BRASIL

Temer se mostró fortalecido luego de impedir ser juzgado por corrupción

Relanzará su gobierno con modificaciones en el sistema previsional y el régimen tributario.
Agrandar imagen El mandatario grabó su mensaje luego de ser dado de alta por un problema urológico.
El mandatario grabó su mensaje luego de ser dado de alta por un problema urológico.
El presidente se mostró fortalecido luego de que el Congreso impidiera que lo juzgaran por corrupción. Intenta afirmar la reactivación económica. La oposición advirtió que impedirá el avance de las leyes.

El presidente de Brasil, Michel Temer, destacó que se siente más "fuerte" mientras relanza su gobierno con un paquete de reformas económicas luego de que el Congreso impidió que sea procesado en el Supremo Tribunal Federal por corrupción.

MENSAJE. Analistas y dirigentes opositores consideran lo contrario y estiman que de aquí en más será un pato manco sin poder. En su primer mensaje tras su triunfo en el Legislativo que enterró la denuncia de la Procuraduría, Temer dijo que "Brasil es más grande que cualquier desafío y yo quedé más fuerte aún".
Luego aseguró que "finalmente venció la verdad, prevalecieron las garantías institucionales de nuestra Constitución".
El mandatario grabó su mensaje luego de realizar reposo debido a un problema urológico por el que el miércoles fue internado durante siete horas en el Hospital del Ejército, en Brasilia.

ACUSACIÓN. Temer obtuvo una victoria política en el Parlamento donde 251 diputados votaron contra la apertura de un proceso en el Supremo, juicio que fue respaldado por 233 legisladores opositores. La causa fue promovida por la Procuraduría que lo acusó de ser el jefe de una "organización delictiva" que embolsó unos 175 millones de dólares, en la cual también participaron los ministros Eliseu Padilha, jefe de gabinete, y Moreira Franco, secretario general de la Presidencia.

"Quiero agradecer a las diputadas y diputados su compromiso conmigo y con nuestro gobierno", aseveró el presidente. Michel Temer se explayó, además, sobre las conquistas económicas que son la "mayor obra" de la administración. "Con la mejora de la economía estamos reencontrando los empleos, las inversiones están volviendo, el consumo de las familias están volviendo", señaló.

PAQUETE DE MEDIDAS. Poco antes de la divulgación del video presidencial el poderoso ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, declaró que el gobierno trabajará "en primer lugar por la reforma previsional" y posteriormente se impulsará un nuevo modelo tributario.
Junto al paquete de reformas el Palacio del Planalto planea lanzar una campaña publicitaria a fin de mejorar la imagen desgastada por los escándalos relacionados a Lava Jato, que salpicaron a Temer y a varios de sus hombres de confianza, algunos de ellos actualmente presos.

El responsable de la cartera de Hacienda formuló declaraciones luego de reunirse con Rodrigo Maia, titular de la Cámara baja. A partir de ahora "nuestro foco" será la aprobación de una reforma previsional "modesta" pero viable, declaró el jefe de la Cámara de Diputados.

En contraposición con los puntos de vista oficialistas, el comentarista Merval Pereira opinó que será "muy difícil" que sea aprobada una reforma previsional pues ésta precisa de una mayoría especial de 308 legisladores y Temer tuvo el apoyo de 251 parlamentarios.

El senador Lindberg Farías, jefe de bloque del opositor Partido de los Trabajadores, declaró que la victoria obtenida por Temer fue "un desastre" para el país porque permitirá que continúen las "privatizaciones y el retroceso".

Temas:

BRASIL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.