FRANCIA

Macron se proyecta como líder en la lucha contra el cambio climático

Encabezó una cumbre climática donde abundaron las promesas de más financiamiento a esta lucha. Dijeron presente en París unos 50 mandatarios, banqueros, poderosos empresarios y defensores del planeta.
Agrandar imagen El jefe del Palacio Elíseo mencionó en la cumbre que se "comienza a recuperar el tiempo perdido".
El jefe del Palacio Elíseo mencionó en la cumbre que se "comienza a recuperar el tiempo perdido".
"No hay que equivocarse, la comunidad internacional está perdiendo la batalla contra el calentamiento global", admitió al abrir en París una cumbre mundial sobre el cambio climático, el presidente francés Emmanuel Macron, quien instó a sus colegas de los 5 continentes, a banqueros, magnates, zares de la energía y centenares de personalidades -nómina donde aparece el actor Sean Penn- a "incrementar la movilización y ejecutar acciones concretas", exhortación que obtuvo como respuesta múltiples compromisos de destinar más dinero a frenar el efecto invernadero, como hicieron el Banco Mundial (ver aparte) y 225 fondos de inversión que manejan activos por más de 26 billones de dólares y presionarán ""de forma directa e indirecta"" a 100 de las empresas más contaminantes para que reduzcan sus emisiones y marchen hacia la transición energética.

En la inauguración de la reunión titulada Un Planeta y a la que asistieron unos 50 mandatarios, el anfitrión focalizó su prédica en uno de los pilares de la lucha contra el calentamiento, su financiación.
"Aunque nuestros predecesores podían decir que no sabían lo que estaba sucediendo, cada día somos más conscientes de la gravedad de lo que pasa. No se está actuando con la rapidez necesaria. El desafío de nuestra generación es hacerlo más rápido. Todos debemos movilizarnos porque todos tendremos que rendir cuentas", sostuvo el dignatario local quien, para dar el ejemplo, anunció 12 proyectos millonarios en esa "senda verde", entre ellos la fabricación de un auto eléctrico, asistencia a las naciones caribeñas azotadas por huracanes y solventar un programa de apoyo de la Fundación de Bill Gates a agricultores.

Al cerrar el encuentro, y a la luz de algunos esperanzadores anuncios escuchados, el jefe del Palacio Elíseo lució un poco menos pesimista: "Hemos empezado a recuperar un poco el tiempo perdido. Sería bueno transformar esta cita en una cumbre anual donde hagamos el seguimiento de los avances y retrocesos".

En este marco, las ONGs presentes recibieron con cautela las promesas, que calificaron de "positivas pero insuficientes".

EL MAS NOMBRADO. Macron fustigó la decisión de su par estadounidense, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París, rubricado justo hace 2 años por 195 países que se comprometieron a impedir que a fines de siglo el aumento de la temperatura supere los 2 grados, la temida marca que haría colapsar a la Tierra.
Aunque no fue invitado a París, el nombre del inquilino de la Casa Blanca fue mencionado críticamente en la mayoría de los discursos, incluido el de su compatriota y ex canciller de la Unión, John Kerry, quien sentenció: ""El mundo adoptará combustibles más limpios y disminuirá las emisiones con o sin su participación"".

INFORME ANUAL. Volviendo a la estrategia de "los 225 fondos", que abarca el próximo lustro, prevé publicar un informe cada 12 meses con los progresos del grupo de compañías que "están en la mira", como la petrolera gala Total, la energética española Gas Natural SDG o las automotrices Fiat y Volvo, entre otras.
"Saldrán de esa lista negra conforme alcancen las metas fijadas -aseveraron en un comunicado-. Garantizaremos que las firmas donde invertimos actúen para minimizar los riesgos del cambio climático".

Aprovechando la dimensión de su mercado único, la Unión Europea busca convertirse en "la plataforma global para las inversiones en tecnologías verdes", ambición que pretende formalizar el próximo 22 de marzo en Bruselas, cuando celebre una conferencia de "alto nivel sobre el papel de los servicios financieros en la transición para una economía sustentable".

A través de esta iniciativa dedicará 9.000 millones de euros suplementarios de aquí a 2020 a proyectos en su "vecindario cercano", especialmente en Ucrania, y en diferentes naciones de Africa, privilegiando los rubros "ciudades, energía y agricultura sustentables".

"Los beneficios serán enormes en términos de creación de empleo, merma de la pobreza y mejora de la salud", resaltó el bloque continental.

El reto para que la UE pueda cumplir sus compromisos derivados del Acuerdo de París en el horizonte de 2030 pasa por captar 180.000 millones de euros anuales, monto que sólo se conseguirá con el aporte del sector privado, reconoció Bruselas, que también contempla ayudar a las islas, muchas de las cuales están seriamente amenazadas por la elevación del nivel del mar.

Al respecto, el premier de Fiji, Frank Bainimarama, advirtió que "los avances tienen que ser más veloces porque todos estamos en la misma canoa".

LA VOZ DE BOLIVIA. La convocatoria al sector privado para que se sume a la cruzada ambiental fue cuestionada por el presidente de Bolivia, Evo Morales: "Ellos son los causantes del problema y no pueden formar parte de la solución. Es un clarísimo error histórico. La privatización de esta responsabilidad traerá consecuencias irreversibles".

"La privatización es sinónimo del capitalismo y no se puede resolver con más capitalismo la crisis provocada por el capitalismo -graficó-, porque es como darle al sordo el cuidado del gallinero".

Esta cumbre tiene como coorganizadores al Banco Mundial y a la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, alertó que las emisiones de dióxido de carbono subieron en 2017 por primera vez en tres años.
Por eso, llamó a alcanzar el objetivo estipulado en 2015 de movilizar 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 en beneficio de las naciones en desarrollo.

Temas:

FRANCIA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.