ESPAÑA

Partidos independentistas de Cataluña apuestan al diálogo con el estado español

Casi un mes después de impulsar una declaración unilateral de independencia, las dos principales fuerzas secesionistas de Cataluña apostaron hoy por el diálogo con el Estado español.
Agrandar imagen El partido del destituido ex presidente Carles Puigdemont ofrece diálogo al gobierno de Rajoy.
El partido del destituido ex presidente Carles Puigdemont ofrece diálogo al gobierno de Rajoy.
La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, se pronunció porque el programa de su partido impulse una negociación política con el gobierno conservador de Mariano Rajoy para entablar 'un diálogo y una negociación'.

Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad, afirmó Rovira, quien justificó el respaldo de ERC (independentistas de izquierda) a la creación de una República catalana al compromiso asumido con el electorado.

Obedecimos los mandatos democráticos emanados de las urnas, enfatizó la dirigente, en clara referencia al triunfo de las formaciones separatistas en los comicios de 2015 y el ulterior proceso que culminó con la proclamación de un Estado soberano, el pasado 27 de octubre.

ELECCIONES EN DICIEMBRE. En respuesta a esa decisión unilateral y al amparo del artículo 155 de la Constitución española, Rajoy cesó ese mismo día al gobierno catalán, disolvió el parlamento de la próspera comunidad autónoma y convocó a elecciones anticipadas para el próximo mes.

Desde la coalición de gobierno regional, tanto ERC como el Partido Demócrata Catalán (Pdecat, nacionalistas conservadores) promovieron el referendo de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia, aprobada por la cámara autonómica el 27 de octubre.

En la misma línea que Rovira se pronunció este jueves la coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, quien sostuvo que las agrupaciones soberanistas deben encontrar 'nuevas formas de seguir adelante sin renunciar al objetivo' de la independencia.

La 'bilateralidad es necesaria', declaró a la radioemisora Cadena Ser la dirigente de la formación liderada por el destituido presidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Para Pascal, la cita con las urnas del 21 de diciembre es el plebiscito que algunos no se atrevieron a acordar, en alusión a la negativa de Rajoy a permitir un referendo sobre la separación de esa autonomía, al no estar contemplado en la Constitución española.

En los comicios de septiembre de 2015, los partidos secesionistas obtuvieron una mayoría absoluta en la asamblea legislativa catalana (72 diputados de 135), pero solamente un 47,8 por ciento de los votos.

Las agrupaciones contrarias a la escisión o a favor de un referéndum pactado con el Estado consiguieron más del 51 por ciento de los sufragios.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, los sondeos auguran un resultado muy similar al de hace dos años, con una sociedad dividida casi a partes iguales sobre la secesión y con ERC en primera posición.

Temas:

ESPAÑA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.