuesta al presunto fraude de las elecciones de gobernadores de octubre pasado en Venezuela.
Agrandar imagen El presidente de Venezuela Nicolas Maduro ratifica a su ministro de Defensa Suárez Choirio.
El presidente de Venezuela Nicolas Maduro ratifica a su ministro de Defensa Suárez Choirio.
Como resultado de las medidas, quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción norteamericana y se prohíbe a todo estadounidense realizar transacciones financieras con ellos.

El gobierno estadounidense impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del gobierno de Nicolás Maduro, por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción.
El Departamento del Tesoro informó que impuso las penalidades en respuesta a las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela, que calificó de fraudulentas.

FRAUDE. "Estas medidas se producen después de las elecciones de gobernadores de estado en Venezuela del 15 de octubre, caracterizadas por numerosas irregularidades que sugieren con contundencia que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones", apuntó el Tesoro en nota de prensa.
Recalcó, en este sentido, que "pese a las peticiones de una auditoría independiente de los resultados electorales, el gobierno de Venezuela procedió a la juramentación de los candidatos victoriosos ante la ilegítima Asamblea Constituyente, recalcando aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro".

LISTA. Entre los señalados figuran, Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE, y los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

A la lista se suman, además, Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Caracas en Italia, y Manuel Angel Fernández, presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CANTV).
Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a todo estadounidense realizar transacciones financieras con ellos.

Los funcionarios señalados tuvieron alguna participación en desvirtuar el proceso electoral, en censurar a la prensa, o en hecho de corrupción en el programa de subsidios alimenticios, dijo el departamento estadounidense.

PRESIÓN DE EE.UU. "En momentos en que el gobierno venezolano continúa irrespetando la voluntad del pueblo, nuestra mensaje permanecerá invariable: Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad de Venezuela", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Continuaremos ejerciendo nuestros vigorosos esfuerzos para sancionar a los funcionarios del gobierno de Venezuela que sean cómplices en los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar derechos humanos, limitar la libertad de expresión y de reunión, o de incurrir en corrupción pública, a menos que se separen del régimen dictatorial de Maduro".

De este modo, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, eleva aún más la presión sobre Caracas, después de aplicar sanciones contra docenas de funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, desde que el gobierno de ese país orquestó la instalación de una Asamblea Constitucional en agosto con poderes prácticamente ilimitados.

Temas:

VENEZUELA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.