BRASIL

Piden investigar a la cadena brasileña Globo por pago de coimas a Grondona

El opositor Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff pidió a la fiscal general de Brasil abrir una investigación contra la cadena de medios Globo.
Agrandar imagen El delator Burzaco señaló que la cadena Globo pagó 15 millones de dólares en sobornos a la AFA.
El delator Burzaco señaló que la cadena Globo pagó 15 millones de dólares en sobornos a la AFA.
Para esclarecer si el mayor conglomerado de medios del país pagó sobornos al ex titular de la AFA Julio Grondona.
El PT informó en un comunicado que entregó una representación criminal ante la procuradora general de la República, Raquel Dodge, en base a la declaración del ex ejecutivo Alejandro Burzaco a la justicia estadounidense.

SOBORNOS. Burzaco dijo que Globo y la mexicana Televisa pagaron unos 15 millones de dólares en sobornos al fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona para asegurarse derechos de transmisión.
Según Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, dijo que esa empresa fue la intermediaria de la coima a Grondona por parte de Televisa y Globo.

"Es inexplicable para Brasil que el escándalo de FIFA sea investigado judicialmente en Estados Unidos, en Suiza, Francia y en otros países desde hace tres años y todo lo que tenemos aquí es una supuesta 'investigación interna' en la cual Globo se ha absuelto a sí misma", dijo el PT recordando la respuesta de la emisora en la que negó practicar ilícitos.

Globo, multimedio que pidió perdón en 2014 por haber apoyado el golpe militar de 1964 y a la dictadura que le siguió hasta 1985, editorialmente se posicionó contra los gobiernos de Lula y de Rousseff.

DENUNCIAS. "El delator citó nombres, valores, contratos, configurando indicios robustos de delitos, expresión que los comentaristas de Globo gustan de usar, en forma irresponsable, para referirse a las delaciones contra nuestro partido y Lula", dijo el PT.
Según el partido, que gobernó Brasil por 13 años entre 2003 y 2016, "los fiscales, que presentaron seis denuncias contra Lula en base a noticias de diarios jamás confirmadas o probadas no pueden quedar inertes ante estos hechos escandalosos".

El partido acusó a Globo de tener el monopolio en la transmisión de fútbol provocando un "tremendo mal al fútbol brasileño, una pasión nacional que moviliza a millones de hinchas e impulsa grandes negocios en publicidad y comunicaciones".
La agrupación que impulsa la candidatura de Lula en las elecciones del próximo año dijo que Globo "comercializa y lucra mediante una concesión que pertenece al país y no a la familia Marinho", propietaria del conglomerado.

Globo negó los dichos de Burzaco ante la corte de Brooklyn y dijo que realizó una investigación interna en la cual no se determinó el pago de sobornos apuntado por el ex ejecutivo argentino.

Temas:

BRASIL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.