ESPAÑA

Los independentistas catalanes aceptan mansamente la intervención de Madrid

"La Declaración de Independencia fue meramente simbólica y si permití que la tramitaran fue sólo con la voluntad de promover el debate", declaró la combativa Carme Forcadell ante la Corte Suprema.
Agrandar imagen Carme Forcadell realizó su descargo en la Corte Suprema española.
Carme Forcadell realizó su descargo en la Corte Suprema española.
La titular del del disuelto Parlamento catalán, declaró junto a otros 5 diputados, por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos. Su "rendición" -también acató la intervención decretada por el Ejecutivo de Madrid-, logró que el magistrado a cargo de la causa, Pablo Llarena, le fijara el pago de una fianza de 150.000 euros (tiene una semana de plazo) para evitar ser encarcelada (la Fiscalía pedía prisión efectiva).

Igual suerte corrieron 4 de los legisladores que la acompañaron -aunque el monto a abonar es sensiblemente menor, 25.000 euros-, mientras que Joan Josep Nuet, representando del izquierdista movimiento Podemos, resultó exculpado pues demostró que sufragó en contra de la secesión.

Con el antecedente de casi una decena de dirigentes separatistas presos, la estrategia del sexteto era no acabar en una celda (cabe consignar que Forcadell conserva sus fueros debido a que encabeza una comisión de 24 congresistas durante el período de transición hasta los comicios del próximo 21 de diciembre).

Por eso, en la larga indagatoria a la que fue sometida, no solo respondió todas las preguntas, un abrupto cambio respecto al mutismo que venían manteniendo los soberanistas en los tribunales, sino que alegó que su cargo no le posibilitaba controlar todo lo que ocurría en el Parlamento.
Otra de las interrogadas, Ramona Barrufet, correligionaria del destituido presidente Carles Puigdemont, fue todavía más allá al declarar que el referendo independentista del 1 de octubre careció de validez.

DESDE BÉGLICA. Desde su autodenominado "exilio" en Bélgica, Puigdemont puso en marcha una "estructura estable de gobierno para mantener la legitimidad".

A través de una carta publicada en varios medios de comunicación, explicó que el objetivo es "coordinar acciones, reclamarle a la comunidad internacional, denunciar la politización de la justicia española y reafirmar la fuerte apuesta de nuestro pueblo por el derecho a la autodeterminación, el diálogo y una solución acordada".

"Privar de libertad a funcionarios y diputados, y disolver el Congreso a golpe de decreto, hurtando así a los catalanes su soberanía, fue la única respuesta que ha sido capaz de articular el Ejecutivo central -reprochó-. Es un grave error pensar que la represión es el camino para que abandonemos nuestras legítimas aspiraciones".

En ese complicado contexto, llamó a votar "como un reto para recuperar la plena democracia y expulsar de nuestras instituciones a aquellos que quieren hacerlas suyas con un golpe de Estado". Acto seguido, clamó que respalden en las urnas a los partidos independentistas.

REPLICA. El Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, replicó que "el Estado se defiende de los ataques de quienes lo quieren destruir", agradeció el "sólido" respaldo de la UE y de la OTAN y admitió que estudia rebajar de 2,6 a 2,3 por ciento las previsiones de crecimiento para 2018 a raíz de "algunas cifras preocupantes" que vienen desde Cataluña. Justamente ayer, la Comisión Europea alertó sobre tal riesgo.

OMNIPRESENCIA RUSA. Los "rusos intentan condicionar la crisis catalana con una campaña de desinformación", denunció un grupo de expertos de la UE creado en 2015 bajo la supervisión de la canciller del bloque continental, Federica Mogherini, para contrarrestar este tipo de operaciones montadas desde Moscú.

Temas:

ESPAÑA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.