BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN

La Armada ratificó que recibió la información de la explosión el miércoles

Enrique Balbi pidió no difundir información que afecte a los familiares de los 44 tripulantes. "Es un momento crítico", evaluó el vocero de la Armada.
Agrandar imagen En el octavo día de la desaparición del submarino, la Armada asegura que continúa con la búsqueda
En el octavo día de la desaparición del submarino, la Armada asegura que continúa con la búsqueda
El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó que esa fuerza recibió la información de una explosión en la zona donde se reportó el submarino San Juan "recién ayer por la tarde" (por el miércoles) y detalló que cada embarcación o avión de la fuerza "no zarpa o decola sino está en condiciones operativas de hacerlo".

COMUNICADO. Por primera vez, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, leyó un comunicado. Lo hizo para repudiar las críticas por el operativo de búsqueda del ARA San Juan, que lleva ocho días sin contacto, y defender el mantenimiento de las naves de la fuerza. "La Armada y el Ministerio de Defensa trabajan mancomunadamente desde el primer día", dijo. Además, apeló a la sensibilidad y pidió que se eviten versiones que afecten a las familias de los 44 tripulantes del submarino.

La Armada argentina informó la mañana del jueves que el sonido detectado durante la búsqueda del submarino que desapareció con 44 tripulantes es consistente con una explosión. El anuncio puso fin a la esperanza de algunos de los familiares que estallaron en llanto en la Base Naval de Mar del Plata. Sin embargo, todavía no hay información oficial que confirme qué pasó con el ARA "San Juan" tras la explosión. Además, las autoridades dijeron que seguirán con la búsqueda del submarino.

Balbi ratificó que la búsqueda seguirá y dio un detalle de las unidades que patrullan la zona donde se detectó el ruido. "Hay seis buques entre nacionales y extranjeros realizando el barrido del fondo", aclaró. El operativo se completa con tres destructores y una corbeta de la Armada argentina con sus sensores "para hacer una detección activa con sus sonares". El vocero contó también que se cumplió el plan de vuelo de las aeronaves P3, de Brasil; el P8, de la US Navy; y el Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Argentina.

El vocero de la Armada, advirtió que "la antigüedad" de las naves "no implica obsolescencia" ya que el estado operativo está vinculado al "mantenimiento".

Asimismo, en nombre de la Armada y el Ministerio de Defensa, Balbi negó que se haya comunicado a los familiares de los tripulantes que "están todos muertos", como circuló, y que los organismos oficiales hayan ocultado información.

Por otro lado, el vocero ratificó la información sobre la "explosión" registrada en el área de operaciones, aunque advirtió que "todavía nos está faltando saber dónde está el submarino", a ocho días de su desaparición. "Hay que detectar el área y a qué profundidad está", explicó.

En cuanto al operativo que se está llevando a cabo, Balbi explicó que el clima fue menos adverso de lo que se esperaba, que se han incorporado más buques al área de búsqueda y "se cumplió el plan de vuelo" como estaba planeado.

PEDIDO A LA PRENSA. Por otro lado, el vocero pidió rigurosidad a los medios de comunicación a la hora de informar porque la información "afecta a las familias que están viviendo estrés agudo" por la situación.
Vale recordar que este jueves por la mañana la Armada señaló que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" en la zona del último contacto del navío.

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut. (DIB)

Temas:

BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.